Muchas personas piden asilo a Estados Unidos por motivos de persecución, violencia, entre otros tantos.
Actualmente, son muchos los gobiernos que suelen perseguir, acosar y amenazar con violencia a muchas personas. Esto es un motivo suficiente como para desplazarse desde su país de origen en contra de su voluntad hacia otro país que le abra las puertas mediante el asilo.
Dentro de este panorama, Estados Unidos ofrece su ayuda a todos los refugiados, sin importar el país del cual provengan. Pero, para que esto pueda ser así, debes conocer los requisitos que exigen y todos los demás detalles referentes a este tema.
Así que, si estás interesado en solicitar este asilo en Norteamérica, entonces debes seguir leyendo nuestra entrada.
¿Qué requisitos se necesitan para pedir asilo en Estados Unidos de América?
Para hacer la solicitud de asilo en este país norteamericano, debes cumplir con los siguientes requisitos que permitan que pases por este trámite y que te mencionaremos a continuación:
- Tienes que estar en Estados Unidos para poder hacer la solicitud, estando ya en frontera o, en cualquier puerto de entrada. En ambos casos, no va a ser necesario que tengas un estatus legal, así como tampoco, tendrás que demostrar cómo entraste al país antes de ello.
- Debes solicitarla al momento exacto en el que has entrado al país, de lo contrario, también tendrás un año completo desde ese mismo momento de tu estadía para realizar el trámite sin ningún tipo de impedimentos.
- Si ya ha pasado un año desde que entraste al país y no has hecho la petición, la única manera de que puedas hacerla, es que, haya cambiado algo en tu país de origen que pueda ponerte en peligro a ti y a tu familia. Entonces, de ser así, tendrás que solicitar el asilo inmediatamente.
- No tienes ningún impedimento para agregar dentro del trámite a algún familiar. Solo debes tomar en cuenta que, dichos familiares que incluirás, deben acompañarte a la entrevista correspondiente.
- Tienes que presentar todos los documentos que te exijan en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
Con respecto a este último punto, vamos a enfatizarnos un poco más en él, puesto que es muy importante que puedas conocer cuáles son esos documentos que se requieren para completar el trámite de solicitud de asilo.
Todos ellos, están relacionados con las pruebas o demostraciones que puedan dar fe o que verifiquen que tu vida y la de tu familia está en riesgo dentro del país de donde provienes.
Algunos de estos documentos, permite que puedas justificar tu necesidad de obtener el asilo en USA. Además, debes considerar que, mientras más papeles de ese tipo presentes, más sencillo será tu trámite. En todo caso, son los que te mencionaremos a continuación:
- Todos aquellos documentos en los que se demuestre que hiciste frente al sistema judicial del país de donde provienes. Si en algún momento hiciste una denuncia ante la policía o si llevaste a cabo algún procedimiento legal, debes consignar un certificado que lo compruebe.
- Documento de la investigación preliminar que haya sido desempeñada por la policía o cualquier otra autoridad en tu país.
- Tu historial médico, el cual va a permitir obtener un registro, en el caso de cualquier agresión física, en el que se explique cuáles fueron las circunstancias en las que presentó la situación de violencia hacia tu persona y el porqué de ello.
- Recortes de periódico, revistas e impresiones de capturas de pantalla de alguna noticia o información escrita que reporten tu condición de víctima de persecución, así como también de agresión, discriminación y según sea el caso.
- Papeles que certifiquen tu afiliación a algún grupo étnico, cultural, religioso o político, que sea causante de la agresión o persecución en tu contra. Lo importante, es que, éstos sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente.
- Cualquier video de noticiero que haya recogido evidencia de los actos de violencia en tu contra, de tus familiares o de tu propiedad.
- Registros de amenazas o agresiones contra tu persona, que hayan quedado registradas en cartas, notas, mensajes, etc.
¿Cómo se puede solicitar el asilo en EE.UU?
Bien sabemos ya que, el asilo, es una muy buena opción que tienen los ciudadanos que han sido víctimas de violencia o persecución. Esto permite que pueda entrar en la categoría de refugiado, sin importar que seas venezolano, latinoamericano o de cualquier otro continente.
Debes saber también que, alguien que es refugiado, no quiere o no puede volver a su país natal y que, lamentablemente, no puede obtener una protección o amparo en el caso de poder regresar, por presentar una agresión en contra de su vida.
