El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Gustavo Vizcaíno, reveló la información durante una entrevista para Venezolana de Televisión
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que en el marco del plan de la nueva cédula venezolana, se está planteando el cobro de una tarifa para tramitar la renovación de la nueva cédula de identidad en caso de vencimiento, pérdida, deterioro, robo o extravío.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, hizo pública la información a través de una entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión, en la que aseveró que el reciente documento que se está diseñando estará elaborado con materiales que implican un costo, razón por la cual se está evaluando la propuesta que el ciudadano venezolano cancele una tarifa para dicha renovación.
“Si se presenta una nueva cédula con un chip, con láminas de policarbonato, van a disponer de unos costos”, dijo el director. Aun así, Vizcaíno explicó “se está proponiendo que la primera sea totalmente gratis y las próximas se realice al menos la cancelación de una tarifa. Si a la persona se le vence su cédula de identidad laminada actual, la primera digital se le gestionará de forma gratuita”, dijo.
No obstante, el funcionario Vizcaíno no ofreció cifras de cuánto pudiese ser el valor del arancel.
Sin embargo, dejo claro que el planteamiento es que se cobre la tarifa únicamente a los ciudadanos que necesiten gestionar de nuevo el reciente documento en caso de vencimiento, pérdida, deterioro o robo.
Hasta el pasado mes de marzo, si a un ciudadano se le vencía o perdía la cédula, podía dirigirse a cualquier oficina del Saime para obtener un nuevo documento. Sin embargo, al presente se necesita una cita y la persona debe suministrar un conjunto de datos básicos para obtenerla.
Algunos de los datos que el ciudadano debe suministrar en la página web del Saime al momento de solicitar la cita son: Lugar de residencia, el tipo de sangre, el color de los ojos, así como los números de página y folio de la partida de nacimiento.
Según el director del Saime, dicho proyecto se encuentra adelantado y debe ser aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que pueda cumplirse en todo el territorio nacional. Al igual que en las sedes consulares de Venezuela en otros países.
Cédula de identidad sin vencimiento para personas de la tercera edad
Por otra parte, el funcionario reveló que en el marco del proyecto de la cédula nueva, se plantea que el adulto mayor obtenga un nuevo documento de identificación sin fecha de vencimiento.
“De ser aprobado, las personas mayores de 65 años de edad recibirán una cédula inaplazable para que después no estén andando por allí buscando donde sacar su cédula de identidad. Que sea una validez perdurable hasta que le lleguen los años de vida”, finalizó el director del SAIME.