En Venezuela el dólar ha perdido poder de compra y se ha evidenciado más porque es Diciembre y según reportes se conoce cuánto dinero necesitan los venezolanos para hacer al menos 50 hallacas.
De acuerdo con la medición de este año que ya culmina 2021, los trabajadores necesitan 357 dólares aproximadamente, que equivalen a 77 dólares. Esto es según la tasa del Banco Central de Venezuela al cierre del mes pasado.
Se ha realizado una comparación con los datos del año pasado 2020 y se aprecia un incremento de aproximadamente 288,00 bolívares. En el contexto porcentual refleja un incremento de al menos 425 %. Es evidente que se necesitan más dólares para hacer 50 hallacas que el año anterior.
Cabe destacar que en 2020 se necesitaban 64 dólares pero este año se requieren 77 dólares esto refleja un aumento del 18% que claramente representan 12 dólares.
Pero si se compara la cantidad de dólares que se necesitaban en diciembre de 2019 (año en el que la dolarización comenzó a extenderse en Venezuela), se aprecia aún más la existencia de la distorsión por lo cual cada vez se requieren más dólares para comprar los mismos productos. A esa distorsión se le conoce como sobre apreciación del tipo de cambio real o regazo cambiario.
La evidencia es clara de que la inflación avanza apresuradamente y a su vez la depreciación del tipo de cambio, es decir, los productos aumentan más de lo que sube el precio del dólar. Como consecuencia los compradores gastan más dólares para comprar los mismos bienes. El plato navideño, las hallacas y todos los alimentos que se compran para la mesa navideña suelen ser más costosos que el resto y esto implica la disposición de más dinero para poder disfrutar de ellos.
Sin embargo, aunque los precios de la moneda estadounidense ha permanecido en torno a los 4, 00 bolívares desde hace unos meses, el precio de los alimentos sigue incrementando y en las fiestas decembrinas más todavía.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela ha hecho potentes inyecciones de divisas tratando de controlar el tipo de cambio. Es por este motivo que el precio de la moneda estadounidense ha permanecido por varios meses en torno a los 4 bolívares.
Vale la pena resaltar que las familias venezolanas desde hace varios años siguen afectados por la hiperinflación, devaluación y con poder adquisitivo pulverizado, imposibilitando la compra a la mayoría de los hogares venezolanos y evidentemente imposibilita la preparación del tradicional plato navideño para esta época decembrina.