¿Te gustaría saber cómo hidratar tu cabello en casa y de forma natural? ¿Eres de las que les encanta lucir una melena bonita y saludable? A todas nos encantaría siempre que nuestro pelo estuviera sedoso y tuviera un brillo espectacular. No obstante, debido a diversos factores como el uso continuo de tintes químicos capilares, la prolongada exposición a agentes contaminantes en el aire o en el agua, inclusive el estrés o una alimentación poco nutritiva pueden llegar a deteriorar nuestro cabello y, en consecuencia, que este luzca débil y opaco.
Si este es tu caso y quieres que tu melena vuelva a estar sana, te damos dos opciones: o bien ir al salón de belleza para que te apliquen un tratamiento revitalizador capilar, o bien puedes preparar por tu propia cuenta un remedio casero que esté elaborado con ingredientes naturales. Ten en cuenta que existen muchos remedios naturales con los que es posible lavar el cabello, hidratarlo y fortalecerlo sin necesidad de utilizar productos químicos. Lo mejor de estos ingredientes es que casi siempre los tenemos en casa, por lo que resulta un truco mucho más económico que la primera opción a la hora de mejorar el aspecto de tu pelo en poco tiempo.
Y eso no es todo, gracias a estos productos naturales es posible tratar problemas como la resequedad y debilidad en el cabello, el pelo quebradizo, la grasa capilar, la falta de brillo, la caspa, la desecación del cuero cabelludo, etc. en tan solo unas pocas semanas ¿Quieres descubrir los mejores trucos naturales para hidratar tu cabello y tenerlo siempre sedoso y brillante? Continúa leyendo y conoce cómo preparar algunos tratamientos naturales para devolverle el brillo y suavidad a tu melena sin necesidad de salir de casa.
Aceite de oliva, ideal para el cabello seco y maltratado
Es bastante recomendable tanto para mujeres como hombres de cualquier edad, usar productos a base de aceite de oliva para hidratar el cabello demasiado seco y maltratado, puesto que esta sustancia posee importantes propiedades antiinflamatorias que benefician significativamente la salud del cabello y evitan la caspa. Además, sus propiedades regenerativas y su alto contenido de vitamina E son ideales para fortificar los folículos capilares. Para hidratar tu cabellera en casa con aceite de oliva es importante que sigas los siguientes pasos:
- Antes de utilizar el aceite de oliva, asegúrate de que tu cabello esté limpio completamente.
- Inmediatamente, empieza a aplicar el aceite por todo el cabello; en caso de que tengas caspa, aplica con más esmero en el cuero cabelludo.
- Una vez terminado, colócate un gorro de baño o una bolsa plástica para envolverte todo el pelo.
- Si tienes el cabello demasiado quemado, tendrás que dejar actuar el aceite durante aproximadamente dos horas, de lo contrario, 50 minutos estará bien.
- Al momento de sacarte el tratamiento del cabello, utiliza bastante agua y un shampoo libre de sulfatos para que tu melena quede totalmente limpia.
Mascarilla de limón y huevo para hidratar y suavizar tu cabello
Si además de verse opaco, tu cabello, está seco y muy dañado, la mejor solución para ti será esta mascarilla de limón y huevo. Por un lado, el limón, gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes y riqueza en ácidos, le concederá a tu melena un maravilloso efecto suavizante e iluminador. Y, por otro lado, el huevo, debido a su amplio aporte de vitaminas, cuenta con magníficas propiedades hidratantes y reparadoras que regenerarán las fibras capilares afectadas.
Si quieres hidratar y suavizar tu cabello con esta mascarilla, toma nota de los siguientes pasos:
- En primer lugar, para elaborar esta mascarilla tendrás que cortar un limón por la mitad y extraer el jugo de una de las mitades.
- En un recipiente, vierte el jugo de limón y la yema de un huevo y remueve todo hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Luego, con el cabello húmedo, extiende la mascarilla por toda tu cabellera de manera uniforme y haz un suave masaje en el cuero cabelludo para que se impregnen mejor los nutrientes.
- Deja actuar la mascarilla en tu cabello durante 40 minutosy posteriormente retira el producto de tu pelo con abundante agua tibia.
- Por último, procede a lavar tu cabello como lo haces de costumbre.
