Muchas veces, aquellas personas que se encuentran cerca de la edad jubilatoria suelen tener dudas en cuanto a los aportes de los que disponen, o bien no cuentan con suficiente información sobre todos los requisitos que establece la Ley para conseguir jubilarse debidamente.
Ahora bien, ¿quieres tramitar tu jubilación sin aportes pero no sabes cómo? Pues te encuentras en el artículo indicado, en este post, te enseñamos todo lo que tienes que debes saber para jubilarse sin aportes en Argentina. ¡Comencemos!
¿Cuáles son los requisitos para jubilarse sin aportes?
El trámite para jubilarse sin aportes es una alternativa viable para todas aquellas personas que al llegar a la edad jubilatoria no cumplan con la totalidad de aportes requeridos. Es por ello que, para iniciar la gestión de la jubilación sin aportes; principalmente, se toma en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona.
Asimismo, es fundamental que todo ciudadano argentino, según el régimen previsional público (ANSES) cumpla con algunos requisitos básicos, los cuales son muy necesarios para poder acceder a este beneficio económico.
Los requisitos para que una persona pueda jubilarse sin aporte son los siguientes:
- Edad: En caso de mujeres pueden hacerlo a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65 años.
- Tener cumplido los 30 años de servicios con aportes.
- No cobrar ninguna otra jubilación nacional o provincial, ayuda social o pensión no contributiva. En caso de estar cobrando alguna prestación, entonces el beneficiario tendrá que renunciar a ella para poder jubilarse sin aportes.
- Aquellos que tengan una pensión por viudez, pueden acceder a una jubilación sin aporte, sin embargo, deben acreditar la moratoria al contado; ya que no tienen la opción del plan de cuotas.
Sin embargo, hoy en día, desafortunadamente muchas personas al llegar a los 60 – 65 años no pueden solicitar una jubilación ordinaria porque no llegan a completar los 30 años de aportes necesarios. Aunque esto puede variar según la actividad y las características de la misma.
Algunos regímenes permiten que las personas se jubilen antes de la edad permitida, como por ejemplo, construcción, chóferes, maestras, entre otros., también cuando se habla de jubilación sin aportes en la mayoría de los casos son mujeres que no llegaron a completar los 30 años o que no tenían ningún aporte realizado; ya que se dedicaron a ser ama de casa o son personas que trabajaron toda su vida en empleos informales.
Por esta razón, ANSES ha venido implementado ya, desde hace algunos años las moratorias previsionales que, actualmente, se encuentran vigentes y contribuyen a que una gran parte de los adultos mayores puedan tener la posibilidad de acceder a su jubilación sin aportes.
Vale destacar que, los requisitos para jubilarse sin aportes de ANSES pueden variar según el tipo de jubilación solicitada.
¿Qué pasa si no se cumple con alguno de los requisitos exigidos para jubilarse sin aportes?
En caso de no llegar a cumplir con todos los requisitos exigidos para cobrar la jubilacion sin aportes, lo más recomendable y más efectivo es ponerse en contacto con un abogado que pueda ayudar a resolver la situación y acceder al beneficio de jubilacion para personas sin aportes.
¿Qué son y cómo funcionan las moratorias previsionales para las personas sin aportes?
Como mencionamos anteriormente, a través de las moratorias previsionales todas aquellas personas que no hayan podido realizar ningún aporte, o no lleguen a abonar los 30 años obligatorios, podrán completar los años requeridos. Es decir, si la persona no realizó ningún aporte podrá adquirir los 30 necesarios para jubilarse sin aportes. A continuación, te explicaremos más detalladamente qué es una moratoria previsional y cómo funciona.
Jubilación sin aportes moratoria
La jubilación por moratoria sin aportes es una modalidad en la que primero se cobra la jubilación y, posteriormente se pagan los aportes adeudados en cuotas que se descuentan del salario mensual. En este sentido, ANSES moratoria jubilación sin aportes está destinada a aquellas personas que no hayan realizado ningún aporte o no llegaron a cumplir los 30 años requerido para una jubilación ordinaria.
