La causa del Lupus aún no es específica, pero aquí te daremos información clave sobre esta enfermedad autoinmune

El lupus es una alteración de la salud, autoinmune y crónica, se caracteriza por el curso cíclico del sistema, con períodos que pueden alterar cualquier órgano del cuerpo; con manifestaciones clínicas y variaciones serológicas con muchas diversificaciones. El más común es el eritematoso sistémico (LES).

El nombre de lupus fue dado a la tuberculosis cutánea, las lesiones faciales y otras enfermedades, por la semejanza de la mordida de un lobo, con respecto al término eritematoso significa “rojo” o “enrojecido”. Se le dio el nombre de sistémico por las diferentes alteraciones que ocurren, a nivel de piel y de manera generalizada en órganos y sistemas.

Los síntomas y efectos generales pueden ser de leves a moderadas; con frecuencia afectan gravemente los órganos vitales. Para el organismo, producir diversos anticuerpos que actúen contra antígenos celulares y, obteniendo como resultado final, múltiples órganos (riñones, piel, mucosas); junto a los sistemas cardiovascular, músculo esquelético, respiratorio; hace que se inflamen. Pero ojo, NO es CANCER.

Los pacientes generalmente son atendidos por médicos reumatólogos, pero si existen diversos órganos comprometidos, se requerirá de todo un equipo multidisciplinario, ya que suelen confundir los sintomas al principio con otras patologías.

Epidemiología ¿Cómo se contagia el Lupus?

No existe causa determinada de esta enfermedad, pero según estudios realizados existen varios factores tales como hormonales, genéticos y ambientales que pueden afectar el sistema inmunitario y, provocar un cuadro clínico de Lupus.  Puede aparecer antes de la adolescencia hasta los 45 años.

síntomas de la enfermedad - LES- movidatuy

Como bien se mencionó anteriormente, el más común es el LES. Eso quiere decir que hay varios tipos y, uno puede ser más peligroso o agresivo que el otro; según acompañado de alguna condición o patología del paciente, puede empeorar. Entonces tenemos que, los factores de contagio son los siguientes:

Factores Hormonales

Los hombres y niños son en menor porcentaje afectados, aunque se presenta mayormente en mujeres de edad reproductiva, por la presencia de los estrógenos. Aunque esta hormona influye en el padecimiento, no es considerada como causa principal, porque su efecto y daño es mayor en los órganos con peor pronóstico, en los hombres.

Factores Genéticos

Se ha observado que las mujeres afroamericanas, también en hispanas, tienen más tendencia de padecer Lupus. Pero hasta los momentos, se ha determinado que NO es hereditario. Las pacientes con esta enfermedad no deben dar lactancia materna a su bebé, porque hay peligro de contagio.

Factores Ambientales

Entre estos tenemos, la dieta, el tabaco, ciertas infecciones, algunos fármacos, exposición a los rayos UV y sílice (o dióxido de silicio).

Síntomas del Lupus. Manifestaciones

Se puede presentar con síntomas que varían de un paciente a otro, se alternan con períodos de inactividad y pueden ser brotes leves o graves y son los siguientes:

  • Pérdida del apetito
  • Erupciones en nariz y las mejillas
  • Inflamación y dolor en el pecho, músculos y articulaciones, en dedos de las manos, pies, codos y rodillas; hasta glándulas.
  • Pérdida de peso
  • Palidez (hasta colocarse morados) en manos y pies
  • Aparición de aftas y herpes
  • Fiebre
  • Fotosensibilidad
  • Fatiga y cansancio
  • Pérdida del cabello

prueba de anticuerpos, laboratorios para diagnosticar lupus

¿Cómo se diagnostica el Lupus?

Para ello, se necesita realizar varios exámenes y estudios porque sus síntomas son muy semejantes a otras enfermedades:

  • Pruebas de laboratorio: los análisis de orina que determinan si existen complicaciones en los riñones, hematuria, leucocituria o proteinuria.
  • Prueba de Anticuerpos Antinucleares (ANA), por inmunofluorescencia indirecta sobre las células Hep-2 (tests comerciales para estudios de infecciones), estos son una característica principal en el diagnóstico específico del LES.
  • Análisis de sangre simples: puede presentarse anemia por disminución de glóbulos rojos o bajo conteo de plaquetas.
  • Prueba de sangre de inmunoglobulinas: especializado, para verificar distintas y posibles afecciones y/o trastornos inmunológicos.
  • Examen físico: aparecen inflamaciones, calor enrojecimientos a nivel de piel (marca distintiva tipo mariposa, en rostro) o en los órganos.
  • Biopsias, de ser necesarias y a consideración del especialista.
  • Historia médica del paciente y de los familiares cercanos.

Con todos estos exámenes, el médico puede determinar cuál tipo de lupus tiene el paciente. Si es el Eritematoso Cutáneo (discoide o subagudo, en la piel), el inducido por medicamentos o, el que se suele tener más diagnósticos, el LES (lupus eritematoso sistémico, afecta muchas partes del cuerpo humano); también está el Neonatal, pero es muy poco común y se da más en bebés de madres con esta dolencia. Cada uno tiene sus particularidades.

Riesgos y complicaciones

Actualmente, las estadísticas comprueban que en un 90%, ha aumentado el índice de supervivencia de pacientes con esta enfermedad, con tratamiento adecuado llevarán una vida normal; casi sin síntomas y podrán vivir por mucho tiempo, ya que no tiene cura. Puede ser mortal dependiendo de los órganos y de las complicaciones que afecten al organismo. Es importante la evaluación médica individual.

