Alguna vez, a todas se nos ha retrasado la regla unos días y nos sentimos ansiosas queriendo que nos baje. En ocasiones, sentimos molestias en el vientre y dolores abdominales pero nada que la menstruación aparece. Si este es tu caso, principalmente, es importante que te sientas tranquila, pues son muchísimas las posibles causas por las que el período menstrual se retrasa. Si estás segura de que no se trata de un posible embarazo, puedes tomar algunas medidas para intentar que el flujo te baje.
En este post, te ofrecemos algunos trucos caseros y varios consejos para que baje la menstruación. Todos ellos son remedios naturales que puedes preparar en casa y que resultan muy económicos, además, son muy fáciles de conseguir y seguros para tu cuerpo. Ciertamente, si tu período se retrasa durante mucho tiempo, lo más recomendable es que acudas a tu médico ginecólogo o comadrona para conocer las causas y posibles soluciones.
¿Por qué no me baja la menstruación? Posibles causas
Antes de dejarte saber los distintos trucos caseros que existen para que te baje la regla, es importante que sepas que hay muchas razones por las que la menstruación no aparece cuando le corresponde. Estas son las principales causas por la cual se retrasa el flujo menstrual:
- Trastornos hormonales: Cambios en la producción de hormonas sexuales pueden ser una de las principales causas en el retraso de la regla. Si piensas que el retraso de tu menstruación se debe a un problema hormonal, lo mejor es que visites a tu ginecólogo para que te asesore y aclare tus posibles dudas.
- Estrés: Si estás pasando por un momento de mucho estrés, puede ser normal que no te baje el período, pues esta condición puede repercutir en el ciclo menstrual. Por ello, un truco garantizado para que baje la regla puede ser, sencillamente, estar completamente relajado durante los días que creas que va a aparecer tu menstruación.
- Embarazo: Si tuviste relaciones sexuales durante tus días fértiles y crees que haya la posibilidad de un embarazo, lo primero que debes hacer es descartarlo haciéndote un test o una prueba de embarazo. Debes hacerla solo si llevas 7 días o más de retraso, ya que, si lo haces antes, puede que exista la posibilidad de que obtengas un falso positivo.
- Cambios con el peso: Si perdiste peso muy rápido, bien sea por una dieta exagerada o una cirugía estomacal, posiblemente esta sea la causa de la ausencia de tu período. También aquellas que engordan mucho en poco tiempo también pueden dejar de ver la regla. Mujeres con un índice graso muy bajo o que padecen de problemas alimenticios como anorexia y bulimia también pueden dejar de menstruar.
- Efecto secundario de los anticonceptivos: En ciertos casos, el uso de anticonceptivos puede causar cambios en tu menstruación, conllevando inclusive a que no te venga la regla. Si es primera vez que usas un método anticonceptivo específico es fundamental que estés pendiente de las instrucciones y completamente segura de que estás haciendo lo correcto, especialmente en caso de las píldoras. Si es la primera vez que se te ausenta la menstruación tomando píldoras anticonceptivas o algún otro método específico, lo más importante es que descartes un posible embarazo. En caso de que no estés embarazada deberás acudir a tu ginecólogo para saber por qué el anticonceptivo está ocasionando este efecto y si es necesario reemplazarlo por otro.
- Quistes en los ovarios: Otra de las posibles causas por las que no te viene la menstruación puede por la presencia de quistes en los ovarios, una condición muy común que muchas mujeres suelen presentar. Los principales síntomas de los ovarios poliquísticos suelen ser ciclos menstruales irregulares y la ausencia de la regla durante inclusive meses, esta condición requiere de atención médica con el objetivo de regular la menstruación y evitar complicaciones para quedar embarazada en un futuro.
Trucos caseros para que te baje la menstruación
Aquí te dejamos algunos de los más infalibles trucos que puedes poner en práctica desde la comodidad de tu casa para que te baje la regla regularmente:
Consumir alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico nos ayuda a producir estrógenos de manera natural. Si tu regla se ha retrasado unos días, la vitamina C hará que las paredes del útero se contraigan y, como resultado, hará que se produzca el sangrado tan esperado. Aunque puedes adquirir suplementos y cápsulas con esta vitamina, lo mejor es que incluyas en tu alimentación diaria alimentos ricos en vitamina C como: naranja, limón, té verde, pimiento, papaya, jengibre, col, judías, espinacas, guisantes, kiwi, entre otros.
