Si necesitas tramitar un Subsidio de Arriendo en Chile y no sabes qué hacer, te contaremos los detalles acerca de ese tema.
Sabemos que hacer diligencias y trámites en el extranjero, puede resultar muy tedioso. Es por eso que, si estás buscando hacer este trámite y no sabes por dónde empezar, no debes preocuparte. En nuestra guía te daremos toda la orientación necesaria y la información acerca de lo que debes hacer.
¿Qué es el Subsidio de Arriendo?
Se trata de un beneficio que se otorga, con el fin de arrendar una vivienda sola, especialmente para los sectores medios y familias en situación de vulnerabilidad. La mayoría de las veces, que no cuentan con los recursos necesarios para pagar un arriendo mensual y que requieren de un apoyo económico.
Pues bien, en Chile este beneficio es posible y es otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
¿De cuánto son los montos que otorgan con el Subsidio de Arriendo en Chile?
El aporte total de este subsidio es de 170 UF máximo, en el cual, se descontará hasta 3,2UF, que equivale a 88 mil pesos mensuales. En este sentido, hay que tomar en cuenta que, el máximo de la cuota de vivienda que se piensa arrendar no puede superar los 9,2 UF, es decir, 253.598 pesos.
Por otro lado, los pagos de las mensualidades, podrán ser abonados cada mes consecutivamente y de forma fragmentada durante un plazo de 8 años como máximo.
Vale la pena destacar que, una vez que tengas este beneficio y deseas cambiar de vivienda a cualquier otra parte del territorio chileno, lo puedes hacer sin ningún problema. De hecho, también te da la oportunidad de que, más adelante, te puedas postular dentro de algún programa para la compra de tu propia vivienda, que bien podría ser en línea o de forma presencial en las oficinas de SERVIU.
Este subsidio permite que, la familia a la que se le ha otorgado, se vea beneficiada pagando solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo de esta vivienda.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener el Subsidio de Arriendo?
Para que puedas empezar a tramitar este aporte económico, tendrás que cumplir con una serie de requisitos que te mencionaremos a continuación:
- Tener 18 años de edad.
- Si eres extranjero, debes presentar la respectiva cédula de identidad para extranjeros. (No es necesario presentar el Certificado de permanencia).
- Debes postular con tu cónyuge, pareja conviviente o hijo.
- Los mayores de 60 años para el año de postulación, no será obligatorio que cuente con un núcleo familiar.
- Ser perteneciente al 70% de la población más vulnerable.
- Abonar como mínimo 4 UF a una cuenta de ahorro para dicha vivienda.
- Tener un ingreso familiar mensual de al menos 7 UF y 25 UF.
- Presentar las condiciones en las que se encuentra la vivienda que postularás al Subsidio de Arriendo.
¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor?
Lo primero y lo principal, es que, debe demostrar que tiene 60 años y que está próximo a cumplirlos en el transcurso del año en que hará la solicitud. En todo caso, también debe reunir los siguientes requerimientos:
- Pertenecer al 70% de la población vulnerable del país.
- Según la pensión existencial vigente, debe demostrar que posee un ingreso mínimo de $107.304, que sería aproximadamente 3,8 UF, el cual se tomará como base para acreditar ingresos y el cálculo del copago.
- No tener ahorro mínimo.
- Otorgarán un porcentaje adicional por la edad que se sumarán a los puntajes regulares.
¿Cómo deben ser las condiciones de la vivienda a postular para el Subsidio de Arriendo en Chile?
La familia en cuestión, puede elegir la vivienda de su preferencia, pero, debe cumplir con estos requisitos específicos:
- Con tres ambientes (sala, comedor, cocina, baño y dormitorio).
- Contar con hacimiento (no más de tres personas en un dormitorio).
- No tener embargo ni prohibición de arrendamiento.
- No estar ubicada en sectores de demolición MINVU.
- Poseer un ROL con destino habitacional y recepción municipal.
Cuando la familia ha quedado seleccionada, la vivienda que elijan debe cumplir con las características que acabamos de mencionar. Después de ello, el titular del beneficio, debe proceder a firmar ante un notario el correspondiente contrato de arredramiento con el propietario de ese inmueble y, finalmente, validarlo ante el SERVIU.
Al iniciar el arriendo, el titular tendrá que pagar cada mes una parte del monto del contrato, mediante el convenio del arriendo de Banco de Estado MINVU, el cual es el encargado de pagar este aporte de forma directa al dueño de la vivienda.
Otros postulantes
Además de todo esto que acabamos de mencionar, también señalaremos lo que se necesita para estos casos:
- Discapacitados: tienen que consignar la credencial de discapacidad, que terminará sumando puntaje en la postulación final. Cabe destacar que la credencial debe estar validad por el Registro Nacional de Discapacidad.
- Divorciados o separados: presentar el certificado de matrimonio, con inscripción de divorcio o acta de adjudicación.
¿A quiénes está dirigido el Subsidio de Arriendo chileno?
Este beneficio puede ser otorgado a todas aquellas familias que son vulnerables o que pertenecen a sectores medios que vivan de allegadas actualmente o que sean arrendatarias. No obstante, tienen que tener la capacidad de cancelar el monto mensual que se determine para el arriendo.
