Una de las partes más importantes del cuerpo humano es el cerebro, responsable de todo el organismo, de la memoria y la concentración
El cerebro es como el ordenador central de todo el organismo, pues, es un órgano que se encarga de controlar absolutamente todo el cuerpo. Todas las actividades que desempeñan durante la vida son responsabilidad del cerebro, entre ellas está la memoria y la concentración.
A medida que pasan los años, las personas van perdiendo la memoria a corto plazo. Una de las cosas que casi nadie sabe, es que, tanto la memoria como la capacidad de concentración guardan una estrecha relación con el hecho de llevar una vida sana y tener una alimentación balanceada.
Además de ello, hay otro factor que predomina para que estas actividades comiencen a fallar a muy temprana edad, y es el factor genético, que desempeña un importante rol en todo lo que tiene que ver con las afecciones neurológicas graves, como por ejemplo, el Alzheimer.
Muchos científicos se han ocupado a lo largo de la historia, de estudiar las causas y posibles soluciones de estos males, descubriendo que con tan solo llevar una dieta saludable y un buen estilo de vida, pueden tener un gran impacto en la memoria.
Top 7 de los alimentos que mejoran la concentración y la memoria
Entre estas investigaciones llegaron a la conclusión de que hay ciertos alimentos que pueden hacer que la memoria y concentración mejoren, dejando al cerebro en mejores condiciones.
En esta recopilación te mostraremos cuáles son esos alimentos para que ayudes a tu memoria:
1- El aguacate
Uno de los alimentos más maravillosos que existe es el aguacate, pues, posee una gran cantidad de cualidades para la salud. Con respecto a la memoria, este alimento tiene una impresionante fuente de carotenoides y de vitamina B3. Si quieres tener una buena memoria en todo momento, no te olvides de incluir aguacate en todas tus comidas.
2- Alcaparras
Contienen un tipo de compuesto que se encarga de activar los canales necesarios para la actividad cerebral. Algunos estudios demuestran que si los consumes con vinagre, pueden activar los componentes del potasio que regular la capacidad para memorizar debidamente.
3- El café
Varios estudios han demostrado que tomar café en cantidades moderadas, puede influir de manera positiva en el buen estado de la memoria y la concentración mental. Todo esto es gracias a los beneficios que posee la cafeína y los antioxidantes. Es así como se explica que luego de tomar café estamos más despiertos y activos.
4- Espinacas
De igual manera, se han hecho investigaciones sobre las espinacas, dando como resultado, que aquellas personas que la incluyen en su dieta diaria, tienen un mayor grado de memoria y mejores resultados en pruebas de aprendizaje. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, los cuales favorecen a las funciones del cerebro.
5- Los arándanos
Todos los frutos rojos y los arándanos, tienen grandes cantidades de antocianinas, un conjunto de compuestos vegetales que poseen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que se almacenan entre las células que están en el cerebro. De esa manera, es que trabajan ayudando a mejorar la comunicación entre las células cerebrales.
6- La lechuga
La ingesta diaria de ensaladas con lechuga puede ayudar al organismo a ralentizar el deterioro cognitivo que está relacionado al envejecimiento, lo cual trae como consecuencia que se mejora considerablemente la memoria, consiguiendo un cerebro activo y sano.
7- Chocolate negro
El chocolate es uno de los alimentos más deseados por la mayoría de las personas, es inevitable resistirse a una barra de chocolate. Pero bien, el chocolate negro en especial, es muy sano y mejora la memoria. Además, algunos estudios confirman que al comer este tipo de chocolate, se logra reducir la fatiga mental.