A partir del 1° de febrero, todos los transportistas del país registrados en la plataforma Patria podrán adquirir gasolina subsidiada a través de la huella dactilar.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, quien afirmó que hasta el próximo 31 de enero los conductores tendrán la oportunidad de registrar sus unidades de transporte público en el sistema Patria para el próximo mes poder acceder al nuevo mecanismo de distribución.
Detalló que esta medida surgió despues de una reunión con el Ministerio de Transporte Terrestre.
De igual forma, Mora agregó que de esta manera se garantizará la gasolina y gasoil subsidiado a los que se hayan inscrito y que el método será similar al que se ha implementado hasta los momentos.
Prevé que la nueva medida normalice los problemas con el transporte público en el país. Asimismo, adelantó que en este 2022 se esperan mejoras en el medio de transporte urbano.
Precisó que se viene desarrollando un régimen de trabajo en la Gran Misión Transporte. En ese sentido, mencionó que se están diseñando varios proyectos de mejoras para el sector.
“Tenemos la esperanza y la fe puesta en que sí vamos a poder mejorar el transporte en los próximos años. En un lapso de tres a cuatro años se van a ver los resultados positivos en el sector”, aseguró.
Registro de vehículo
Las empresas de autobuses que funcionan en todo el país deben registrar en la plataforma Patria institucional el número de vehículos que tienen operativos.
Mientras que, los dueños de las unidades tienen que incluir sus vehículos de transporte en la cuenta personal del sistema y colocar los datos del chófer si tiene avance en el autobús, en cambio, los chóferes tendrán que inscribir la camioneta que le fue asignada.
Para realizar este procedimiento deberán ingresar al portal patria.org.ve y buscar la sección perfil, donde aparece la opción “Vehículo”, además de solicitarle la identificación de la placa y el número de cédula o de Registro Único de Información Fiscal, encontrarán un listado de opciones, incluyendo un apartado con el título de vehículos, que a su vez despliega dos opciones: vehículos y asignación de vehículos.
En esta última, podrán agregar su automóvil, siguiendo los pasos a continuación:
- Identificación de placa (en caso de no tenerla, debe explicar el por qué).
- Indicar si el vehículo se encuentra operativo.
- A quién pertenece.
- Marca y año.
- Tipo.
- Uso.
- Servicio.
- Tipo de combustible.
- Capacidad del tanque de combustible.
- Serial de chasis.
- Serial de motor.
Una vez completado todos estos datos, debe confirmar la verificación, en seguida le aparecerán la cantidad de litros de combustible asignados para usar en las diferentes estaciones de servicios subsidiadas.