El aguaribay es un hermoso árbol nativo de América del Sur especialmente del centro de Argentina, donde crece de forma silvestre desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy. Se trata de un gran arbusto multipropósito que se cosecha de la naturaleza para emplear como alimento, medicina y fuente de diversos productos.
Esta planta ha sido muy utilizada por sus diversos usos, su fruto suele ser empleado como un sustituto de la pimienta. Su aceite esencia o extracto es emenagogo y alivia la leucorrea, así como también se ha usado para tratar la bronquitis y otros malestares.
Es un árbol muy elegante, por lo que también se cultiva como ornamental en jardines. En el siguiente post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta típica planta del territorio argentino, un árbol que cuenta con múltiples propiedades medicinales y beneficios sorprendentes y únicos.
¿Qué es el Aguaribay?
El Aguaribay cuyo nombré científico es Schinus Areira es un árbol perenne de la familia de las anacardiáceas que pertenece a la especie de los árboles de la pimienta. Es originario de América del Sur (Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), pero crece de forma silvestre en el centro y norte de Argentina, desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy, incluso también se desarrolla en Perú y Bolivia. Por su valor ornamental se ha introducido en zonas templadas y cálidas de todo el mundo.
Este árbol se conoce con otros nombres comunes como Molle (Chile), Molle del Perú (Catamarca), Molle de Bolivia (Jujuy), Molle de Castilla (Jujuy y Bolivia), Gualeguay, Pimiento, Pimentero, Árbol de la pimienta, terebinto, Pimiento del diablo, Bálsamo, Curanguay, Pimentero de California, Pepperina, Masilla peruana, Mulli y Mastictree peruano. Tiene tantos nombres como propiedades medicinales.
Características
Se trata de un arbusto de aspecto mediano, aunque puede llegar a medir entre los 15 cm y 20 cm de alto. Tiene un tronco grueso, que puede alcanzar hasta 1,50 m de diámetro, recubierto de una corteza áspera de color pardo grisácea, algunas veces rojiza, muy escamosa e impregnada de resina aromática. El follaje es persistente. Sus frutos y semillas casi esféricas, que al madurar se tornan rojas, son muy decorativas y muy buscadas por las aves.
La copa del Aguaribay es bastante amplia y densa, de forma globosa y con un ramaje colgante. Contiene hojas alternas de hasta 20 cm de largo con un margen ligeramente dentado, compuestas por numerosos pares de folíolos agudos, de color verde brillante que emiten un fuertemente olor aromático ante la abrasión, lo que revela su condición de planta medicinal.
Durante la época de primavera este árbol produce inflorescencias muy ramificadas formadas por pequeñas flores de color verde pálido, blanquecino o amarillento. Esta forma drupas globosas, de tonalidad rojiza, con el cáliz persistente; son comestibles, tienen un sabor a la vez dulce y picante al que deben su nombre, muy aromáticos. Contienen en su interior una semilla ovoide, de color amarillo o pardo. Florece entre los meses de octubre y noviembre y produce frutos en enero.
El aguaribay crece con bastante rapidez y se adapta fácilmente a suelos muy distintos, aunque no tolera suelos poco drenados ni alcalinos. Es resistente a la sequía y a los climas helados, aunque los ejemplares jóvenes pueden padecer los extremos de frío. Por ello, en lugares que le son favorables, puede nacer de manera espontánea. Es fotófilo. Se reproduce normalmente por semillas, las cuales se las suele utilizar como un sustituto de la pimienta, en embutidos y empanadas, por ser ligeros picantes.
Propiedades medicinales del Aguaribay
Al Aguaribay se le atribuyen diversas propiedades medicinales gracias a su composición de principios activos. Se utiliza el aceite esencial obtenido de los frutos de color amarillo o ámbar, y de olor picante, cuyos ingredientes principales son el carvacrol, felandreno, formiato de 3-metilpentanol y el terpineol.
También puede obtenerse aceite esencial de las hojas es de color amarillo claro y de olor suave, el cual contiene felandreno, terpineol, aldehídos y cetonas, entre otros. La resina, conocida antiguamente como mastix americana, se usa como purgante. De la corteza y las hojas aromáticas se preparan cataplasmas para las úlceras e hinchazones cutáneas; tomado en decocción, se le atribuyen propiedades emenagogas.
Para aprovechar sus propiedades medicinales del Aguaribay se utiliza las hojas, los frutos y en menor medida la corteza. Es muy útil en los casos de catarros bronquiales. También proporciona muy buenos resultados en el tratamiento de las diarreas. La corteza contiene trementina; de ahí sus propiedades balsámicas anticatarrales. El fruto se consume como sustituto de la pimienta, y en la cocina latinoamericana tiene lugar específico.
