Se ha presentado un caos absoluto en el aeropuerto internacional de Hamid Karzai de Kabul. Una tragedia tuvo lugar aquí donde perecieron cinco personas, las mismas fueron arrolladas por la muchedumbre y miembros de las fuerzas del orden de Estados Unidos han tenido que realizar disparos al aire para tratar de controlar la situación, miles de ciudadanos afganos que se han agolpado en el aeropuerto de la capital de Afganistán.
Después de la toma de la ciudad por parte de los talibanes, son muchos quienes están buscando la forma de huir del país sin ni siquiera tener los documentos de viaje o visado, ante el temor a represalias por parte de la milicia insurgente.
Cabe destacar que los soldados estadounidenses cuentan con el apoyo de efectivos de la OTAN en Kabul “para que la nación afgana siga conectada con el mundo”. Entretanto, los talibanes pretenden hacerse con todo el poder en el país y aseguran que no hay nada que negociar con las potencias occidentales, al tiempo que afirman que construirán un país” civilizado, libre del terrorismo y del tráfico de drogas”.
En la Unión Europea se prevé una posible crisis migratoria si los afganos que huyen de los talibanes buscan refugio en el Viejo Continente. Los Estados comunitarios organizan con celeridad la repatriación de sus ciudadanos y agilizan los trámites para sacar de suelo afgano al personal local que trabajó para ellos y que corre grave peligro. Para los talibanes, estos ciudadanos afganos son considerados “traidores y espías y merecen la muerte”.
Los ciudadanos están atemorizados
En el país afgano la situación está causando un impacto emocional en los ciudadanos creando temor y terror en cada uno de ellos por los desastres y manifestaciones de violencia recibidas.
En este momento la única salida que ven es salir corriendo del país, huir y buscar refugio en otros países, simplemente desean resguardar su vida y alejarse por completo del caos, es cuestión de tiempo para que las cosas vuelvan a ser normales. Aún no se ha descifrado una solución efectiva a esta incertidumbre.