Los pacientes con Lupus pueden presentar casos leves, moderados y graves. En esta enfermedad puede haber varias complicaciones fuertes y que representan gran riesgo para la salud del paciente. Es importante el control médico para evitarlas, son.

  • Accidente cerebrovascular o convulsiones
  • Afecciones renales
  • Arterosclerosis (endurecimiento arterias, uno de los más graves)
  • Enfermedades cardiovasculares (miocarditis, endocarditis, otras).

factores de riesgo enfermedad autoinmune

Tratamiento del Lupus

El tratamiento dependerá del diagnóstico que realice el médico, que generalmente lo realizará un especialista reumatólogo, y al determinar qué órgano está afectado, lo va a remitir al médico especialista; como Cardiólogo (corazón y vasos sanguíneos), al Dermatólogo (trastornos cutáneos), al Nefrólogo (trastornos renales), al Hematólogo (problemas sanguíneos), al Neurólogo (complicaciones del Sistema Nervioso) o un Endocrinólogo (para controlar función de las glándulas y hormonas).

Para cumplir funciones de: prevención de brotes de la enfermedad y reducción del daño en órganos y articulaciones, reducción de dolor e inflamación, equilibrar las hormonas. Ayudar al Sistema Inmunitario.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Cuya principal acción es disminuir la inflamación y el dolor en las articulaciones. Tenemos el ibuprofeno y el naproxeno, que son de venta libre y según las indicaciones del médico, se pueden combinar con otros. Quien sea alérgico a este tipo de medicamentos, obviamente no los puede tomar.

Antimaláricos

Tenemos la hidroxicloroquina, se administra específicamente, para la prevención y tratamiento los casos de malaria; pero se ha demostrado que, en combinación con otros medicamentos, actúa en el tratamiento del dolor en las articulaciones, las erupciones de la piel y la inflamación pulmonar que causa el lupus.

Corticoides

Son medicamentos como la prednisona, que tienen un efecto antiinflamatorio muy rápido, pero como causan efectos secundarios, los médicos lo recomienda en dosis bajas o combinados con otros menos potentes.

Inmunosupresores

Metotrexato, ciclofosfamida y otros. Se administran cuando los órganos afectados son los riñones o el sistema nervioso central, necesitan terapia con estos medicamentos que inhiben la producción de las células inmunitarias. Aparecen efectos secundarios solo si se usan por tiempo prolongado.

El Saphnelo

Como antagonista de receptor de Interferon de tipo 1, ll (tipo de proteínas), está indicado como tratamiento para el lupus de moderado a grave, en adultos, fue aprobado en el 2021 por la FDA.

medicamentos orales - tratamiento para el lupus

Otros medicamentos

Puede haber más, pero también dependerá de lo que diga el médico porque hay muchos que son contraindicados; en consecuencia, se pueden usar antibióticos, lipotrópicos (para el metabolismo hepático) o antihipertensivos. U otros como:

  • El Belimumab, se aprobó en el 2011 por la FDA actúa inhibiendo la proteína que estimula los linfocitos B (BLyS), en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Se administra por vía Intravenosa.
  • Lukynis (voclosporin): aprobado por la FDA en el 2021, es el único medicamento que se administra por vía oral para el LES. Es usado específicamente para el tratamiento de los riñones, controlando la nefritis lúpica, ayuda a su protección de mayores daños, y no requerir de dosis elevadas de esteroides

Complementos del tratamiento

Así como hay que cumplir la toma de medicinas específicas para el Lupus, hay que acompañarlas con un estilo y hábitos de vida y/o consumos saludables que, pueden resultar favorecedores para alcanzar a tener una existencia con mejor calidad, con la enfermedad.

Hacer ejercicio

Ayuda a equilibrar los niveles de estrés que ocasiona tener este padecimiento autoinmune. Es importante que los ejercicios se realicen de manera gradual adaptado a cada paciente, para evitar la desmineralización ósea, pérdida de masa muscular, que se origina por la inactividad y origina sensación de cansancio.

Alimentos prohibidos para el Lupus. Tratamiento nutricional

Para una persona con este padecimiento, comer carne roja, grasas de animales, sal y dulces, está prohibido; recomiendan que, deben ingerir con especial moderación estos “alimentos”, para evitar la obesidad enfermedades cardiovasculares y la diabetes (afecciones en los riñones, hipertensión arterial y nefritis), consideradas de alto riesgo en una persona con esta condición.

Tomar en cuenta los niveles de Vitamina D, si es necesario administrar suplementos que la contengan. También se recomienda no fumar cigarrillos, porque puede aumentar el riesgo de Lupus y mantener más activa la enfermedad. Lo mejor, es trabajar de la mano con una Nutricionista.

Cuidados con la exposición solar

Los pacientes con Lupus deben evitar exponerse a los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta. Aplicar en cara y cuerpo bloqueadores solares con protección, tanto UV-A como los UV-B, con SPF 50 o de mayor factor de protección.

da mundial del lupus

Día Mundial del Lupus

Con el objetivo que la sociedad, tome conciencia de acerca de la necesidad de investigación y progreso, se tomó el 10 de mayo como el Día Mundial del Lupus, porque ésta es una de las muchas enfermedades autoinmunes que todavía faltan muchos estudios para su avance.