Antiguamente, la resina que se obtenía del tronco del árbol Aguaribay era utilizada para embalsamar cadáveres, así como para curar heridas profundas y tratar afecciones de los pulmones disolviendo en agua hirviendo. Hoy en día, se estudian las propiedades antimicrobianas del aceite del Aguaribay.
Beneficios y usos medicinales del Aguaribay
Son múltiples los beneficios que aporta el árbol Aguaribay al cuerpo, gracias a las propiedades medicinales que contiene, es ideal para mantener completamente saludable al organismo y combatir diversos malestares y afecciones de salud. Veamos cuáles son algunos de sus beneficios y usos medicinales y de qué forma aprovecharlos.
- Las hojas frescas de este árbol previamente hervidas alivian considerablemente las inflamaciones de los miembros inferiores; brindando resultados muy positivos.
- De sus hojas se obtiene las cenizas que se utilizan como ingrediente en la preparación de jabones y como un efectivo cicatrizante.
- La infusión de la corteza del Aguaribay sola calma los dolores menstruales, ya que posee principios activos que disuelven la sangre.
- Otras de sus virtudes medicinales es el uso de sus hojas en infusiones para aliviar problemas de los riñones y vejiga.
- La resina aromática es empleada para cicatrizar heridas y úlceras, también servía para obturar muelas.
- Las hojas tiernas de este árbol alivian las afecciones hepáticas y cólicos estomacales.
- Al disolver el zumo de las hojas frescas de este árbol con leche, resulta un excelente remedio natural que se aplica como colirio en caso de conjuntivitis.
- Los frutos de este árbol previamente cocidos sirven como diuréticos.
- El zumo de las hojas se emplea en casos de oftalmopatías, reumatismo y blenorragia.
- También, el cocimiento de las hojas sirve como diurético y en forma de baños para el prolapso uterino.
- Con los frutos y las hojas se elabora una tintura para frotar sobre zonas dolorosas.
- La infusión de las hojas es muy buena para realizar gárgaras en casos de padecer amigdalitis.
- Sus frutos son muy útiles como carminativo y antiblenorrágico.
- Las hojas y tallos jóvenes se utilizan en decocción para lavar heridas y grietas cutáneas.
- La oleorresina del árbol se emplea como cicatrizante, en casos de dolor de muelas y como purgante.
- Al preparar un extracto fluido o tintura con la corteza, se puede emplear como estimulante, antirreumático, astringente, antidiarreica y en casos de hemoptisis.
- La resina se aplica directamente sobre caries dolorosas, sienes (cefaleas), como cicatrizante y purgante.
Otras de las bondades medicinales de este gran árbol son las siguientes:
Efectivo purgante
La resina del árbol Aguaribay era empleada desde tiempos arcaicos como purgante. Asi como también ha sido muy utilizada como tratamiento del cólera.
Para tratar problemas de la piel
Las hojas aromáticas de este árbol aplicadas en forma de cataplasma o emplasto directamente sobre la piel son efectivas para tratar las ulceras y las hinchazones cutáneas. El aceite es perfecto para bajar la hinchazón en los pies. Para aliviar las hinchazones se aconseja hacer un lavado de los pies con agua tibia y hojas jóvenes de Aguaribay.
Alivia dolores
Se recomienda aplicar emplastos o cataplasmas elaboradas con hojas tibias de Aguaribay para aliviar los dolores del reumatismo y de la ciática. Asimismo, la resina del árbol alivia mucho el dolor de muelas.
Tiene efecto emenagogo
Las hojas frescas de este árbol preparadas en decocción poseen propiedades emenagogas. El aceite de las hojas alivia considerablemente la amenorrea de origen nervioso y la dismenorrea dolorosa. Los frutos son muy útiles para tratar la blenorragia y la leucorrea.
Ideal para el sistema digestivo
El Aguaribay es ideal para tratar y aliviar trastornos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento y cólicos. Para ello, se recomienda preparar infusiones o tés de hojas de Aguaribay y beber hasta que calme el malestar.
Trata la conjuntivitis
Este árbol es muy efectivo también para tratar problemas oculares, se recomienda aplicar el cocimiento o las hojas machacadas para lavar los ojos irritados o en caso de padecer de conjuntivitis.
Combate afecciones respiratorias
El árbol de Aguaribay está completamente recomendado en caso de presentar resfriados, gripes, tos, catarros, bronquitis y neumonía. Se puede tomar una infusión de hojas de aguaribay tibia con una copita de coñac. Así como también se puede utilizar la corteza del árbol, se pica en trocitos y se agrega 1 cucharada por taza de agua; se deja hervir durante 5 minutos, se cuela y se endulza con miel; luego se bebe bien caliente una taza cada 3 horas. En caso de gripes y resfriados fuertes, se recomienda hervir 150 gramos de corteza y aspirar a modo de vaporización.