Jubilación sin aportes ley
Las moratorias vigentes y aplicables al día de la fecha son las siguientes:
- Moratoria Ley 24.476 jubilación sin aportes: pueden acceder a esta moratoria hombres y mujeres; y para ello deberá realizarse una evaluación socio económica. En esta se incluyen los aportes realizados desde la fecha 01/01/1955 al 30/09/1993. Los aportes adeudados pueden acreditarse en un pago al contado o en un plan de hasta 60 cuotas que se descontaran del pago de la jubilación.
- Moratoria Ley 26.970 jubilación sin aportes: pueden acceder a esta moratoria mujeres de entre 60 y 65 años de edad. Se incluyen los aportes realizados desde los 18 años de la persona; es decir, entre 01/01/1955 al 31/12/2003. Los aportes adeudados pueden abonarse en un pago al contado o en un plan de hasta 60 cuotas que se descontaran del pago de la jubilación.
- Moratoria Ley 25.994 jubilación sin aportes: pueden acceder a esta moratoria, todos aquellos hombres con edad jubilatoria, autónomos o monotributista. Se incluyen los aportes abonados entre 01/01/1955 al 31/12/2003 para autónomos; y hasta 31/12/2003 para monotributista. Los aportes adeudados pueden acreditarse en un pago al contado o en un plan de hasta 60 cuotas que se descontaran del pago de la jubilación.
Además, en todos estos casos, se debe superar el estudio socio económico que ANSES efectúa (valuaciones bienes muebles registrables, inmuebles, ingresos, entre otros).
Cabe destacar que, las moratorias se inician desde los 18 años de edad de la persona o desde la fecha de establecimiento en el país si es extranjero y; a partir de entonces, se puede aplicar cualquiera de las leyes vigentes.
¿Cómo y cuándo iniciar el trámite para jubilarse sin aportes?
Hoy en día, se puede tramitar la jubilación sin aportes directamente desde ANSES; pero en caso de tener alguna duda o inconveniente, lo más recomendable es consultar y asesorarse con un abogado que disponga de las herramientas y conocimientos necesarios sobre cómo tramitar la jubilación sin aportes ANSES de forma fácil y rápida.
Y, ¿cuándo se debe iniciar el trámite? En caso de ya disponer de la cantidad de aportes necesarios y la edad requerida; la persona puede iniciar el trámite de jubilación cuando quiera. El primer paso será revisar los aportes previsionales para corroborar que estén debidamente registrados y si se necesitan adquirir años en alguna moratoria. Para ello se debe ingresar a la página de Mi ANSES; luego acceder a la opción Trabajo > Historia Laboral utilizando la clave de la seguridad social.
¿Cómo realizar el trámite para jubilarse sin aportes?
El trámite de jubilacion sin aportes ANSES destinado a las personas que no disponen de la cantidad de aportes que se requiere para una jubilación ordinaria; puede realizarse desde la página web oficial con la clave de seguridad social. Es decir que, la persona puede tramitar su jubilacion sin aportes ANSES desde la comodidad de su casa, siguiendo los siguientes pasos:
- Crear la clave de la seguridad social: si la persona aún no tiene la clave de la seguridad social, puede obtenerla en línea a través de la página web de ANSES; esta clave será muy útil para realizar consultas y gestiones.
- Comprobar los aportes: una vez creada la clave, puede comprobar que todos sus aportes estén registrados en Mi ANSES; además de consultar sus datos, historial laboral, etc. En caso de que haya aportes que estén no registrados, la persona deberá reunir la documentación que evidencie los períodos trabajados como: recibos de sueldo; certificaciones de servicios; comprobantes de afiliación a obra social; Declaración Jurada que acredite los servicios; entre otros.
- Ingresar en Atención Virtual: si los datos están todos correctos, la persona deberá ingresar en “Atención Virtual”en la opción “Inicio jubilacion/PUAM” y; completar el formulario de “Solicitud de prestaciones previsionales” para comenzar a realizar su trámite.
De igual forma, a través de la sección Mi ANSES, la persona puede solicitar un turno, en caso de que la oficina seleccionada se encuentre ofreciendo atención al público de manera presencial; de esta manera, podrá realizar el trámite desde una oficina.
¿Cuánto se cobra por la jubilación sin aportes?
