La eutanasia es considerada la salida a esa falta de voluntad propia, y el no poder hacer nada, lamentablemente es doloroso, pero en muchos casos necesario.
Este jueves en el hospital de Reims, Francia, a las 08:24 am hora local muere Vicent Lambert, luego de estar una década en estado vegetal, así lo expresaron abogados de sus familiares.
Este francés de 42 años era un paciente tetrapléjico quien sufrió un accidente de tránsito en el año 2018, motivo que lo obligo a estar postrado en una cama y le causó daños cerebrales irreversibles.
Era alimentado a través de un tubo gástrico, por esta vía se le administraba comida y agua, este hombre respiraba son ayuda artificial y en ocasiones abría los ojos.
Este polémico caso tiene a Francia dividida por el derecho a morir, muchos no estaban de acuerdo por mantenerlo en vida con los daños que su cerebro había recibido siendo casi imposible para el tener una comunicación con su entorno, el sufrimiento era su vivencia día a día, su sobrino François Lambert expreso que estaban por dejarlo ir. No es triste; la realidad se impuso.
Para el día 2 de julio los médicos apagaron por orden de un tribunal las maquinas que le mantenían con vida, con esta era la tercera vez que le sometían al protocolo de fin de vida.
Asimismo, se conoce que el caso de Lambert, quien trabajaba como enfermero psiquiátrico, encendió en Francia el debate acerca de la eutanasia y el derecho a morir dignamente lo que provocó una larga y ardua batalla judicial que enfrento su propia familia.
Justicia o Un crimen de Estado
Su tutora legal y también esposa, Rachel, tenía años solicitando que le retiraran los tubos que le daban aliento de vida, pero los padres, católicos devotos, no estaban de acuerdo y lo consideraban como una eutanasia encubierta, ellos alegaban que lo que tenía su hijo no era tan grave.
Por su parte, Emmanuel Macron, indico que, en Francia, en este año 2019, nadie debe morir de hambre y sed, esto fue una carta dirigida al presidente de Francia.
La madre de Lambert, Viviane, indicó que estaba orgullosa de los tribunales porque la corte decidió mantenerlo con vida. No obstante, Pierre, el padre de Lambert, se temía que tuviera un plan para secuestrarlo.
Este jueves, el abogado contratado por los padres de Lambert dijo a la agencia Reuters que se había cometido un crimen de Estado.
Este jueves, el abogado de los padres de Lambert le dijo a la agencia Reuters que se había cometido un «crimen de Estado».
Medios Franceses aseguran que los padres de Lambert pretenden denunciar al equipo médico que desconectó las maquinas que mantenían con vida a su hijo.
Su estado físico: Como un vegetal
Los seis hermanos de Lambert junto a su sobrino estaban en total acuerdo con la retirada del apoyo artificial.
Espero que ahora pueda descansar en paz, fue la declaración realizada por su sobrino François.
En Francia, la eutanasia es ilegal, pero a los médicos se le es permitido colocar en una sedación profunda que los lleve a la muerte a aquellos que sufren de enfermedades terminales.