Aloe vera en el shampoo, truco infalible para hidratar el pelo
El aloe vera, también conocido como sábila, como ya todos saben, es una planta natural con una amplia cantidad de beneficios para tanto para el cabello como para el cuerpo y el rostro. Y, es que se trata de un producto totalmente natural, con una alta riqueza en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, las cuales resultan muy benefactoras al momento de calmar la comezón del cuero cabelludo, combatir la resequedad y acabar con el sebo causante del lento crecimiento del cabello. Toma en cuenta estos pasos para conseguir hidratar tu cabello con aloe vera:
- Al momento de lavar tu cabello, es importante que utilices un shampoo que contenga un 10% de aloe vera, puesto que así favorecerá que tu pelo se mantenga siempre hidratado. Puedes optar por hacerlo tú misma con el uso de unas pencas de aloe vera o bien adquirir un shampoo natural que contenga extractos de esta planta.
- De igual modo, puedes utilizarlo como definidor de rizos o como acondicionador natural, ya que su textura gelatinosa posibilita ambos usos.
- De cualquier manera, en ambos casos deberás extraer el gel de una penca de aloe vera y almacenarlo en un envase hasta su utilización. Lo más recomendable es que mantengas tu remedio de aloe vera en el refrigerador.
Enjuague de cerveza, para devolverle la suavidad y el brillo al cabello
Uno de los mejores trucos naturales que no podía faltar en esta lista para lograr tener una melena sedosa y brillante. La cerveza es un líquido que se adquiere a través de la fermentación de diversos cereales y que, gracias a su amplio contenido de vitaminas y antioxidantes, se le atribuyen poderosas propiedades hidratantes y regeneradoras que favorecerán a tu cabello a recuperar la suavidad y el brillo perdido a causa de los daños ocasionados por los rayos solares, tintes, productos químicos y otros factores contaminantes.
Para aprovechar los beneficios de este maravilloso truco casero, tan solo necesitarás una lata de cerveza sin alcohol y tomar nota de estos pasos:
- Para empezar, lava tu cabello como de costumbre y mantenlo húmedo.
- Con el pelo humedecido, deberás esparcir la cerveza por todo el pelo de manera que quede todo impregnado de esta bebida.
- Realiza un suave masaje a tu cabello con movimientos circulares para que absorba mucho mejor los valiosos nutrientes de la cerveza.
- Finalmente, deja que actúe por 30 minutos y enjuaga tu pelo con agua tibia para obtener un mejor resultado.
Plátano y aguacate, para una máxima hidratación del cabello
El plátano y el aguacate son dos excelentes frutas que te ayudarán a darle una mayor hidratación a tu cabello seco y quebradizo en casa, ya que ambas poseen una amplia cantidad de propiedades muy apropiadas para el cuidado y la salud del cabello. Por un lado, el plátano cuenta con una riqueza en vitaminas A, B, C y E que ayudarán al pelo a lucir fortalecido y darle absoluta protección frente a los rayos solares y otras fuentes de calor extremo. Además, este fruto contiene minerales como hierro, calcio y potasio, nutrientes que previenen la caída del cabello y limpian el cuero cabelludo a profundidad.
Por otro lado, el aguacate está compuesto por una grasa natural, la cual es perfecta para contrarrestar la resequedad tanto del pelo como del cuero cabelludo y así estimular el crecimiento del cabello, esto es gracias a que contiene vitamina E así como importantes ácidos grasos idóneos para proteger la melena de toxinas.
- Para hacer este tratamiento capilar deberás usar plátanos y aguacates que estén bien maduros, unas gotas de aceite de oliva y seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, coloca la pulpa de un aguacate y un plátano previamente pelado en un recipiente grande para triturarlos bien, hasta que queden como un puré.
- Luego, agrega las gotitas de aceite de oliva y mezcla muy bien hasta que se integren todos los ingredientes. Es importante que sepas que, si no te la vas a aplicar de inmediato, deberás tapar la mascarilla y meterla en el frigorífico para que no se oxide.
- Una vez lista, aplica una porción esta mascarilla por todo el cabello humedecido, dando masajes circulares en el cuero cabelludo.
- Luego, envuelve tu cabeza con un gorro de baño por 30 minutos.
- Enjuaga con abundante agua tibia para retirar la mascarilla del pelo.
En Movidatuy te aconsejamos hacer uso de este tratamiento, al menos, una vez a la semana; pero si tu cabello está muy maltratado, puedes repetir el procedimiento hasta 3 veces por semana.