El monto máximo del subsidio es de 3,5 UF mensuales y el monto máximo de arriendo de 10 UF, solo para las comunas de Antofagasta, Arica, Aysén, Calama, Copiapó, Iquique y Punta Arenas.
¿Cuáles son los pasos a seguir para postular al Subsidio de Arriendo?
Primero que nada, debes asegurarte de contar con tu clave única del registro civil y de revisar después, tus datos en el registro social de hogares. Luego sigue estos pasos:
Paso 1
Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda en cualquiera de estas entidades financieras:
- BancoEstado
- Coopeuch
- Caja de los Andes
- Scotiabank/Desarrollo
Paso 2
Postúlate al subsidio de arriendo, a través de la siguiente dirección www.minvu.cl. Una vez que ingreses a ese sitio web, entra a la portada de “Programas de vivienda” y elige la opción “Arriendo de vivienda”.
Paso 3
Esa misma página, te llevará directo al portal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la que encontrarás, la información completa acerca de la postulación al subsidio de arriendo. Debes revisar, de igual manera, los datos obtenidos del registro civil para asegurarte de que sean correctos. Ingresa tus datos de contacto (teléfono y correo electrónico):
- Datos de contacto: servirá para que te contacten al ser partícipe dentro del programa de arriendo, por ello, debes aportar el número telefónico y el correo electrónico.
- Núcleo familiar: escoge a las personas que forman parte de tu núcleo familiar y que piensas incluir en la postulación. Si todos los miembros de tu familia son mayores de 18 años, también debes aportar correo electrónico y el número de serie de la cédula de identidad de cada uno de ellos para su aprobación.
- Información financiera: haz una revisión sobre el ingreso total de tu grupo familiar y luego ingresa el número de tu cuenta de ahorro para la vivienda. Algo que debes tomar en cuenta, es que, esta postulación, va a quedar sujeta a la verificación por parte del MINVU con servicio de impuestos internos.
- Las acreditaciones: revisa que la información en la condición de discapacidad y de servicio militar esté correcta.
- Resumen de postulación: ahora haz una revisión de la postulación, valida todas las autorizaciones solicitadas y luego envía tu postulación al subsidio de arriendo.
- El comprobante de la postulación: para finalizar, solo debes imprimir tu comprobante de postulación y esperar a que se comuniquen contigo para darte los resultados del trámite.
¿Qué documentos se necesitan para la postulación?
Para dar continuidad al proceso de postulación para el subsidio de arriendo, debes consignar la siguiente documentación:
- Poseer la clave única.
- La Certificación de ahorro en las entidades financieras que tengan convenio de consulta con el MINVU, los cuales pueden ser, BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
Algo que resulta importante mencionar, es que, aquellas parejas que tengan Acuerdo de Unión Civil, deben postular de forma presencial en oficinas, del mismo modo que lo harán las parejas que estén separadas.
Con respecto a las postulaciones en las oficinas, tendrán que completar y llevar las declaraciones y los formularios que pueden descargar en la página web del MINVU. Estas son las siguientes:
- Formulario de postulación.
- El formulario de mandato de ahorro.
- La Declaración del núcleo familiar firmada por todos los miembros de la familia mayores de 18 años, anexando una fotocopia de su cédula de identidad. (El cónyuge se excluye de la firma).
- Presentar la Declaración jurada de la postulación.
Acreditar el ahorro mínimo
Podrás solicitar el desbloqueo de la cuenta de ahorro para la respectiva revisión de los antecedentes, solo en el caso de:
- Si la institución bancaria tiene convenio de consulta en línea con el MINVU, siendo verificado por el SERVIU al momento de iniciar la postulación.
- Si el banco no posee convenio de consulta en línea, debes consignar estos documentos: Copia de la libreta de ahorro y Certificado de mantención de la cuenta, con toda la información del ahorro, concerniente al último día hábil del mes anterior a dicha postulación.
Acreditación de ingresos del núcleo familiar
El ingreso va a ser consultado vía online según sean las cotizaciones realizadas. En el caso de que los períodos de cotizaciones no resulten suficientes o no posea actualización, se podrá acreditar sus ingresos con solo presentar ante el SERVIU cualquiera de estos documentos:
- El informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis (6) meses.
- Detalle de cuentas en AFP (últimos seis meses).
- Informe de las liquidaciones de sueldo, igualmente de los últimos seis (6) meses, según el formato que se establece mediante PREVIRED.
- Los comprobantes de pago de pensiones por invalidez, vejez y asistenciales.
- El antecedente de pensión de alimentos.
- Formulario 29/pago de IVA o el libro de compra y venta debidamente timbrado por el SII.
Del mismo modo, para los postulantes chilenos, el documento que deben presentar es la cédula de identidad vigente, en original y copia. Los extranjeros, deben consignar original y copia de la cédula de identidad para extranjeros en vigor.
Por otro lado y para finalizar, los postulantes por discapacidad deben tener la credencia del Registro Nacional de Discapacidad, emitido por el Registro Civil. Mientras tanto, los separados o divorciados, deben contar con la Solicitud para la eliminación de marca del subsidio y con el Certificado de matrimonio con el divorcio inscrito, así como también, la liquidación de la sociedad conyugal.
Con toda esta información, solo esperamos que puedas tener una idea más clara acerca de cómo dar inicio a este trámite y que resulte lo más sencillo posible.
¡Suerte!