Es importante que aumentes la cantidad diaria de estos alimentos para que, en pocos días, veas que sí funciona. Eso sí, se trata de un tratamiento temporal; ya que excederse en el consumo de esta vitamina puede ser desfavorable.
Aparte de añadir el ácido ascórbico a tu dieta, intenta también llevar una alimentación rica y saludable. Olvídate de consumir alimentos dañinos para la salud; ya que algunos problemas hormonales pueden desencadenarse por el abuso de comida inadecuada para nuestro organismo.
Aplicar calor en el vientre
Si quieres saber qué hacer para que te baje la menstruación de inmediato, uno de los trucos caseros más usados es aplicar calor en la parte baja del abdomen, es decir, en el vientre. Además, este remedio te ayudará a disminuir los dolores abdominales y la inflamación que causa el retraso del período. Para poner en práctica este truco, simplemente puedes aplicar agua caliente mientras te bañas; o bien, colocar una bolsa de agua o compresa caliente durante 15 minutos en el área de los ovarios.
El calor también ayuda a la relajación muscular y a que los vasos se dilaten, facilitando que te baje el flujo menstrual. Se recomienda repetir este proceso al menos 3 veces al día para conseguir un resultado más efectivo.
Tomar infusión de canela para inducir la menstruación
La infusión de canela también puede lograr que tu sangrado menstrual baje más rápidamente. Esta especia, destacada por favorecer la bajada de la menstruación, ayuda considerablemente a regular el ciclo menstrual y a disminuir la inflamación causada por la regla. Todos estos beneficios, son gracias a los componentes de esta planta, entre los cuales destacan los mucílagos, minerales y ciertas vitaminas.
Si deseas conocer cómo hacer para que te baje el período inmediatamente con canela, te recomendamos tomar una taza de infusión de canela preferiblemente en la mañana y en la noche, siempre caliente. Si sospechas de un posible embarazo no debes tomarla, puesto a que está contraindicada en mujeres embarazadas. De lo contrario, si estas completamente segura de que no estás gestando, puedes optar por preparar este remedio natural.
Beber té de salvia
Otro de los trucos caseros para que baje el período es beber un té de salvia. Efectivamente, se trata de un remedio completamente natural para regular la menstruación, además de aliviar el dolor de vientre. Si lo tomas unos días antes de que te baje el período notaras cómo tus menstruaciones se vuelven más regulares. Esto es posible debido a las sustancias que están presentes en esta planta como algunos ácidos, aceites y flavonoides.
Para preparar un té de salvia, es importante que tomes nota de la siguiente receta:
- Añadir 5 hojas de salvia en 1 taza de agua hirviendo.
- Dejar que hierva durante 15 minutos y, después, bajar del fuego.
- Esperar a que se repose un poco y ya está listo para tomar.
Se recomienda tomar una taza de este té en la mañana y otra en la noche para regular tu ciclo menstrual de manera efectiva. Antes de hacerlo, es primordial que sepas que este remedio no se recomienda si estas tomando anticonceptivos.
Té de artemisa para que baje la menstruación
La infusión o el té de artemisa es perfecto para regular el período, por eso no podía faltar entre los trucos caseros para que baje la menstruación. Esta planta ayuda a mejorar la regla, a combatir los malestares causados por el período y a disminuir la posibilidad de que se formen coágulos durante el ciclo de la regla. Estos beneficios son gracias a los componentes activos que contiene esta planta; como aceites, flavonoides y fitoesteroles.
Para obtener resultados efectivos es importante tomar una taza en la mañana y en la noche. En caso de tener menstruaciones muy dolorosas, lo mejor es consumir este té unos 2 días antes de la fecha prevista para la bajada de la regla. Para preparar esta infusión solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Colocar a hervir suficiente agua en una olla.
