¿Buscas crear una empresa? Si es así, estás en el lugar correcto, pues, te daremos toda la orientación para que puedas lograrlo.
En estos tiempos de pandemia, muchas personas están buscando ser sus propios jefes, por lo que, arman planes para crear negocios. En Colombia es muy sencillo de crear una empresa, es solo que, debes organizarte y asesorarte bien, para conocer más acerca de los requisitos y pasos a seguir para lograrlo.
¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa?
Para que puedas iniciar con ese proceso de creación de una compañía propia, debes tomar en cuenta una serie de requisitos que te exigirán:
- Crear los estatutos de la empresa.
- Contar en el PRE-RUT.
- Original del documento de identidad del representante legal.
- Original del documento de identidad del suplente.
- Presentar la inscripción en el Registro.
- Tener una cuenta bancaria aperturada especialmente para la empresa.
- Tener el RUT.
- Pedir en el DIAN, una resolución de la facturación. En el caso de no poseer facturas, vas poder igualmente, contratar a tus trabajadores, pero, sin percibir ingresos por los servicios.
- Hacer la inscripción de los Libros ante la Cámara de Comercio.
- Registrar la empresa en el sistema de Seguridad Social.
¿Cómo registrar una empresa en Colombia?
Hoy en día, este trámite es muy sencillo de llevar a cabo en Colombia, de hecho, hasta podía decirse que tiene un precio módico. Por ello, para que procedas con esta gestión, debes seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es identificar si eres persona jurídica o natural: la jurídica, viene siendo un personaje ficticio de una identidad, pues, ésta admite sus derechos y obligaciones de una forma judicial o extrajudicial, mientras que, la natural, es la que hace toda la actividad por sí solo, asumiendo así, todas las responsabilidades comerciales correspondientes.
- Al tener claro que tipo de persona eres, tendrás que dirigirte hasta la Cámara de Comercio, con el fin de chequear el nombre que has elegido para tu empresa, para saber si está libre para usar o, si por el contrario, ya está en uso. De no ser así, podrás proceder a registrarlo.
- Si es válido el nombre que has seleccionado, ahora tienes que gestionar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil y hacer la solicitud del NIT.
- En este punto, tendrás que continuar con el proceso de pago por los derechos de Registro de Matrícula Mercantil y hacer la entrega de todos los requisitos legales que acabamos de mencionar y, asistir al DIAN. Ya aquí, podrás gestionar el RUT, por lo que, te otorgarán el NIT y, podrás conocer todo lo que tu empresa necesita para que empiece a funcionar.
- Tu empresa ya tienen nombre y número de identidad.
- Ahora, debes proceder a hacer el Registro de Industria y Comercio, en la Secretaría de Hacienda. Al mismo tiempo, tendrás que tramitar el Certificado de uso de suelo, así como también, la licencia sanitaria y la de seguridad.
- Una vez que estén listos todos estos trámites, se puede decir que, oficialmente, ya eres dueño de tu propio negocio.
Por otro lado, si eres persona jurídica, debes hacer lo siguiente:
- Debes hacer el registro de tu empresa ante el Sistema de Seguridad Social, pues, es obligatorio para que puedas contratar a trabajadores y empleados.
No deberías de preocuparte por pensar que son demasiados requisitos, ya que, de verdad es un proceso muy sencillo de llevar a cabo si lo haces con paciencia y tiempo de anticipación. Además, todos estos trámites, se hacen en compañía de los funcionarios de la DIAN y los de la Cámara de Comercio, por lo que, tendrás esa ayuda para que hagan con mayor facilidad.
¿Qué tipo de empresa deseas abrir?
Existen diferentes tipos de empresas en Colombia, por ende, debes tener muy claro cuáles son tus parámetros a seguir y, en base a ello, elegir el tipo de empresa que se adapta a tus necesidades. Una muestra de ello te lo mostraremos a continuación:
Según su forma jurídica
- Empresa unipersonal: estas son las que tienen un solo dueño.
- De sociedad colectiva: tienen dos o más dueños.
- Las cooperativas: se centran en alcanzar beneficios para todos sus miembros y son sin fines de lucro. Quienes integran este tipo de empresa, son por lo general, trabajadores, consumidores y productores.
- Comanditarias: en ellas, hay dos tipos de socios, los colectivos que colaboran con la gestión de la compañía con responsabilidad limitada y los socios comanditarios y que tienen la responsabilidad guiada por el capital dado.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.: todos los socios se hacen responsables por el capital que aportaron al negocio.
- Sociedad Anónima S.A.: las sociedades tiene la responsabilidad en base al patrimonio que aportaron a la empresa.
De acuerdo a su tamaño
- Las Micro empresas: están conformadas por una máximo de 10 empleados y, generalmente, son de propiedad individual. En la mayoría de los casos, el dueño trabaja en la empresa y con una facturación pequeña, también con productos artesanales.
- Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 empleados, contando con recursos financieros limitados y con gran especialización en las actividades de desarrollan.