Mayormente, estos refugiados son personas que han sido perseguidos por causas de política o de religión. Sin embargo, antes de que los entes encargados puedan otorgarlo, deben hacer una evaluación de que la persona cumpla con los requisitos para poder solicitar ese refugio.
Como solicitante, tienes la posibilidad de presentar estos requerimientos durante todo un año, contando a partir del mismo momento en el que entraste al país. Cuando ya hayas presentado tu petición, tienes que asegurarte de hacer la entrega de las copias de todos tus documentos, siempre tomando en cuenta que debes llevar también los originales a las entrevistas personales que sean necesarias.
El funcionario responsable de atender tu caso, podría pedirte la constancia de los papeles originales, por lo que, debes contar con ello para tener un aval. Si es el Tribunal de Inmigración quien se encargará de llevar tu caso, harán una revisión total de tus documentos, pero haciendo más énfasis en los originales.
En el caso de que tengas doble nacionalidad, pero que una de ellas no sea americana, tendrás que alegar la razón por la cual no vas a viajar a uno de los países de tu ciudadanía. Está demás decir que, también debes demostrar los motivos de persecución que te impiden estar en ambos países. Es de esta manera que podrás ser seleccionado para recibir el asilo en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las causas para solicitar un asilo en Estados Unidos?
Son muchas las razones o causas para pedir asilo en USA, sobre todo por personas y familias que tienen que escapar de sus países por situaciones terribles. La mayoría de las veces, los refugiados suelen ser obligados a abandonar sus países por el temor de ser atacados violentamente, pero deben fundamentar que hay motivos suficientes para que puedan tomar en consideración su asilo.
Inicialmente, deben recolectar la información y documentos necesarios, que sirva como requisitos para esa solicitud, siempre fundamentando que uno de los motivos de la persecución son los siguientes:
- Por nacionalidad.
- Etnia o raza.
- Ideas políticas.
- Religión.
- Por pertenecer a un grupo social en específico, como por ejemplo, el colectivo del LGBT o de personas discapacitadas.
Estos son los motivos por los que puedes solicitar el asilo en USA, pero, de igual manera, si no te encuentras en ninguna de estas categorías, existen otras causas que este país toma en cuenta para otorgar el asilo. Siendo entonces estas las razones para los refugiados que quieran emigrar:
- Víctimas de violencia doméstica.
- Por asalto o abuso sexual.
- Por violencia considerada a quienes porten visa U, que puede llegar a incluir a víctimas de diferentes crímenes y felonías.
- Haber sido calificable para algún programa de menores de 21 años que hayan sido víctimas de abandono, negligencias o abusos dentro de su propio país.
- Ser calificable para visa T, incluyendo a los que han sufrido el tráfico de personas.
¿Cuáles son los tipos de Asilo que hay en Estados Unidos?
Muchas personas no sabes de esto, pero, los ciudadanos de otras naciones que lo necesiten tienen dos tipos de asilo que tendrán que elegir según sean sus necesidades:
Por proceso afirmativo
En el caso de este tipo de asilo, la decisión es tomada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, mediante las respectivas entrevistas personales que llevan a cabo a los solicitantes.
Proceso defensivo
Por medio de este, se te permite, cuando te han negado el asilo por primera vez. En este sentido, serviría como una solicitud para que, una corte y un juez de inmigración, puedan revisar tu caso en específico, permitiendo que tu apelación tenga más probabilidades de determinar la respuesta a tu refugio. Además de ello, podrás pedir apelación dentro de los procesos de deportación o de expulsión del país que te recibe.
Ahora bien, en los dos casos, lo más importante que debes saber, es que, tienes que buscar asesoría legal. Para ello, contacta con un abogado que pueda ayudarte a organizarte y que te pueda defender ante las situaciones antes mencionadas, de esa manera, te abrirán las puertas para el asilo en Estados Unidos de América.
Si por casualidad, en la apelación descrita dentro del proceso defensivo, no te aceptan el refugio, te van a solicitar que abandones el país de forma inmediata. No obstante, si quieres evitar que te deporten, debes conseguir una orden de suspensión de deportación, o bien que puedas obtener alguna protección especial.
¡Mucha suerte!