Para que puedas realizar algún trámite en Venezuela, necesitarás de ciertos documentos y uno de ellos es el Certificado de Residencia
Si necesitas hacer algún trámite y entre los requisitos te exigen el Certificado de Residencia, debes agilizarlo y pasar también por un procedimiento con el fin de obtenerlo. Es por ello, que hemos creado esta práctica guía para orientarte en este trámite. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un certificado de Residencia?
Muchas veces las personas podrían llegar a confundir la constancia de residencia con el certificado de residencia. La verdad es que, no es lo mismo, aunque ambos son utilizados para realizar trámites legales, la constancia se usa para gestiones que son menos demandantes o de menor importancia.
Mientras tanto, el certificado se usa para trámites más importantes en los entes públicos y privados.
¿Para qué sirve el Certificado de Residencia en Venezuela?
Pese a que la importancia de este documento está en solo acreditar el sitio en el que un ciudadano reside, su uso es otro. Se utiliza para llevar a cabo trámites de índole socio-jurídico, como por ejemplo, cuando se va a aperturar una cuenta bancaria.
De igual manera, este documento se puede usar para hacer trámites internacionales, lo cual lo convierte en un documento de suma importancia e imprescindible para muchas cosas más.
¿Cómo se obtiene el Certificado de Residencia?
El procedimiento para la obtención de este certificado es bastante sencillo, pero primero, debes conocer los requisitos que necesitas reunir y el paso a paso para lograrlo.
Requisitos para obtener el Certificado
Como todo trámite, debes cumplir con una serie de recaudos, para lo que necesitarás consignar los siguientes documentos:
- El Rif (Registro de Información Fiscal).
- Carta de residencia que haya sido emitida por el Consejo Comunal, Asociación de vecinos o la Junta de Condominio en donde resides.
- Algún recibo de pago de cualquiera de los servicios públicos que esté a tu nombre y que muestre la dirección de tu residencia (agua, luz, teléfono, etc.).
- El documento que pueda acreditar la residencia del ciudadano de carácter público.
Pasos para solicitar el documento
Una vez que tienes a mano todos los papeles que te acabamos de mencionar, debes comenzar con el procedimiento para que puedas obtener tu certificado, el cual puedes hacer de la siguiente manera:
- Accede al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Estando allí, debes seleccionar el recuadro de la parte inferior derecha, que dice “Constancia de Residencia”.
- Al entrar, el sistema te mostrará un formulario que tendrás que llenar con todos tus datos personales, entre los que se encuentra la dirección de tu domicilio. Seguidamente, el sistema va a generar una constancia de residencia que debes verificar si está correcta.
- Para verificarla, debes dirigirte hasta la sede del Registro Civil más cercana a tu residencia. Agrega a esta verificación las tres planillas firmadas por ti, que te dará en mismo Registro Civil.
- Añade a la solicitud el original y una copia de la Cédula de Identidad y uno de los requisitos que mencionamos anteriormente.
- Luego de haber hecho la entrega de los documentos y la verificación de datos, el personal encargado del Registro Civil, te hará la entrega del Certificado de Residencia.
Debes revisar que en el documento que te entreguen tenga dos ejemplares y que estén debidamente sellados por el registro. Si no es así, pídele a alguien del personal que lo haga.
¿En dónde se obtiene la Certificación de Residencia en Venezuela?
Ya mencionamos antes que el ente que se encarga de emitir este documento es el Registro Civil. Lo que debes tener en cuenta, es que, puedes dirigirte a la sede que esté más cercana a tu lugar de residencia o al municipio al que perteneces.
Resulta imprescindible mencionar que el certificado, debe estar emitido por esta organización y debe estar sellado por la misma. De igual manera, debe estar en completa concordancia con el resto de los papeles que hayas emitido en referencia a la dirección de residencia que aportaste para ello.
En caso contrario, si no existe una concordancia, posiblemente la solicitud que hiciste puede ser denegada. Por ello, lo más recomendable es que al momento de hacer el registro en el CNE, puedas proporcionar información correcta y la dirección exacta de tu residencia.
¿Qué tiempo de validez tiene el Certificado de Residencia?
Hoy en día, la validez de esta certificación es hasta el tiempo que el titular esté viviendo en ese lugar que indica. No obstante, hay casos en los que las entidades solicitantes, especifican un determinado tiempo.
También, su vigencia podría ser indefinida, hasta que el acreedor cambie de residencia, caso en el que tendrá que solicitar otro certificado, pero, esta vez con la nueva dirección en el Registro Civil que le corresponda.
¿Cuánto cuesta tramitar el Certifica de Residencia en Venezuela?
Este documento, como la mayoría de los documentos es totalmente gratuito, no tiene ningún costo, sobre todo si son emitidos por entidades públicas. Por tal motivo, no aceptes el trámite si algún personal te cobra por ello y dirígete a otra sede del Registro Civil.
¿Los extranjeros pueden tener Certificado de Residencia?
Como ya sabemos, el Registro Civil es el ente que se encarga de su emisión, pero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el que lleva el control del mismo, con la intención de verificar la residencia de sus ciudadanos venezolanos.
A su vez, los extranjeros también pueden obtenerla, siendo tres tipos de residencias:
- De Estancia: se refiere a la permanencia de un extranjero por motivo de trabajo, estudios, turismo, asuntos familiares, entre otros; por un tiempo no mayor de noventa (90) días.
- Residencia temporal: el ciudadano extranjero tiene el permiso de residir en el país de manera legal no permanente por un lapso que excede los 3 meses, pero sin pasar de los 5 años.
- Residencia permanente: el individuo puede permanecer en territorio venezolano legalmente por tiempo indefinido y con los mismos derechos de los ciudadanos venezolanos, entre los que se incluyen trabajo y educación.
Dicho todo esto, esperamos que esta guía te haya servido de mucha utilidad para que puedas agilizar tu Certificado de Residencia de la forma más rápida y sencilla posible.
¡Suerte!