Si eres extranjero viviendo en España y necesitas tramitar la licencia de conducir, te diremos todo lo que debes hacer para obtenerla
La licencia de conducir es un documento muy necesario para poder circular, tanto en España como en el resto de los países. Con este permiso, podrás desplazarte legalmente por todo el territorio, por supuesto que, teniéndolo siempre a la mano.
Es por eso que, si eres extranjero viviendo en España y tienes interés en tramitar este documento, te detallaremos todo lo que debes hacer y los requisitos que exigen para ello.
¿Qué es la licencia de conducir española?
Se trata de un documento que acredita a su titular, como persona autorizada para poder manejar un coche por todo el territorio español. Todo ciudadano tiene el derecho de poseer uno y si eres extranjero también.
Si no eres español natural, puedes hacer la solicitud de tu licencia de conducir a través del portal web de la Dirección General de Tráfico español (GGT). Una vez estando allí, el sistema te solicitará una serie de datos y, por supuesto, que solicites una cita previa.
Cabe destacar que, aquellos inmigrantes que posean una residencia permanente en España, puede usar con normalidad la licencia de conducir de su país de origen solamente durante los primeros seis meses de su estadía, pero luego, tendrás que agilizar la española, tal y como lo indicaremos en esta guía.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia para conducir en España?
Este documento contiene información básica del usuario, además del estatus migratorio de su titular. Pero, tomando el tema de los requisitos, éstos van a depender del tipo de residencia que tenga el solicitante, pudiendo ser permanente o de turista.
¿Qué hacer para obtener la licencia de conducir en España siendo turista?
Todo extranjero que esté en el país como turista tiene que contar con el carnet de conducir de su país de origen que, además, debe estar en vigor con un período que no sea menor a dos años de haber sido emitido. Si está vencido, debe solicitar una cita para que pueda obtener el brevete a través del sitio web de la Dirección de Tráfico.
Es necesario resaltar que, el titular de la licencia debe tener más de 23 años. Si el extranjero está en su país, también puede hacer su solicitud de permiso de conducir internacional. Para ello, solo vas a necesitar tu documento de identidad, pasaporte en vigor y el carnet de conducir de tu país. Esta licencia tiene una duración de doce meses aproximadamente.
¿Cómo obtener el carnet de conducir siendo residente permanente?
Si el caso es que eres inmigrante con estatus migratorio de “residente legal”, vas a poder usar la licencia para conducir de tu país de origen, por un período de seis meses, tal y como ya lo habíamos mencionado.
Al vencerse este plazo, vas a poder tramitar un permiso nuevo de conducir español. Del mismo modo, vas a poder utilizar el sistema de previa cita que ofrece la Dirección General de Tráfico española, mediante internet, siempre que seas titular y que se haya expedido el carnet de conducción en Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania.
¿Cómo hacer para solicitar el permiso de conducir sin canje?
Si no es posible hacer el canje del permiso de conducción de la nación de origen, por una nueva licencia española, tendrás que hacer la solicitud mediante la Dirección General de Tráfico DGT española.
Para que puedas presentar una buena gestión, será importante e imprescindible que presentes estos requisitos en la DGT:
- Constancia de tu residencia legal en España.
- Si eres estudiante en España, tienes que comprobarlo ante el DGT en un período de seis meses continuado.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas que se requieren según sea la clase de licencia que solicitarás.
- Estar declarado como apto por parte de la jefatura provincial o local de tráfico tanto en las pruebas teóricas como en las prácticas.
- No debes tener antecedentes penales o de prohibición por ningún organismo judicial.
Las licencias de conducción en España, posee un período de vencimiento, por ello, en el caso del DGT opta por un límite de renovación, todo dependiendo de las capacidades y las aptitudes de cada uno de los usuarios que se evalúan. Es por ello que, la renovación puede llegar a variar de entre 2 hasta 10 años, aproximadamente.
¿Qué más se necesita para poder movilizar un vehículo por territorio español?
Algo que es muy importante también que sepas, es que, para poder movilizar tu vehículo por España, no solo basta con la licencia. También necesitarás tramitar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) que consiste en una revisión periódica y, además, obligatoria de todos los vehículos particulares que circulan por el territorio español.
Para poder pasar tu coche por este proceso, debes cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentran, tener el carnet de conducir en vigor, tu DNI y un documento que verifique que el vehículo ha sido asegurado.