Para viajar vas a necesitar tener el pasaporte colombiano vigente, si está vencido tendrás que renovarlo cuanto antes
Al pensar en viajar a otros países, siempre se vienen a la mente un montón de dudas, tales como ¿A dónde ir? ¿Qué tiempo quedarse? o ¿Cuánto gastaré? Pero, cuando ya tienes la seguridad de tu destino y todo tu plan bien ensamblado, lo que viene es comenzar a organizar los papeles necesarios para emprender ese viaje.
Puede ocurrir en ciertos casos que te des cuenta que tienes el pasaporte vencido, y eso sí que será un problema, pues, para salir del país y entrar en otro, éste debe estar vigente.
Si este es tu caso, entonces quédate a leer nuestra entrada y entérate de todo lo que debes hacer para renovar tu pasaporte colombiano.
¿Qué hacer para renovar el pasaporte en Colombia?
Para que puedas renovar el pasaporte en Colombia, necesitarás acudir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Puedes ir a la central en Bogotá, pero si te encuentras en otro lugar, dirígete a la gobernación de cada departamento que esté autorizada para dichos trámites.
Si por el contrario, estás en el extranjero, debes ir hasta los consulados autorizados para expedir los pasaportes a los ciudadanos colombianos que necesiten entrar de nuevo a Colombia o que deban renovarlo. Antes que todo, debes comprobar que cumplas con los requisitos necesarios para expedir y que renueves el pasaporte.
Todo esto bajo lo que establece la Ley No.43 de 1993, en su Artículo No. 22, la cual indica que un ciudadano colombiano con doble nacionalidad dentro del país, puede estar condicionado por la Constitución colombiana y las leyes de la República.
Por esta razón, todo lo que se refiere a entrada, movilidad y salida del territorio colombiano, debe estar relacionado a la posesión y la vigencia del pasaporte. Al completar el trámite, debes pasar a exigir tu pasaporte siguiendo estos pasos:
- Acude con tu documento de identidad colombiano original y el recibo de pago que corresponde a dicho trámite.
- Si el pasaporte es de un menor de edad, éste debe ser reclamado y gestionado por sus padres, apoderado o un representante legal, siempre que éste lo haya acompañado durante el proceso. Del mismo modo, se debe presentar el documento de identidad del representante y el comprobante de pago.
Si quieres hacer el trámite de renovación en Bogotá, debes asistir a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esa ciudad. La dirección de la oficina principal para estos trámites queda ubicada en la Avenida 19 No. 98-03, en el Edificio Torre 100, Piso 6 o en la Calle 53 No. 10-60/46, en el Piso 3.
Tanto esta como la otra oficina, atienden a los ciudadanos de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana, tomando las solicitudes de expedición y renovación de pasaporte desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, mientras que la entrega de trámites es de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
¿Cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte colombiano?
Dependiendo de la edad del solicitante, van a variar los requisitos para la renovación de este documento, tanto para mayores de edad como para los menores. En todo caso, lo que se debe cumplir principalmente es lo siguiente:
- Hacer la solicitud de una cita en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores que esté más cercana a tu lugar de residencia. De lo contrario, debes solicitarlo en el consulado de Colombia.
- Rellena el formulario de solicitud para la renovación del pasaporte, el cual encontrarás en la página principal de la Cancillería colombiana.
- Realiza el pago que corresponde por el pasaporte. Cabe destacar que el costo de ello a variar según sean los impuestos departamentales o del país en donde estés.
- Acude a la cita pautada el día y hora con todos los documentos organizados debidamente.
Documentos necesarios para la renovación
En cuanto a los documentos que debes consignar para continuar con este trámite, son los que te mencionaremos a continuación:
- Cédula de ciudadanía o registro civil del menor.
- Pasaporte anterior.
- En el caso de la pérdida o robo del pasaporte, tendrás que presentar una carta de denuncia a la policía.
Algo que consideramos que tienes que saber, es que, si cuentas con el certificado electoral, lo puedes presentar en la oficina, así podrás conseguir un descuento del 10% en el costo de la renovación del pasaporte.
Cuando te asignen la cita, este será revelado en el recibo de pago del valor de esa gestión. Según sea el tipo de pasaporte que vayas a tramitar, será el precio que tengas que pagar. De todos modos, el total exacto a pagar estará determinado por la cantidad de páginas y de la vigencia del documento. Con el fin de que conozcas más, estos son los tipos de pasaporte:
- Ordinario: contiene unas 32 páginas y tiene una vigencia de 10 años.
