Si necesitas tramitar una carta de concubinato y todavía no sabes qué hacer, en esta guía te daremos los detalles acerca de lo que necesitas
Existe otra opción para quienes no quieren llegar al matrimonio, se trata del concubinato, una práctica que se ha llevado a cabo desde la antigüedad. De hecho, en el Islam, el concubinato es admitido, las concubinas en los harenes no tenían consideraciones legales, sin embargo, sus hijos si gozaban de las herencias.
En Venezuela como en gran parte del mundo, son muchas las parejas que toman la decisión de hacer esta práctica, por lo que, si estás interesado en este tema, te invitamos a que sigas leyendo nuestro post.
¿Qué es el concubinato?
Se trata de la unión de dos personas que han decidido llevar una vida en común, con la intención de ser de forma permanente, sin casarse. En Venezuela, el concubinato tiene los mismos efectos que el matrimonio, pero sin ser reconocido como un estado civil.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la carta de unión de hecho en Venezuela?
Para que puedas obtener este documento, debes cumplir con los siguientes recaudos:
- Presentar la constancia de residencia o un comprobante donde se refleje la dirección donde reside la pareja.
- Original y copia de la Cédula de Identidad de los solicitantes.
- Llevar personas de testigo (mínimo dos), quienes puedan asegurar que tienen dos años de conocerse.
- Original y copia de la constancia o acta de nacimiento de ambos solicitantes.
- Si tienen hijos en común, deben presentar las actas de nacimiento de cada uno de ellos.
- En caso de viudedad, debe llevar el acta de defunción.
¿Para qué sirve una carta de concubinato?
Este documento funciona como una acreditación sobre la existencia de la convivencia marital entre dos personas de diferentes sexos en una misma residencia.
En esa carta, se establecen la entrega tanto de las obligaciones como de los derechos legales y sociales de ambas partes, las cuales son muy similares a las del matrimonio.
¿Cuáles son las responsabilidades que se incluyen en un documento de unión de hecho?
Entre las responsabilidades y los beneficios que trae este trámite, podemos mencionar los siguientes:
- Al fallecer uno de los dos integrantes de la unión, el otro tiene el derecho de la sucesión.
- A una pensión alimenticia al momento de la separación de la pareja.
- Cualquiera de los dos puede solicitar el divorcio de manera unilateral o conjunta, tal y como sucede con el matrimonio civil.
- Serán receptores de la seguridad social del concubino.
- Son partícipes de los bienes materiales o financieros por herencia, mientras que no haya la existencia de un testamento.
- Si uno de los concubinos está cumpliendo alguna pena de privación de libertad, el otro podrá realizar las visitas penitenciarias.
- Disfrutar de la certeza jurídica.
- Tienen el beneficio de los derechos en relación a la sucesión.
- Disposición completa sobre el cadáver del concubino cuando fallezca.
Algo que debes recordar, es que, todos estos derechos y obligaciones, aplican de igual manera en los hijos que tenga en conjunto la pareja o bien, por separado, siendo naturales o no.
Del mismo modo, si cualquiera de las partes se vuelve a casar más adelante, se eliminan los derechos que se adquirieron durante el concubinato, sin importar el tiempo de convivencia que tengan.
Para finalizar este punto, en el caso de que alguno de los concubinos falleciera y su pareja no aparece en el testamento, no podrá tener el derecho de acceder a sus bienes.
¿Quiénes pueden tramitar el documento de concubinato?
Para solicitar este documento, existen varias condiciones que debe cumplir la pareja. El juez magistrado recibirá todos los recaudos que anteriormente mencionados y éste le acreditará a los solicitantes las condiciones específicas, las cuales son las siguientes:
- Parejas que tengan una relación de dos años como mínimo. Aquellas parejas que hayan concebido antes de haber redactado la carta de concubinato, este comenzará desde el mismo momento en el que nació su primer hijo, por lo tanto, no será necesario que lleguen a los dos años de relación.
- Demostrar su domicilio en común, con la entrega de una constancia de residencia o un comprobante de domicilio, el cual puede ser una factura de algún servicio público.
- Aquellas personas que no estén involucradas en el acuerdo no pueden tener otros concubinos. Es importante resaltar que esta es una condición obligatoria, pues, el concubinato es una disposición para una única persona.
- Ninguno de los solicitantes debe tener matrimonios sin finalizar, también se incluye a uno de los dos que esté separadas de su pareja anterior, por lo que, será estrictamente necesario que efectúe el correspondiente divorcio para que pueda establecer su nueva unión.
- Personas que no tengan ningún tipo de problema jurídico o de salud, que sesgue la situación de cualquiera de las partes. Por ejemplo, enfermedades crónicas.
- Por último, la existencia de una unión de hecho con sus impedimentos, que no se considera un concubinato a nivel jurídico, sino más bien, se le da el término de amasiato. Para este caso, ambos amasias no tienen los derechos correspondientes a los concubinos.
¿Dónde se tramita el certificado de concubinos?
Puedes tramitarlo dirigiéndote hasta las oficinas o las jefaturas del Registro Civil, pues, éstos son los organismos que se encargan de emitirlo. En cada parroquia o municipio hay una sede de esta entidad. Por ello, lo más recomendables, es que lo tramites en la oficina de Registro Civil más cercana a tu comunidad.
¿Cuánto cuesta tramitar una carta de unión libre?
Este trámite es totalmente gratis, sin embargo, dependiendo de la oficina a la que vayas a acudir y si haces la solicitud de una copia certificada, es muy común y normal que te asignen un pago que rodea las 0.3 Unidades Tributarias en timbres fiscal.
De la Protección Legal del Concubinato
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999, está establecida la debida protección de todos los derechos de cada una de las personas nacidas o residentes en el territorio venezolano. Igualmente, la Ley Orgánica del Registro Civil, en su Capítulo VI, indica la protección de la unión libre de dos personas bajo la condición de concubinato.
Dicha protección legal, se basa en asumir esta relación de hecho, como una que conforma una familia, por ende, se debe resguardar desde el punto de vista legal y social, tanto dentro como fuera del país.
Mediante este reglamento, es reconocida la pluralidad de las familias, eliminando la concepción de que su origen está solamente en un matrimonio civil. En este sentido, es necesario acotar que, la normativa venezolana, todavía no reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo. Las leyes en nuestro país, solo dan reconocimiento a las uniones estables entre un hombre y una mujer.
En Venezuela, el concubinato es una unión civil válida, tal y como es en el caso del matrimonio formal. Todos sus efectos aplican por igual a las partes involucradas (pareja), descendientes y familiares.
Es de esta manera que podrás realizar la solicitud de tu carta de concubinato, un procedimiento muy fácil y sencillo de llevar a cabo. Esperamos que la información que te proporcionamos te haya servido de ayuda.
¡Mucha suerte!