Autoridades gubernamentales empezaron este martes la recuperación integral de fachadas de 100 hogares, localizados en el sector El Cementerio del municipio Cristóbal Rojas (Charallave), estado Miranda. De esta manera, lo informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, durante un despliegue del Plan de Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro. Del mismo modo, la ministra revisó la cartografía social y económica de la comunidad.
Asimismo, especificó que son un total de 560 familias favorecidas con el proceso de rehabilitación de fachadas de sus viviendas. Las labores son un trabajo en conjunto entre la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Corpoelec, la Alcaldía de Cristóbal Rojas y habitantes de la localidad.
En dicha comunidad también se realiza el reemplazo del alumbrado público con lámparas con tecnología LED, limpieza y desmalezamiento de las áreas públicas, pintura de brocales y postes. También, las cuadrillas efectuaron el saneamiento integral del sector y restauración de la fachada del cementerio municipal.
Además, efectúan la recuperación integral y dotación del módulo de salud. Las autoridades conformaron la Brigada Comunal de Producción y Trabajo de Mitigación de Riesgo y Atención Primaria de Situaciones Sobrevenidas (Bricotp); cuyos brigadistas fueron capacitados por Protección Civil.
Durante el despliegue, las autoridades otorgaron 189 tratamiento médicos a pacientes con patologías crónicas y 10 ayudas técnicas a personas con discapacidad; las cuales fueron seleccionadas durante los abordajes casa a casa realizados por el personal de salud; Conapdis; Movimiento Somos Venezuela; Misión José Gregorio Hernández y la Autoridad Única de Salud del municipio Cristóbal Rojas.
Igualmente, hubo consulta médica y entrega de kits de medicamentos de forma gratuita. También, 50 residentes de la comunidad recibieron certificados por sus conocimientos empíricos. La ministra además inspeccionó el funcionamiento de la casa de alimentación José Leonardo Chirinos.
“Con los planes y las misiones sociales se consolida la organización popular, la atención integral en articulación con las instituciones del Estado”; indicó Herrera. En la actividad estuvieron presentes el Mayor Jorge Monsalve, gerente de la GMBNBT en Miranda; Zoraida Ramírez, presidenta del Conapdis, el alcalde Humberto Marte y funcionarios de la Gran Misión José Gregorio Hernández.