Si te gustaría desempeñarte como policía en España pero eres extranjero, debes conocer primero todo lo que tienes hacer para lograrlo
Muchos venezolanos viven actualmente en España, así como también, personas de otras nacionalidades, que terminan desempeñándose en diversas profesiones, como por ejemplo, siendo policía.
En ese país, son muchos los cuerpos de seguridad que prestan su servicio a la población, pero, para poder pertenecer a estos cuerpos policiales, se debe cumplir con una serie de requisitos y tener una preparación previa. Es por ello que, si estás pensando en pertenecer a uno de estos cuerpos de seguridad, debes conocer primero todo lo que a ello respecta.
¿Un extranjero puede ser policía en España?
Si estás aspirando a ser Policía Nacional, Guardia Civil o ser parte de cualquier otro cuerpo policial, pero no eres español, debes saber que este es uno de los primeros requisitos que debes cumplir, además de los que te vamos a mencionar. Pero, al grano, si lo que quieres saber es si puedes ejercer como policía siendo extranjero, la respuesta es sí.
¿Cuáles son los requisitos para ser policía en España?
Para que puedas entender mejor el tema, primero debes conocer cuáles son esos requisitos que te exigirán para que puedas ser policía si no eres español:
- Ser mayor de edad (18): tampoco debes exceder la edad de la jubilación y debes tener la nacionalidad española.
- Título de bachiller: también su equivalente y el permiso de conducción Clase B.
- Cumplir con las estaturas exigidas: los hombres deben medir a partir de 1,65 m, mientras que las mujeres deben medir a partir de 1,60 m.
- Compromiso de portar armas: de igual manera, no debe tener condenas por delitos dolosos ni haber sido inhabilitados para ejercer en funciones públicas.
- No tener condiciones físicas o psíquicas: que se encuentran dentro de una exclusión de los cuerpos de seguridad.
Todo ciudadano que cumpla cabalmente con todos estos requisitos, tendrá que presentarse en las oposiciones para ser policía. Ahora bien, esto no significa que ya será admitido, pues, solo quienes superen esas pruebas, serán quienes puedan ingresar a cualquiera de esos cuerpos de seguridad.
Cada una de estas oposiciones están compuestas de tres pruebas, una de conocimiento y ortografía, una física y una psicotécnica. Del mismo modo, deben pasar por el reconocimiento médico y por la entrevista personal.
¿Cómo hacer si el extranjero no tiene la nacionalidad española pero quiere ser policía?
En el caso de no tener la nacionalidad española, tendrás que agilizar los trámites necesarios para que puedas obtenerla y así ingresar a uno de los cuerpos policiales del Estado español.
Para ello, tienes que estar residenciado en el país y contar los siguientes requisitos:
- Poseer un NIE (Número de Identificación de Extranjero).
- Tener una cierta cantidad de años con residencia legal en el país.
¿Qué hacer después de tener la nacionalidad española? ¿A qué cuerpo policial ingresar?
Una vez que has podido obtener la nacionalidad española, puedes reunir el resto de los requisitos exigidos y terminar de elegir el cuerpo de seguridad de tu preferencia y dependiendo del domicilio donde te encuentres.
Pero, el primer paso será pasar por las oposiciones que te mencionamos antes, por lo que, debes prepararte para todas las pruebas y superarlas con la mayor puntuación posible.
Si tu meta es ser policía, debes prepararte muy bien y lo antes posible, ya que, estos trámites te podrían llevar más de un año. Con ello, puedes ir entrenando y estudiando.
¿Cuáles son los principales cuerpos policiales en España?
En España son muchos los cuerpos policiales que hay, pero, los principales son los que te vamos a mencionar a continuación:
Guardia Civil
Este es uno de los principales cuerpos de seguridad pública en el país. Se trata de un grupo armado de naturaleza militar que desempeña funciones de seguridad ciudadana y policía judicial.
Tiene doble dependencia ministerial, por parte del Ministerio del Interior y la otra del Ministerio de Defensa.
Policía Nacional
Al contrario del anterior, este es un grupo policial de naturaleza civil, contando con una estructura jerarquizada y con la firme misión de proteger los derechos y libertades, así como también, dar garantía de la seguridad a la ciudadanía. Para ser Policía Nacional debes cumplir con una serie de requisitos y seguir los pasos necesarios.
Cuerpos de Policía Local
Son cuerpos armados de carácter civil, también con estructura jerarquizada. Están a disposición de las comunidades autónomas. Cada Ayuntamiento en España dispone de su propio cuerpo de Policía Local.