Este lunes 01 de noviembre, la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, anunció que comenzó en el país la aplicación del Semáforo de la Salud para el acceso de personas a establecimientos comerciales y sitios públicos.
Dicha información la dio a conocer la titular del despacho de Comercio Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter @DhelizAlvarez donde indicó que “debemos reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos del país para protegernos entre todos”.
Por otro lado, la Ministra afirmó que la aplicación del semáforo, para el ingreso a comercios y sitios públicos; procura que las actividades del país se desarrollen bajo las estrictas medidas de prevención y bioseguridad para así potenciar el comercio de forma segura durante la flexibilización ampliada y consciente.
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República recordó este domingo que este lunes 1° de noviembre empieza la aplicación del Semáforo por la Salud, “plataforma tecnológica que permitirá el ingreso de personas a lugares públicos donde hay concentración, con el fin de identificar a aquellas personas que están vacunadas o no; así como también aquellas que dan positivo al covid-19”.
De igual manera, Rodrìguez destacó que esta semana se integraron farmacias, supermercados y centros comerciales que funcionan como puntos de vacunación en todo el territorio nacional.
Es importante resaltar que el pasado mes de octubre el Ejecutivo Nacional anunció a la población venezolana que a partir del 1 de noviembre se instalaría el Semáforo en los espacios públicos el cual permitirá detectar a personas con Covid-19.
Cabe recordar que en todos los comercios, deberán continuar con el control de temperatura; la utilización de alcohol o gel antibacterial; el chequeo de síntomas; el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social.
Restaurantes ya se han registrado para la aplicación Semáforo anticovid
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Iván Puerta; precisó que más de 400 restaurantes a nivel nacional se han registrado para aplicar el Semáforo anticovid, que entró en vigencia este lunes. Añadió que todavía hay muchos comercios pendientes en el sistema para su aprobación.
Asimismo, Puerta explicó que las personas que manejan los restaurantes y los clientes deben estar preparados. Este nuevo sistema se efectúa por decisión del régimen de Nicolás Maduro para tener mayor control en el acceso a sitios públicos.
Reveló también que una persona designada, quien se encontrará en la entrada de esos establecimientos; solicitará el número de cédula del cliente y lo ingresará en la aplicación veQR, a través de un teléfono inteligente; para confirmar los datos y emitir así un color: verde, amarillo o rojo.
El presidente de la CNR explicó que el color verde significa que la persona está vacunada y que puede ingresar inmediatamente al lugar; el amarillo significa que posiblemente está sana y debe mostrar su carnet de vacunación; mientras que el rojo indica que la persona está contagiada y que, por lo tanto, no puede acceder al establecimiento.