El importe de la jubilacion sin aportes dependerá del tipo de jubilacion sin aporte que se solicite. Aunque, por lo general, este tipo de jubilación sin aportes equivale al sueldo mínimo. Por ejemplo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en la actualidad es de $23.249,37.
¿Se realiza algún descuento en el sueldo?
Efectivamente. Si la persona se jubila por esta modalidad recibirá dos descuentos:
- Pago de la obra social: se realiza a todos los tipos de jubilaciones; no únicamente a esta.
- Moratoria: se descuenta de cada sueldo, el monto correspondiente a la cuota mensual de la moratoria previsional que eligió para comprar los aportes faltantes. Este desacredito se realiza por un plazo de 60 meses.
¿Cuántos jubilados sin aportes existen actualmente?
Hasta la fecha, en Argentina la cantidad de jubilados sin aportes es de aproximadamente 2,6 millones; casi la mitad de los 5,5 millones de jubilados y pensionados que existen en total.
¿Cuáles son los tipos de jubilaciones sin aportes que existen?
En Argentina, existen distintos tipos jubilacion para personas sin aportes, estos son:
- Jubilación sin ningún aporte: aquellas personas que no hayan podido realizar ningún aporte; con este tipo de jubilación pueden completar los aportes requeridos a través de una moratoria previsional.
- Jubilación sin aportes a los 60 años: pueden acceder a este tipo de jubilacion sin aportes mujeres de 60 años, y hombres a partir de los 65 años de edad.
- Jubilación sin aportes para mujeres: a la jubilacion para mujeres sin aportes ANSES se puede acceder a partir de los 60 años de edad. Al igual que los demás tipos de jubilaciones, para poder obtener una jubilacion sin aportes las mujeres deberán entrar a una moratoria previsional.
- Jubilación sin aportes para hombres: pueden acceder a la jubilacion sin aportes aquellos hombres que tengan a partir de 65 años de edad. Es una jubilacion mínima para hombres sin aportes o que no han logrado completar los años de aportes que exige la ley para obtener una jubilación ordinaria.
- Jubilación sin aportes para amas de casa: esta jubilacion es un beneficio económico destinado a todas aquellas mujeres que han trabajado de manera informal o que no han podido desarrollarse laboralmente por dedicar su vida al cuidado del hogar y la familia. ANSES jubilacion sin aportes ama de casa les permite regularizar sus aportes y; de esta manera, obtener el beneficio.
- Jubilación para albañiles sin aportes: es una jubilacion especialmente para trabajadores de construcción que han trabajado de manera informal y; que por eso no han podido completar los aportes necesarios para poder jubilarse como es debido.
- Jubilación sin aportes para empleadas domésticas: es una jubilación, principalmente, destinada a todos aquellos trabajadores o empleadas que se dedican a realizar labores domésticas.
- Jubilación sin aportes para extranjeros: en caso de ser extranjero, la persona puede cobrar una jubilación si aportes en Argentina, haciendo el trámite necesario.
- Jubilacion por invalidez sin aportes: este tipo de jubilacion sin aportes por incapacidad está destinada a las personas que, por alguna enfermedad o accidente no pueden seguir trabajando.
- Jubilación sin aportes por vejez: las personas mayores que no cumplan con los aportes necesarios para obtener una jubilacion ordinaria, tienen dos opciones:
- Los adultos mayores de 70 años y, que solo cuentan con 10 años de aporte pueden acceder a la Prestación por Edad Avanzada.
- Los adultos mayores de 65 años que no poseen ningún aporte y no cobran ninguna prestación, pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
¿Cómo puede jubilarse una persona sin aportes suficientes y acceder a la PUAM?
En caso de que la persona no pueda acceder a los beneficios dispuestos por las moratorias previsional vigentes, o bien, por el plan de reconocimiento de labores de cuidado; siempre está la opción de tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Esta alternativa radica en el 80% del sueldo mínimo previsional que se actualiza trimestralmente conforme a la Ley de Movilidad. Las personas que cobran este beneficio disponen con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijos/as con discapacidad, por esposo/a y ayuda escolar anual); así como a los créditos ANSES vigentes.