Este jueves 20 de enero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo; se efectuarán visitas técnicas en las estaciones de servicio de Miranda, Distrito Capital, La Guaira y Aragua.

En este sentido, Saab precisó que la medida busca comprobar situaciones que se presentan en diversas bombas de gasolina; como contrabando y corrupción con respecto al suministro de combustible; y el manejo ilícito de sustancias (delito ambiental).

Asimismo, el fiscal recalcó que para reforzar la lucha contra las mafias de la gasolina; se creó un enlace directo entre él y el Ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami; el cual ya está brindando resultados como la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure.

A los detenidos, que quedaron identificados como Rodolfo Paredes y Rey Sánchez; les fueron atribuidos los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

De igual forma, Saab anunció la detención de cuatro ciudadanos en La Fría; por el desvío de una gandola con 37 mil litros de combustible a un galpón donde las autoridades policiales encontraron aproximadamente 100 mil litros más de gasolina; distribuidos en diferentes tanques.

supervisaran-estaciones-de-servicio-de-miranda-caracas-y-la-guaira-nacionales-movidatuy.com

Especificó, además que, entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras (Secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA); Benito Herrera (chófer de la Empresa Nacional de Transporte La Fría); Eduardo Contreras y Kewin Villalobos; a quienes se les atribuyeron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir; peculado de uso y obtención ilegal del producto.

“Estas mafias organizadas deben ser debidamente sancionadas. Esta lucha contra la corrupción no tiene descanso”; expresó Saab quien detalló que a través del número telefónico 0-800-FISCA-00 en menos de 48 horas se recibieron 205 denuncias; de las cuales “15 han servido para iniciar investigaciones penales, y algunas ya tienen detenidos”.

Del mismo modo, el fiscal mencionó una denuncia recibida en el estado Táchira, contra la estación de Servicio “La Machiri”; donde se vendían cupos por las diferentes redes sociales para surtir gasolina sin hacer ningún tipo de cola por sumas de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares; cuyos responsables ya fueron detenidos.

Por otra parte, señaló que también fueron detenidas dos mujeres y un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); por ofrecer trámites y lucrarse de manera ilícita.

Los detenidos quedaron identificados como Luis Rivas Soto, funcionario del Saime, a quien se le imputó como autor en la comisión del delito de corrupción propia agravada; y las ciudadanas Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo, a quienes se les atribuyó el delito de cómplice necesario, en la comisión del delito de corrupción propia agravada. A las tres personas se les imputó el delito de agavillamiento.