Durante la reunión de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que se celebró en Kiev a principios de este mes, el multimillonario ruso Roman Abramovich, comenzó a sufrir algunos síntomas extraños.
Según los informes presentados, el empresario ruso, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, y que afortunadamente ya se ha recuperado, comenzó a sufrir de un extraño dolor en los ojos y descamación de la piel. Al igual que él, dos negociadores de paz ucranianos más se sintieron de la misma forma.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal, fue quien dio la información acerca del supuesto envenenamiento, el cual habría sido planeado por la línea dura en Rusia con el fin de sabotear las conversaciones de paz.
Algunas fuentes citadas en dicho periódico, afirmaron que las condiciones de salud del empresario Abramovich, así como también, de los negociadores ucranianos, incluyendo al parlamentario Rustem Umerov, habían mejorado desde el incidente del pasado 3 de marzo.
Hasta los momentos, no se tiene certeza acerca de la posición del multimillonario como intermediario en las conversaciones entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, un portavoz del oligarca, asegura que su influencia es “limitada”.
Abramovich ofreció ayuda a Zelenski
Por otro lado, el pasado domingo, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, aseguró que el ruso Abramovich, le había ofrecido su ayuda para desescalar la invasión de Rusia a su país.
Roman Abramovich había viajado hasta Kiev, Ucrania, para participar en algunas rondas de negociaciones a comienzos del este mes de marzo. Ahora bien, según algunos reportes, el multimillonario se reunió con el mandatario ucraniano, aunque éste no presentó ninguno de los síntomas de Abramovich.
Fue el grupo de periodistas de investigación Bellingcat, quienes alegaron que los negociadores de paz junto al empresario ruso, quienes sufrieron síntomas «consistentes con envenenamiento por sustancias químicas».
Los afectados, comenzaron a tener síntomas como, «inflamación de los ojos y de la piel, así como también, un dolor bastante penetrante en los ojos». Por otra parte, se conoció que un funcionario estadounidense del cual se desconoce la identidad, alegó que los datos de inteligencia insinuaban que la enfermedad que presentaron los hombres se debía más bien a factores «ambientales» y no al envenenamiento, como lo estaban sospechando.
Como ya es de saber, el empresario ruso Abramovich, fue sancionado recientemente por la Unión Europea y el Reino Unido por sus supuestos vínculos con el Presidente de Rusia Vladimir Putin, algo que niega rotundamente.