Tratamiento de mayonesa para suavizar y darle brillo al pelo
Otro truco natural que no puede faltar en esta lista es la mascarilla de mayonesa. Un ingrediente que, además de ser delicioso, es perfecto para reparar, suavizar y devolver el brillo a tu melena, pues se trata de un producto ampliamente hidratante. Con el uso de la mayonesa podrás suavizar tu cabello, contener la resequedad, reducir el frizz e inclusive eliminar la caspa. Si te gustan todos estos beneficios que puedes obtener usando este tratamiento casero, te explicamos cómo usarlo paso a paso:
- Tan solo deberás aplicar 200 gramos de mayonesa en el cabello seco y masajear bien para distribuir todo el producto en el cuero cabelludo.
- Permite que el ingrediente actúa durante 15 minutos en tu cabello.
- Retírate la mayonesa con abundante agua tibia e, inmediatamente, lávate el cabello con tu shampoo y acondicionador habitual.
Para conseguir una mayor eficacia y mejores resultados, te aconsejamos mezclar unas gotitas de aceite de oliva con la mayonesa.
Mascarilla de miel y sábila para regenerar el cabello
La miel y la sábila, son dos productos totalmente naturales, los cuales resultan extremadamente perfectos y eficaces tanto para devolverle el brillo y la sedosidad perdida a tu cabello como para regenerar las fibras capilares dañadas y contrarrestar la resequedad del pelo. Estos dos ingredientes actúan como humectantes naturales, ya que cuentan con fabulosas propiedades regeneradoras e hidratantes capilares.
Para hacer esta nutritiva mascarilla y conseguir una melena suave y brillante, necesitarás seguir estos pasos:
- Extrae el gel interior de una hoja de sábila.
- Toma un recipiente y mezcla el gel de sábila con 2 cucharadas de miel hasta conseguir una pasta muy cremosa.
- Con el cabello humedecido, extiende esta mascarilla uniformemente sobre él, empezando desde la mitad del pelo hacia las puntas.
- Deja actuar el tratamiento por 25 minutosy enjuaga la mezcla con agua tibia.
- Por último, lava tu cabello como lo haces habitualmente.
Aceite de coco y aloe vera para hidratar profundamente el pelo
Otro de los mejores tratamientos naturales para el pelo seco y estropeado que resulta bastante eficaz es, sin duda, el aceite de coco. Un grandioso ingrediente muy idóneo para el fortalecimiento del cabello, debido a que contiene numerosos nutrientes. La vitamina E y los ácidos grasos contenidos en este aceite lo convierten en un revitalizante espectacular y un gran antioxidante capaz de proteger a tu melena de cualquier daño. ¿Quieres mitigar los niveles de grasa de tu cabello y recuperar su brillo? Entonces, sigue estos y descubre cómo hacerlo.
- Empieza extrayendo el gel del interior de una penca de sábila.
- Mezcla el gel con 100 ml de aceite de coco con ayuda de la licuadora
- Vierte la mezcla en un recipiente y, seguidamente, lávate el cabello con tu shampoo habitual.
- Enjuaga bien tu pelo y aplica el tratamiento empezando de la raíz hacia las puntas, haciendo suaves masajes en el cuero cabelludo.
- Deja que el tratamiento actúe por 30 minutos y, finalmente, enjuaga bien con abundante agua fría.
Para conseguir un mejor resultado permite que tu melena seque naturalmente al aire libre. De esta manera, tu pelo obtendrá los increíbles beneficios del aceite de coco y ¡Los resultados serán sorprendentes!
Tratamiento de huevo y miel para combatir la resequedad del cabello
Y, finalizamos con este excelente truco natural bastante efectivo para hidratar y combatir la resequedad del cabello. El huevo es muy favorable para el cabello, pues su riqueza en proteínas evita que las hebras de pelo se quiebren fácilmente, previniendo su caída. Mientras que la miel tiene propiedades antioxidantes que aumentan la producción de queratina, generan mayor brillo y evitan la resequedad. Sigue los siguientes pasos para llevar a cabo este tratamiento.
- Mezcla en un recipiente 3 cucharadas de miel y un huevo completo, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplica la mascarilla en tu melena empezando a partir de la raíz hacia las puntas realizando masajes circulares.
- Deja que el tratamiento repose en tu pelo durante 30 minutos.
- Retira el producto con abundante agua y, por último, lava tu cabello con tu shampoo y acondicionador habitual.
Y, concluimos con este listado de trucos naturales para tener el cabello hidratado, sedoso y brillante, ponlos en práctica y luego nos compartes que te pareció cada uno de ellos, te aseguramos que conseguirás lo que tanto deseas ¡Una melena hermosamente envidiable!