- Después de que haya alcanzado el punto de ebullición, bajar del fuego y agregar unas 10 hojas de artemisa.
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos aproximadamente.
- Una vez este tibio, se cuela y se toma.
Tomar infusión de manzanilla
Desde tiempos antiguos, la manzanilla ha sido una planta que aporta múltiples beneficios al cuerpo. Entre ellos predomina su capacidad de reducir las molestias y dolores relacionados a la menstruación, así como la de favorecer que llegue la regla en su momento adecuado. Además, ayuda a disminuir la inflamación propia de estos días; todo esto gracias a sus componentes, entre los que destacan las vitaminas y flavonoides.
Para hacer bajar la menstruación con manzanilla, tan solo debes tomar 3 tazas de infusión de manzanilla al día, bien concentrada siempre. Si puedes adquirir las hojas frescas de la planta en una herboristería en vez de comprar la versión más comercial; será mucho mejor ya que de esta manera será más natural y efectiva.
Infusión de jengibre
La infusión o té de jengibre es otro de los remedios naturales para que te baje la regla gracias a su composición y múltiples propiedades. Esta raíz hará que, después de tomarlo 2 o 3 días, te aparezca la menstruación. Eso sí, no se recomienda tomarlo en exceso, ya que puede provocar sofocos, sudoraciones, inquietud y nerviosismo.
Tomar té de ruda para regular la menstruación
Gracias a su alto contenido en vitamina C, ácido salicílico, cineol, flavonoides, taninos y alcaloides; la planta de ruda tiene propiedades digestivas relajantes, que contribuyen a atenuar los dolores menstruales, así como también posee propiedades abortivas. Por estas razones, esta planta medicinal es muy buena para lograr que baje la regla en su fecha prevista. Lógicamente, si tienes sospechas de un posible embarazo no debes beberla.
Asimismo, antes de tomar una infusión de esta planta es fundamental que tengas mucho cuidado con no exceder la dosis recomendada; puesto a que podría causar algunos problemas de salud. Se recomienda tomar una taza de este té al menos 2 o 3 veces al día hasta que aparezca la menstruación, como máximo durante 3 o 4 días.
Tomar aspirinas
El último de los trucos caseros para que te baje la menstruación es fácil, rápido y sencillo de poner en práctica. Se trata de consumir aspirinas, al ser ingerida frecuentemente puede conseguir que el sangrado menstrual sea más ligero y menos espeso; disminuyendo considerablemente la inflamación abdominal. De esta manera, su ingesta puede ayudar a que el período baje cuando ya nos sentimos inflamadas y sabemos que aparecerá en cualquier momento.
Muchas mujeres se preguntarán cuántas aspirinas se deben tomar para que les baje la menstruación rápidamente. Pues lo más recomendado es tomar 2 aspirinas diarias. Y para saber cómo usar la aspirina para que te baje la regla, debes seguir los siguientes pasos:
- Tritura bien 2 aspirinas y agrégalas a un vaso con agua.
- Añade una cucharada de azúcar o miel para neutralizar el sabor amargo de las pastillas.
- Toma esta mezcla una vez al día.
Aunque este es el más infalible de los trucos para que te baje la menstruación, antes de ingerir aspirinas, debes tener muy en cuenta que se trata de un medicamento, por lo que debes conocer muy bien sus contraindicaciones. Por ejemplo, si tienes problemas de coagulación no la tomes, ya que podría empeorarlos.
Importante tener en cuenta
Es muy importante que, en caso de sospechar de un posible embarazo se evite en lo posible consumir cualquiera de estos trucos o remedios caseros; ya que algunos de ellos tienen efectos abortivos. No olvides que debes esperar, al menos 7 días de retraso de tu menstruación para realizarte una prueba de embarazo. De lo contrario, podría arrojar un falso positivo.
Pero ¿cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Si trascurren más de 15 días y no te baja la regla y ya sabes que no estás embarazada; lo primordial es acudir a tu médico ginecólogo lo antes posible, puesto a que puede que se deba a algún trastorno hormonal u otra afección que debas tratar de inmediato y, por lo tanto, estos trucos para que te baje el período no van a funcionar adecuadamente.