En Venezuela hay una gran cantidad de docentes que necesitan agilizar su proceso de jubilación, por lo que, necesitará cumplir con los requisitos

La docencia es una de las profesiones más comunes en Venezuela, por lo que, en la actualidad, hay muchos profesores y maestros que, al cumplir la edad establecida por la ley, pueden jubilarse.

Si tienes interés en saber más acerca del tema, hemos preparado esta práctica guía con el fin de aportarte la información necesaria para que puedas llevar a cabo este trámite lo más sencillo posible y lograr tu jubilación docente en Venezuela.

¿De qué se trata la jubilación docente?

Se refiere a un beneficio que se les otorga a los profesionales del sector educativo, los cuales son maestros y profesores. Estos abarcan la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de todo el personal de instituciones públicas y privadas a nivel, municipal, estatal y nacional.

El tiempo aproximado que transcurre para ello, es de entre 20 a 25 años de servicio, por el cual se va generando en ese tiempo, una serie de cotizaciones que le permite al docente recibir el pago profesional.

Luego de generar todos esos pagos, el profesional podrá recibir su jubilación, la cual puede ser por incapacidad, porque está sufriendo alguna enfermedad crónica degenerativa o porque está en el rango de edad reglamentaria para recibirla.

En el caso de las mujeres, la edad propicia es a partir de los 55 años y para los hombres desde los 60 años, siendo un derecho de todos los trabajadores de la educación.

descubre-los-requisitos-para-jubilacion-docente-en-venezuela-lista-recaudos-movidatuy.com

¿Cuáles son los requisitos para que un docente se pueda jubilar?

Los profesionales trabajan día a día una gran parte de sus vidas, por lo que, al momento de jubilarse, muchos de ellos no saben qué hacer. Por tal motivo, si has trabajado en una institución educativa que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Educación, tienes todo el derecho de jubilarte. Esta pensión la recibirás mensualmente por todos los años de servicio prestados.

Consecuentemente, te diremos a continuación, cuáles son los recaudos para que puedas obtener tu jubilación ante el ministerio que mencionamos antes. Cabe destacar que esta jubilación, es para el cargo que ocupaste en esta área, bien sea como obrero, personal administrativo o docente:

  • Fotocopia del nombramiento o credencial que te identifique.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Una fotocopia de la partida de nacimiento que esté certificada por la Unidad de Recursos Humanos de la institución en la que prestaste servicios. En este caso, sería del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), quienes se encargan de llevar el control del personal que está adscrito.
  • Presentar original y copia de la constancia de la zona en la que trabajaste, en la que también indique la cantidad de años de servicio expedido por la zona educativa de la ciudad o municipio a la que perteneces.
  • Copia y original del formulario de antecedentes de servicio actualizado al momento de presentarlo.
  • Una copia de la carta de antecedentes de servicio en los colegios que sea consignada por la dirección de apoyo docente.
  • Tener los 25 años de servicio docente cumplidos en instituciones públicas.
  • Contar con 20 años de servicio sumado a los 60 años de edad, sea hombre o mujer.

¿Cómo solicitar la jubilación docente en Venezuela?

Pocos son los educadores que saben qué hacer para obtener este beneficio, esto se debe a que, solo cuando llegan a esta etapa de sus vidas es que comienzan a buscar información al respecto. Por ello, hemos decidido proporcionarte los pasos a seguir para que sepas lo que debes hacer.

Resulta importante resaltar que este procedimiento es totalmente normal y fácil de conocer y que debe ser también lo más transparente posible, sin engaños o con datos falsos.

Lo primero y principal, es que, antes de solicitarlo, debes asegurarte de contar con el tiempo estimado de servicio y tener la edad adecuada según seas hombre o mujer. Te recomendamos que solicites la información acerca de los requisitos para jubilación docente, ya que, constantemente estos son modificados.

La normativa para la jubilación de educadores

Nos estamos refiriendo a los lineamientos que rigen los años de servicio cumplidos en las instituciones públicas. En este caso específico, sería el MPPPE, el cual tiene sus propios parámetros establecidos y las leyes que amparan el ejercicio profesional de carácter administrativo y obrero, que están incluidas en estas bases legales que trabajan para esta entidad pública.

En el Artículo 3 se expresa los lineamientos para que un docente pueda obtener su jubilación, siendo adquirida por el cumplimiento, de este modo:

  • Cumpliendo los 25 años de servicio y con la edad adecuada (55 años si eres mujer y 60 si eres hombres).
  • Teniendo 35 años de servicio y sin necesidad de tener la edad estipulada por la ley.
  • Las jubilaciones especiales son a partir de 15 años de servicio sin tener la edad correspondiente ni el tiempo.descubre-los-requisitos-movidatuy.com

¿Qué tipos de jubilaciones hay en Venezuela?

En Venezuela, la jubilación es una pensión de vejez que es otorgada a los funcionarios o empleados de la Administración Pública Nacional, estatal y municipal, luego de cumplir con los requerimientos exigidos. Ahora bien, hay varios tipos de jubilación, los cuales son los siguientes:

Ordinaria

Es especial para los funcionarios o empleados de la Administración Pública Nacional;  Estadal y Municipal que tengan 60 años si es hombre y 55 años si es mujer. Además de ello, deben haber cumplido con 25 años o 35 años de servicios indistintamente de su edad.

Excepcional

En este tipo, el Presidente de la República estando en consejo de Ministros, llega a la determinación acerca de los recaudos de edad y tiempo de los servicios distintos previstos para la jubilación ordinaria. Sería entonces, para aquellos funcionarios u organismos que por las características de sus funciones, servicios o salud lo justifiquen.

Especial

Se les otorga a los funcionarios o empleados con más de 15 años de actividad laboral que no reúnan los requisitos indispensables de edad, y que las circunstancias excepcionales lo justifiquen. Es otorgado por el Presidente de la República o por alguien que haya sido delegado para tal fin.

¿Quiénes pueden jubilarse en Venezuela?

Todas las personas que ya han cumplido con los parámetros que establece la ley, entre ellas están las que nombraremos a continuación:

  • Quienes tengan 20 años de servicio y que hayan cumplido 55 y 60 años, según el caso.
  • Los trabajadores que tengan 25 años laborando.
  • Aquellos empleados que sufran de alguna enfermedad crónica degenerativa o con una incapacidad que sea comprobada.
  • Personas con trastorno cognitivo mientras esté ejerciendo sus labores.
  • Los que opten por jubilación de modalidad contributiva.
  • De modalidad no contributiva.