Si necesitas un programa de asistencia social, en esta guía te mostraremos la forma más sencilla de afiliarte a Sisben.

En estos tiempos de pandemia, la economía se ha sumergido en una profunda crisis, la cual, todas las personas no saben manejar. Algunas familias se encuentran en situación de gravedad en el ámbito económica, por lo que, deben buscar soluciones inmediatas.

Hay quienes buscan inscribirse en programas de asistencia social, que puedan ayudarlos a solventar y sustentar casi todas sus necesidades o, por lo menos, las más básicas.

Estos programas son subsidios que otorga el gobierno colombiano para la población de bajos recursos económicos. La cuestión es que, antes de poder optar por uno de estos subsidios, el solicitante debe pasar primero por un sistema de identificación que es conocido como Sisben.

Con éste, logran conocer e identificar todos los potenciales beneficiarios o no, por ello, se debe registrar en este sistema.que-se-necesita-para-afiliarse-a-sisben-facilmente-logo-movidatuy.com

¿Qué es el SISBEN en Colombia?

Sus siglas significan Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, y es una herramienta que cuenta con una serie de reglas y procedimientos para obtener la información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de personas en todos los departamentos, distritos y municipios del país.

El objetivo principal de este sistema, es el de encontrar el mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme en la selección de los beneficiarios del gasto social para ser utilizado por las entidades territoriales.

Es a través de una encuesta, que logran identificar a los posibles beneficiarios de los programas sociales, bien sea en el ámbito de salud, bienestar social, educación y otros.

Para ello, el interesado debe presentar una solicitud de aplicación de encuesta Sisben, la cual será ante la Secretaría Distrital de Planeación.

que-se-necesita-para-afiliarse-a-sisben-facilmente -personas-de-bajos-recursos-movidatuy.com

¿Cómo afiliarse al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales?

La inestabilidad económica, ha hecho que muchas personas tengan que optar por los subsidios que ofrece el Gobierno colombiano, pero, para que puedas disfrutar de este beneficio, debes afiliarte a Sisben y, esta es la manera más sencilla de hacerlo:

  1. Realiza la encuesta: este es el primer paso a seguir, la aplicación de la encuesta, la cual es bastante específica y la harás en una de las oficinas autorizadas o, en su defecto, en cualquiera de los centros de atención distrital en Sisben. Con esta encuesta, podrán llevar el control de todos los solicitantes.
  2. Dirígete a un centro de atención distrital de Sisben: es recomendable que acudas al que se encuentre más cercano a tu domicilio. Una vez llegues, solicita tu respectiva encuesta y llénala tratando de seguir todas las indicaciones que los funcionarios públicos te digan.
  3. Entrega tu encuesta: luego de haber completado la encuesta, debes entregarla. Seguidamente, van a registrarla en el sistema con todos los datos que proporcionaste para su posterior análisis. Después de eso, vas a poder ingresar a la web principal de Sisben para que puedas verificar cuál ha sido el puntaje que obtuviste. Esta puntuación, será la que determinará el nivel al cual perteneces en el régimen subsidiado.que-se-necesita-para-afiliarse-a-sisben-facilmente -oficinas-movidatuy.com

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para inscribirse en SISBEN?

Para que puedas completar la afiliación a este sistema, tendrás que cumplir con los requisitos que exigen. No es de preocuparse, ya que, no son muchos:

  • Tener un grupo familiar y ser mayor de 18 años.
  • Ser el representante familiar o cabeza de casa.
  • Estar en una condición de pobreza.

Documentos que se necesitan para afiliarse a Sisben

Además de los requisitos, debes reunir estos documentos para que puedas continuar con éxito:

  • Presentar un recibo de servicio básico doméstico, en el que se refleje la dirección de tu domicilio.
  • Original del Documento de identificación (cédula o pasaporte, en el caso de ser extranjero).

¿Qué tiempo se debe esperar para conocer el puntaje obtenido?

Como éste es un sistema de registro, los datos que se proporcionen por el solicitante, se deben registrar en el sistema del Sisben. Posterior a ello, pasarán por un análisis de cada caso.

Claro está que, existe una serie de aspectos que podrían interferir de forma significativa en su entrega y hasta puede que se retrase el puntaje. Uno de los aspectos que se deben considerar, es la cantidad de solicitudes que has hecho en el mismo municipio.

En realidad, se debería esperar un tiempo prudencial para que entreguen el puntaje, de todos modos, es aconsejable que puedas acceder a la página web lo más seguido posible, con el fin de que verifiques si ya tu puntaje fue cargado. Ahora bien, si ves que ya ha pasado demasiado tiempo y aún no lo tienes, debes dirigirte a una de las oficinas y plantear tu problema.

¿Puede un extranjero afiliarse al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales?

Cualquier extranjero que resida en Colombia, puede ingresar a la página web de este sistema y realizar su registro, pero, debe cumplir con estos requisitos necesarios:

  • Cédula de identidad de extranjería y salvoconducto en el que se establezca su condición de refugiado.
  • En el caso de que el extranjero sea menor de edad y tiene menos de 7 años residiendo en el país, tendrá que presentar la cédula de extranjería y anexar un salvoconducto.
  • Si es menor de edad, pero ya tiene más 7 años viviendo en Colombia, debe consignar el pasaporte y el documento de identidad de su país de origen.que-se-necesita-para-afiliarse-a-sisben-facilmente-jornada-movidatuy.com

¿Qué pasa si al hacer la encuesta del Sisben no aparece en la base de datos?

Existe la posibilidad de que se presente un error, que podría ser severo, en ese caso, tendrás que acudir a la oficina en la que realizaste la encuesta para que notifiques presencialmente el error y exponerlo a un funcionario de dicho departamento. Éste se encargará de dar la garantía necesaria, de que la información fue cargada al sistema exitosamente.

¿En dónde se puede visualizar el puntaje obtenido después de la encuesta y cuál es el procedimiento?

Como ya es de saber, al finalizar la encuesta, debes esperar un tiempo prudencial para poder conocer tu puntaje. Es el mismo sistema quien lo dará a conocer a través de su página web. Para acceder a él, debes seguir este procedimiento:

  1. Accede a la página web del Sisben: ingresa el tipo de documento con el número que le corresponde. Luego presiona la opción “Consultar”.
  2. Visualiza la pantalla: el sistema te mostrará una serie de datos, en los que figura, la información que aportaste, la dirección de la oficina en la que solicitaste la encuesta y, por último, el puntaje que obtuviste.

Este trámite es muy fácil y rápido de hacer, solo debes tomar en cuenta todas las recomendaciones que te hemos dado y verás que pronto podrás solventar todos tus problemas financieros, mediante este beneficio que otorga el Gobierno de Colombia.