Si estás necesitando la planilla del Seguro Social, te indicaremos todo lo que debes hacer para poder tramitarla de la manera más sencilla posible
En Venezuela, las instituciones públicas juegan un papel importante, pues, son las que se encarga de emitir una serie de documentos y trámites indispensables para los ciudadanos. Una de estas entidades es el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Por ello, si necesitas saber más acerca de ello, te invitamos a continúes leyendo nuestra entrada y así puedas conocer cómo obtener la planilla del Seguro Social.
¿Qué es el IVSS?
El IVSS o Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es una entidad pública que está encargada del amparo de la Seguridad Social para los trabajadores en Venezuela.
Fue fundada en el año 1936 bajo el amparo de la Ley del trabajo, para encargarse de los temas de maternidad y vejez, invalidez y enfermedad, muerte, pérdida de empleo laboral, entre otros.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen en el Seguro Social?
Esta institución ofrece atención en temas de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, muerte y retiro. Todos los beneficiarios del Seguro Social tienen a su disposición asistencia médica integral, así como también, prestaciones en efectivo y, según sea la contingencia, tendrá derecho o no derecho con sus familiares.
En cuanto a las prestaciones y los servicios de esta institución, también cuentan con la asistencia médica sistemática y las prestaciones en efectivo que son destinados para la pensión de vejez, invalidez, incapacidad parcial motora y por pérdida involuntaria del empleo.
Las cotizaciones que un ciudadano venezolano tiene en el Seguro Social, suelen ser abonadas semanalmente y se determinan en base al salario que devenga el asegurado en un determinado período, según el régimen que aplica y el riesgo que se asigna a una empresa o grupos de empleados.
Entre los que podemos mencionar está, el régimen general, que cubre los riesgos mínimos, medios y máximos; y el régimen parcial.
¿Qué son las pensiones del IVSS y cuáles son los tipos que existen?
Se trata de una serie de prestaciones dinerarias que se otorga a los ciudadanos venezolanos en virtud de una disposición jurídica, con el objetivo de garantizar el bienestar colectivo y la seguridad social. Depende de la situación económica del pensionado, se puede clasificar en los siguientes tipos de pensiones:
- Por vejez: es a partir de los 60 años de edad para el caso de los hombres y de 55 años en el caso de las mujeres. Pueden adquirir este beneficio al obtener el mínimo de 750 cotizaciones acreditadas por semana.
- Invalidez: para este tipo de pensión, el beneficiario debe haber acumulado por lo menos 100 cotizaciones a la semana por los últimos 3 años de haberse producido la invalidez.
- Pensión por sobrevivientes: se aplica a causa del fallecimiento de un asegurado que fue beneficiario de la pensión vejez o por invalidez, por lo que, se añade el fallecimiento de un asegurado, siempre que haya obtenido las 750 cotizaciones semanales como mínimo.
¿Para qué necesita un pensionado la planilla de inscripción de la Seguridad Social?
La planilla del IVSS permite que el pensionado como empleado público o privado, pueda acceder a todos los servicios que esta institución ofrece. Además, que el beneficiario pueda tener un papel completo en la estructura socio-económica del país.
¿Cómo se puede obtener la planilla del Instituto Venezolano del Seguro Social? ¿Cuáles son los requisitos?
Es necesario resaltar que todos los afiliados al IVSS tienen la disponibilidad automática y gratuita de una cuenta personal. Esto hace que ante cualquier estafa o engaño, puedas enterarte al momento de tramitar cualquier otro documento y puedes gestionarlo mediante la página web de la institución de manera gratuita:
- Lo primero que debes hacer es localizar la oficina que esté más cercana a tu domicilio. En el país, hay aproximadamente 44 oficinas.
- Dos copias de la cédula de identidad nacional.
- Contar la planilla de inscripción 14-196, la cual debes entregar en la oficina donde piensas tramitar el documento, solicitarla y llenarla.
- Tener dos fotocopias del RIF (Registro de Información Fiscal) y dos fotocopias del carnet (si lo posees).
- Si tienes cotizaciones cumplidas, tendrás que presentar dos copias de la cuenta individual. Esta se encuentra disponible en l página principal y debes hacer clic en la opción “Imprimir”.
- Teniendo todo lo anterior, es momento de llevar los requisitos hasta la oficina que has elegido, debidamente organizados en dos carpetas amarillas de tamaño oficio. Esto lo debes hacer el primer día de cualquier mes del año y, seguidamente, realiza el primer pago correspondiente al trámite.
Desde ese momento, ya estarás cotizando tus semanas en el Seguro Social, lo cual significa que posees una garantía social que resguardará tu salud y vejez.
¿Cómo se llena el formato de la planilla del IVSS?
El Instituto Venezolano del Seguro Social hace la entrega de la planilla 14-04, la cual es una prestación destinada a la solicitud de un préstamo de dinero, para aquellos ciudadanos que cumplan con las exigencias del IVSS. Con esta planilla que es muy fácil de llenar puedes acceder a diversos servicios.
Una vez que tengas el documento impreso, tienes que examinar la planilla del instructivo que te indicará dónde marcar las casillas correspondientes a dicha solicitud.
¿Hay que llenar otras planillas del IVSS?
Sí, existen otras planillas que puedes descargar y llenar en la página web del IVSS y son las que te mencionaremos a continuación:
- Forma 14-08: especialmente para tramitar préstamos de dinero.
- Forma 14-23: es la Constancia de orden de pago.
- Forma 13-12: se trata del número de registro patronal del asegurado.
- Forma 14-205: se refiere a la solicitud de declaración jurada de una empresa desaparecida.
- Forma 14-134: viene siendo la solicitud de convenio de pago.
- Forma 14-100: constancia de trabajo para el IVSS.
- Forma 14-196: es la solicitud de inscripción continuación facultativa, que es no dependiente.
¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al Seguro Social en Venezuela?
Este instituto ofrece un amplio abanico de posibilidades a sus usuarios, con servicios que van dirigidos a los empleados y a los empleadores de Venezuela. El funcionamiento del mismo, consiste en el ahorro, a través de las cotizaciones que se van acumulando durante su proyección y carrera laboral. Asimismo, como respaldo a los empleados que hayan sufrido algún accidente laboral durante sus horas de trabajo y como seguro médico social.
Sin duda alguna, el IVSS es una de las herramientas más importantes que tienen los venezolanos para poder ser usada por empleados públicos y privados, así como también, para los independientes o freelancer.
¡Suerte!