Actúa como bálsamo anticatarral
La resina de la corteza del árbol de Aguaribay es muy recomendable por sus efectos antinflamatorios, antibacteriano, cicatrizante y antifúngico.
Otros usos del Aguaribay
Otros principales usos que se le atribuyen a este árbol son los siguientes:
Usos comestibles
- Los frutos secos y previamente tostados se emplean como un sustituto de la pimienta, en embutidos y empanadas, por ser levemente picante.
- Con los frutos también se prepara una bebida parecida a la chicha de maíz. Se estrujan los frutos maduros con las manos en agua caliente después se filtra el líquido que se deja fermentar durante 3 o 4 días.
- En ocasiones, las semillas se venden como pimienta rosa.
- El fruto tiene una pulpa fina y fibrosa que contiene aceites aromáticos y posee un dulce sabor.
- Fermentando los frutos con pulque durante 1 a 2 días; se obtiene un licor intoxicante conocido como “copalocle” o “copalote”.
- Un aceite esencial destilado de los frutos se emplea como especia en productos horneados y dulces.
- Los frutos se pulverizan y se utilizan en bebidas refrescantes conocidas como “horchatas” en América del Sur.
- Se puede preparar un vino de las ramitas y otro de los frutos.
- Una goma que destila la corteza del árbol se usa para masticar.
Usos agroforestales
Las ramas y frutos del Aguaribay, al ser mezclados en agua, junto con las semillas de maíz, permiten obtener un abono muy bueno para las plantas. El macerado de las hojas lo utilizan para combatir áfidos y pulgones.
El alcohol presente en las hojas y frutos impide el crecimiento de otras plantas a su sombra, es decir, presenta alelopatía. Es muy apreciado por su vasta copa en jardinería; aunque es excesivamente grande para uso urbano, salvo en parques o predios abiertos.
Usos varios
Otros usos que se le atribuyen al árbol de Aguaribay es cocer las hojas y la corteza del árbol, una vez cocida se obtiene un líquido de color amarillo intenso, que es empleado desde hace mucho tiempo como insumo para teñir distintos tejidos.
En algunas paises recomiendan el uso de este árbol para ahuyentar las malas vibras; quemando azúcar sobre una lata con brasas y tirando sobre ellas un puñado de hojas verdes de este arbusto.
Asimismo, el árbol de Aguaribay se utiliza para obtener taninos, así como también se obtiene una resina aromática de su corteza. También es muy utilizado es usado como masilla. Muchas partes de este árbol producen una especie de látex o goma.
Todas las partes del árbol Aguaribay contienen un alto contenido de aceite esencial. Este se usa como fungicida contra algunos hongos patógenos animales y de almacenamiento habitual. El aceite de las hojas se puede emplear para disminuir la tensión superficial del agua. Las hojas también se utilizan como repelente de insectos.
La madera de este árbol es bastante dura y pesada, muy perdurable y resistente a las termitas. Es muy fácil de trabajar, es apropiada para su uso en exteriores, como postes para cercas; y también se emplea para trabajos de torno. Asimismo, la madera es utilizada como combustible y carbón.
¿Cómo preparar una infusión de Aguaribay?
La infusión de Aguaribay con fines medicinales se prepara con una cucharada de hojas frescas de esta planta por cada litro de agua. Se agrega cuando el agua empiece a hervir y se retira del fuego para luego dejar reposar durante 5 minutos.
Si deseas preparar una decocción de este árbol simplemente debes agregar las hojas antes de calentar el agua y dejar al fuego hasta que hierva. Se recomienda consumir hasta 3 tazas por día.
También se puede realizar una tintura con 20 gramos de hojas en 100 cc de alcohol etílico al 70%. Lo recomendable es consumir 30 gotas 3 veces por día.
Contraindicaciones del Aguaribay
El árbol Aguaribay puede llegar a potenciar el efecto de los fármacos utilizados para controlar la presión arterial, por lo tanto, si eres hipertenso y estas llevando un tratamiento médico debes evitar su consumo.
Asimismo, no se recomienda su consumo durante el embarazo en grandes dosis, ya que no podría ser seguro por su actividad tónica uterina. Las semillas de Aguaribay contienen una sustancia alergénica que puede causar la irritación de la membrana mucosa. Si ingesta en cantidades excesivas, puede ser tóxica. Las hojas y la resina de látex que emana la corteza pueden provocar dermatitis de contacto.