El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro accionó el día miércoles el plan de minería que puede dejar como ganancias al país 33 millones de euros.

El plan está basado en recuperar las empresas nacionales de minería y  al menos 50 alianzas con otros sectores mineros medianos y grandes, la inversión para llevar a cabo dicho plan sera de 7.700 millones de euros.

Además, incluirá a la minería artesanal y tratarán de llevar a cabo 2.100 alianzas con la misma. Otro objetivo de este plan es de reemplazar el uso de mercurio en la minería por otras técnicas que no tengan grandes consecuencias hacia el ambiente.

Maduro resaltó:

«Que el proyecto le dará prioridad de explotación a 13 minerales como el oro, el coltán, bauxita, diamante, granito, feldespato, fosfato, hierro, níquel y otros.

Mencionó como metas futuras la explotación de 80 toneladas de oro al año, 1.000.000 de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel y 35.000 toneladas de coltán.

El Presidente instruyó a Delcy Rodríguez, dar seguimiento al Plan Sectorial de Minería con un equipo de fiscales y supervisores con el fin de emitir alertas y hacer correcciones en el desenvolvimiento de la estrategia».

Dejó claro, que la minería en Venezuela se convertiría en un importante sector de la economía bolivariana y que en lo que queda del 2019 tendría gran impacto, también dijo que la proyección del año 2025 estará ajustado a este plan ya que producirá riqueza para nuestra nación.

También fue nombrada la posibilidad de llegar a 2.236 toneladas de oro certificado legalmente que vendrían siendo la cantidad de 94 mil millones de euros, pretendiendo ser la primera reserva de oro en el mundo ya que actualmente es la quinta.

Pues, Venezuela tiene 321.350.000 mil toneladas de bauxitas por supuesto, reservas certificadas que equivalen aproximadamente a 14 millones de euros. En otros como el níquel se poseen certificados 28.027.980 toneladas es decir 284.000 millones de euros, Venezuela es la primera reserva del mundo.

fondo-blanco-minerales-varios-plan-de-minería-2019-movidatuy.com

Aseguran que el dinero adquirido a través del plan de minería 2019, será para fortalecer la educación, alimentación, salud, construcción de viviendas y servicios a disponibilidad del pueblo.

El mandatario realizó la actividad en el Palacio de Miraflores, y estuvieron acompañándolo Héctor Rodríguez (Gobernador del Estado Miranda), Delcy Rodríguez (Vicepresidenta Ejecutiva de la República) y el Víctor Cano (Ministro del poder popular para el Desarrollo Minero Ecológico).