El ex diputado Leandro José Domínguez Báez este miércoles 03 de noviembre fue condenado por La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pagar un total de 50 mil Petros debido al daño moral ocasionado al ex presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, según la dictamen N°RH.000583, escrita por el magistrado Yván Darío Bastardo Flores.

Esta decisión se procede de haber declarado con lugar la demanda interpuesta por Ameliach una vez que Domínguez Báez lo acusara en las redes sociales de cometer delitos de corrupción cuando éste fue gobernador de Carabobo entre el período 2013 y 2017.

La demanda de Ameliach fue aceptada en el Juzgado Superior 11ª Civil del Distrito Capital. Dicho ente tomó una serie de decisiones que presuntamente perjudicaron los derechos del demandante, motivo por lo cual Ameliach asistió a la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia donde presentó un recurso de hecho, mecanismo habitualmente solicitado para que una entidad superior observe supuestas irregularidades en específico proceso.

exdiputado-debe-pagar-50-mil-petros-por-dano-moral-a-francisco-ameliach-nacionales-movidatuy.com

Con respecto a las denuncias de Ameliach, la Sala Civil del TSJ abrió un nuevo procedimiento y descubrió un conjunto de irregularidades en la tramitación de dicha demanda. Como consecuencia, los magistrados cancelaron una sentencia del Tribunal 11ª Civil de Caracas del 20 de octubre de 2020 que ordenaba efectuar una experticia informática a los tuits publicados por Domínguez Báez entre los meses de mayo y junio de 2018 donde difunde acusaciones de corrupción contra Ameliach. La Sala Civil observó el “vicio de inmotivación de derecho” en esa decisión del Tribunal 11ª debido a que “no tiene ningún razonamiento que lo apoye”.

En este sentido, los magistrados agregaron que “las copias fotostáticas o impresiones de correos electrónicos, mensajes de texto o páginas web, al ser producidas en juicio tienen pleno valor probatorio si no son impugnadas en su oportunidad legal”.

La suma de 50 mil Petros que concertaron los magistrados como compensación por el delito de daño moral será calculada al momento de hacerse efectivo dicho pago.