- El ejecutivo: con 48 páginas y 10 años de vigencia.
- De emergencia: solo tiene 8 páginas y 7 meses de vigencia.
- El fronterizo: contiene un total de 28 páginas y su vigencia es de 10 años.
¿Qué documentos necesitan los mayores de 18 años para la renovación del pasaporte en Colombia?
Todos los ciudadanos colombianos que sean mayores de edad, puede realizar la solicitud de renovación de su documento, a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml. Por otro lado, si piensas en ir a la oficina, tendrás que presentar estos documentos:
- Cédula de ciudadanía original en el formato actual.
- Pasaporte anterior en buen estado.
No será necesario que lleves fotos a tu cita, ya que, generalmente, la sacan en la misma oficina junto al registro de la huella y firma del titular. Si por casualidad no tienes la cédula dentro del formato válido y exigido, puedes presentar otro documento, que puede ser cualquiera de estos, dependiendo del caso:
- Contraseña que haya sido expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con su respectiva foto y huella.
- Copia simple del Registro Civil expedido por algún notario, registrador o cónsul.
- La contraseña nueva emitida de forma específica con esa finalidad.
- Pasaporte anterior.
- Certificado de nacionalidad, para comprobar tu identidad como solicitante de renovación. No todas las oficinas exigen este documento.
¿Qué requisitos piden para la renovación de pasaporte para menores de 18 años?
Con respecto a la renovación de pasaporte colombiano para menores de edad, se debe seguir este procedimiento:
- El menor debe estar en compañía de su padre, madre o apoderado, debidamente identificados con su cédula de ciudadanía y registro civil. Si por el contrario, es un tercero que se encargará de esta gestión, entonces debe cumplir con algunas condiciones, entre las que se encuentran: Llevar el registro de defunción de los padres del menor (si es el caso), un poder notariado o judicial que permita el encargo del tercero con permiso de los padres.
- Copia auténtica del Registro Civil del menor de edad, que esté expedido por un notariado.
- Pasaporte anterior vencido (si lo tiene).
¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte en Colombia?
El costo que tenga el trámite, va a depender del tipo de pasaporte a solicitar. Del mismo modo, en Bogotá y fuera de ella, los precios van a variar según sea la gobernación. Actualmente, los precios que han sido determinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores son así:
- Para el pasaporte ordinario: en Bogotá 166.000 pesos y fuera de la ciudad varía.
- Ejecutivo: 256.000 pesos en Bogotá, fuera de la capital varía.
- De Emergencia: son 161.000 pesos en Bogotá, en las afueras varía.
Es importante destacar que, el pago debe realizarse el mismo día de la solicitud de cita, ya que, la fecha de la misma aparecerá en el recibo de pago. Si no es así, el órgano se verá en la obligación de hacer un cambio en la referencia con la fecha en la que efectúes el pago.
Cuando el trámite es realizado en la ciudad de Bogotá, podrás hacer el pago en alguna de las sucursales del Banco GNB Sudameris. Las oficinas del mismo destinadas para la renovación de pasaporte están ubicadas en la Calle 53 y Sede Norte.
Por otra parte, quienes estén fuera de la ciudad capital, es decir, en otra gobernación, puede hacer el depósito mediante el Banco GNB Sudameris con el precio que corresponda, según lo que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores y los impuestos concretos por cada departamento o gobernación.
Hay otras ciudades que, será mejor que realicen el pago en el Banco Agrario y el pago de los impuestos en los bancos que indique cada gobernación, las cuales son, Valledupar (Departamento de César), Riohacha (Departamento de la Guajira), San Andrés, Yopal (Departamento de Casanare), Sincelejo (Departamento de Sucre), Mocoa (Departamento de Putumayo), Arauca (Departamento de Arauca), Quibdó (Departamento de Chocó) y Leticia (Departamento del Amazonas).
Cada uno de estos casos, pueden dar uso de sus tarjetas asociadas a VISA y Mastercard para realizar los pagos correspondientes en las oficinas de pasaportes de las gobernaciones, en los distintos cajeros automáticos de Servibanca disponibles, así como también, mediante el PSE, con una cuenta activa en Colombia a través de las opciones de pagos financieros.
¡Mucha suerte!