Defensor de la libertad religiosa y periodista independiente del diario cubano 14ymedio, Ricardo Fernández Izaguirre ya tiene 72 horas detenido por la seguridad del estado del estado luego de visitar la sede de las Damas de Blanco.

Asimismo, Cuba, también impidió viajar a tres pastores evangélicos que iban a participar en Washington en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa.

Los funcionarios cubanos encargados alegaron que las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica, y al líder del Movimiento Apostólico, tienen terminantemente prohibido salir de la isla.

Por su parte, Fernández Izaguirre realizo su visita a la sede de las Damas de Blanco para documentar la violencia por la que atraviesa la libertad religiosa, y el sometimiento que viven. Estas damas en su mayoría son católicas y la Seguridad del Estado les impide asistir a la misa dominical.

Guillermo del Sol, quien es amigo de Fernández Izaguirre, expreso a 14ymedio que visito una oficina de la policía política ubicada en Villa Clara para investigar sobre el paradero del periodista. El encargado de la unidad le aseguró que se encuentra detenido en La Habana, sin embargo, se negó a proporcionar más información sobre la unidad policial donde está recluido el periodista o si se encontraron cargos en su contra.

Cuba-detención-arbitraria-periodista-tres-pastores-no-pueden-viajar-damas-movidatuy.com

Berta Soler, miembro y líder de las Damas de Blanco, indicó a 14ymedio que Fernández Izaguirre salió de la sede de ese movimiento en el barrio de Lawton, en La Habana alrededor de las 11 a.m. del viernes 12 de julio quien se disponía a dirigirse al terminal de ómnibus, pero nunca realizo una llamada que se había acordado para verificar su llegada al lugar.

Por otro lado, la organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSC) denunció la desaparición del periodista, y solicitó su liberación de forma inmediata responsabilizando al gobierno cubano por lo que le pueda suceder.

En Cuba las violaciones de la libertad de religión o de creencias han aumentado considerablemente en los últimos seis meses, y el periodista Fernández Izaguirre se ha dedicado a viajar por todo el país, en busca de la documentación necesaria para ofrecer solidaridad a las víctimas. Exigimos la liberación inmediata del periodista dijo Anna Lee Stangl quien es la jefa de Defensa de la libertad religiosa en CSW.

Se conoce que Fernández Izaguirre vive en Camagüey, desde allí trabaja y publica reportajes sobre la vida cotidiana de los cubanos. Cabe destacar, que está casado y tiene una hija pequeña. Además, es miembro activo de Movimiento Apostólico, una red independiente de iglesias evangélicas que el gobierno se ha negado a reconocer como asociaciones legales.