- Las medianas empresas: estas cuentan con unos 50 a 260 trabajadores, además, incluyen un sindicato.
- Grandes empresas: son las que poseen más de 250 empleados, con muy altas ventas y con instalaciones propias. Los empleados llegan a obtener múltiples beneficios, tales como, bonos extras y préstamos.
Dependiendo del tipo de actividad
- Sector primario: son las que hacen uso de todo elemento de origen natural para poder llevar a cabo sus actividades económicas, como lo son el petróleo, agua, minerales, entre otros.
- Sector secundario: se encargan de transformar la materia prima mediante un conjunto de procedimientos.
- Sector terciario: son las que tienen la capacidad humana, que va de la mano del nivel de demanda de la actividad.
Por su capital
- Empresas públicas: se mantienen mediante el aporte de capital que el Estado les proporciona, así como también, por parte de los municipios y las provincias.
- Las privadas: el capital que las sustenta, proviene de los particulares.
- Empresas mixtas: es una mezcla de las dos anteriores, por lo que, su capital, proviene de ambos, tanto de particulares como del Estado.
¿Cómo es la disponibilidad de nombres para una empresa en Colombia?
Resulta de mucha importancia el saber elegir el nombre de una empresa, pues, de eso depende, si podrás completar su registro o no, y de que este sea más rápido o más tardío.
Lo más recomendable es que, trates de usar nombres que sean similares en su fonética a otras empresas que ya estén registradas, pues, será más difícil. Una vez teniendo el nombre de tu preferencia, acude a cualquiera de las oficinas del registro Mercantil.
Luego de ello, debes tomar en cuenta estos aspectos que te mencionaremos:
- Ten claridad: debes ir con un mensaje claro y preciso.
- Nombre descriptivo: esto quiere decir que, el nombre que elijas, debe hacer pensar a los demás inmediatamente en el producto que vendes o produces.
- Debe ser memorable: para que las personas y posibles clientes se lo graben en la memoria y lo puedan recordar con facilidad.
- Lo más corto posible: de esta manera será fácil de recordar y de pronunciar.
- Sencillo: debe ser fácil para los usuarios y consumidores.
- Moderno: es necesario que sea actual y dependiendo de la época que se está viviendo.
- Único y original: que pueda identificarse como propio.
- Atractivo: para llamar la atención de los clientes y que puedan conectar.
- Duradero: que hasta pueda durar más que tu propio nombre.
¿Cuánto cuesta crear una empresa en Colombia?
Todo va a depender del capital con el que has iniciado la creación de tu negocio. Algunos emprendedores, no tienen ni idea de lo que se les viene luego del abono del capital, tales como, los costos fijos que son por mantenimiento y sostenimiento, además de los costos de los próximos compromisos de carácter tributario.
Para la constitución de Sociedad, el precio está en $34.000, el Impuesto de registro con cuantía, es de $70.000, la Matrícula para persona jurídica es de $131.000, el Formulario de registro mercantil cuesta $4.500 y la Inscripción de Libros, tiene un valor de $12.000, aproximadamente. Todo este listado de gastos, da un total de $251.500 a cancelar en la Cámara de Comercio.
¿Cuánto tiempo se demora el procedimiento de crear una empresa?
Como ya lo dijimos anteriormente, todos los trámites son realizados en compañía de unos funcionarios de la DIA y de los funcionarios de la Cámara de Comercio, por lo que, se llevarán a cabo de una forma más fácil. Esto hace que, en Colombia, crear una empresa tenga menos desafíos.
Algo que sí debemos decir, es que, la gestión de las empresas a las obligaciones formales que se relacionan al pago de impuestos, genera como un obstáculo que no se ha vencido para conseguir que los autónomos y los emprendedores ordenen todas sus transacciones, sin importar qué tan grandes o pequeñas sean.
¿Cuáles son los beneficios de fundar una empresa en Colombia?
El hecho de tener tu propia compañía, te brindará los siguientes beneficios:
- Podrás posicionarte dentro del mercado.
- Tendrás más oportunidades de adquirir créditos y préstamos en las diferentes entidades bancarias del país.
- Te darás a conocer como nueva empresa sin importar la magnitud de tu emprendimiento y ganarás la confianza de tus clientes.
- Tienes la posibilidad de conseguir una alianza con otras grandes empresas que puedan aportar recursos, tecnología y conocimientos, entre otros.
- Podrás llegar a nuevos mercados y lograrás expandirte a otros países.
- Participarás activamente en las licitaciones en el Estado, por lo que, generarás empleo y, por ende, aportarás a la mejora de la economía del país.
- Todos tus trabajadores, empleados, socios y hasta tú como dueño, podrán obtener muchos beneficios sociales y seguros.
- Tendrás la capacidad de liquidar la sociedad si deseas continuar con el negocio y guardar tu patrimonio para usarlo en algún otro proyecto futuro.
Con todo lo que te hemos señalado en nuestra guía, esperamos que puedas comenzar a organizar todos tus documentos y te asesores mucho más para que puedas crear tu empresa en Colombia.
¡Éxitos!