La cancillería colombiana anunció el traslado de la ex congresista Merlano desde Venezuela, quien fue capturada el pasado 27 de enero de 2020 por infracciones electorales de 2018
La ex congresista Aída Merlano, quien fue aprehendida el pasado 27 de enero de 2020 en el barrio El Milagro, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, fue deportada por parte de las autoridades venezolanas a Colombia
La deportación de Merlano a Colombia fue anunciada por la Cancillería de esa nación a través de un comunicado de prensa que decía: “Hoy (viernes 10 de marzo 2023) la exsenadora Aída Merlano es trasladada de Venezuela a Colombia”.
El comunicado aclara que ese traslado no se genera como producto de una solicitud de extradición “que en aquel entonces le fue presentada al ciudadano Juan Guaidó, sin ninguna eficiencia, sino por deportación, acción admitida por el Derecho Internacional, asumida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
En su último párrafo, el texto señala que “ambas naciones han solicitado el respeto y plena garantía de los derechos de la ciudadana Merlano, para lo cual han solicitado la presencia de la autoridad judicial pertinente y de la Defensoría del Pueblo”.
Tras la detención de Merlano en Maracaibo, se le imputaron los cargos de usurpación de identidad y asociación, así como el uso de documentación falsa.
El Ministerio Público, durante la audiencia de acusación, efectuada frente al Tribunal 13° de Control del Zulia, propuso que se estableciera como lugar de prisión la oficina central del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), situada en El Helicoide, en Caracas, hecho que le fue conferido.
Asimismo, Merlano fue presentada ante al Palacio de Justicia de Caracas, en febrero de 2020, donde declaro estar siendo perseguida del aquel entonces presidente de Colombia, Iván Duque, razón por la cual solicitó resguardo a Venezuela.
La exsenadora también denunció en dicha audiencia, la compra de votos por parte de diferentes presidentes colombianos, entre ellos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Aseguró tener pruebas de eso y estar dispuesta a proporcionarlas.
En este sentido, el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río Malo, a las 9:05 de la mañana de este viernes, publicó un tuit que decía “Aida en camino”.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado mes de enero, dijo que había analizado la solicitud de envío “para dar la cara” que había hecho la señora Merlano en una entrevista.
¿Qué se puede esperar tras la llegada de Merlano a Colombia?
La ex congresista, dado que en varias ocasiones ha advertido que su vida y la de sus familiares corre peligro, dijo que si algo llegara a sucederles, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y las familias Char y Gerlein, quienes están implicadas en el caso de compra de votos, serían los únicos responsables.
Las autoridades de la Fiscalía y funcionarios de la Policía, serán los que recibirán a Merlano, una vez que arribe al Aeropuerto Internacional de El Dorado, con el fin de hacer efectiva la orden de detención en su contra. El procedimiento también estará asistido por la Defensoría del Pueblo.
Un “limbo jurídico”
Desde su aprehensión en Venezuela, Merlano había afirmado que se encontraba en lo que calificó como un “limbo jurídico” del cual responsabilizó al expresidente colombiano Iván Duque. El anterior presidente habría realizado la petición de deportación al exdiputado venezolano Juan Guaidó, al que aceptaba como su equivalente, pese a que su interinato fue declarado por el poder judicial venezolano como una usurpación de funciones sin ninguna validez.