Los pensionados y jubilados afirmaron que van a seguir protestando en las calles y continuaran en conversación con las autoridades venezolanas hasta conseguir un salario digno que cumpla sus necesidades

Una manifestación por parte del Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados, junto al Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital se volvió una protesta de cientos de ciudadanos que se movilizaron desde el Parque Carabobo hasta la oficina central de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Plaza Morelos.

Pensionados y jubilados expusieron su rechazo a los últimos anuncios de ajustes de bonos realizados por el presidente Nicolás Maduro. La manifestación se realizó ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República, sin embargo, los presentes posteriormente caminaron hasta la Defensoría del Pueblo con el fin de que los atendieran en este ente.

Los asistentes en la protesta afirmaron que van a mantenerse en la lucha en las calles, a lo que también aseguraron que continuaran en conversación con las autoridades venezolanas hasta conseguir un salario digno que satisfaga sus necesidades.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró que los últimos anuncios confirman que al presidente Maduro no le interesa ni los trabajadores, ni los jubilados y pensionados de este país.

“Los trabajadores sabemos cuáles son nuestros derechos y nuestras debilidades. Hemos demostrado que continuaremos en la batalla. Nadie nos va a manipular, mucho menos el gobierno”, afirmó León en la manifestación.

Asimismo, Raúl Parra, uno de los asistentes de la marcha, aseguró que el sector educativo es uno de los que más sufren la persecución de parte de las autoridades y dijo que alrededor de 350 maestros tienen el pago suspendido por haber participado en manifestaciones reclamando sueldos dignos.

pensionados-y-jubilados-protestaron-en-rechazo-al-ajuste-de-bonos-nacionales-movidatuy.com

Sufrimiento emocional

También, Luis Cano, un vocero de la protesta, destacó que no sólo es la salud física la que se ve afectada en los jubilados y pensionados. Cano resaltó que la gran parte las personas tienen a familiares en el exterior y que la soledad perjudica a quienes aún se encuentran en Venezuela. “No podemos pagar un psicólogo o una terapia, ya que no tenemos dinero”, dijo Cano.

Igualmente, calificó de macabra la política del gobierno nacional y aseguró que Maduro se burla de la mayor parte de la población. “La mayoría de nosotros padecemos enfermedades graves. Requerimos un tratamiento diario… hasta dónde va a llegar esta política macabra del gobierno de acabar con los viejos”, subrayó Cano.

La manifestación se trasladó hasta la Defensoría del Pueblo en compañía de una escolta de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. En las instalaciones de este organismo los atendieron representantes del Ministerio del Trabajo y de la Defensoría, quienes oyeron las reclamaciones de los protestantes.

Alrededor de las 12:30 PM terminó la protesta

El 1 de mayo, el presidente Maduro anunció un ajuste del bono de alimentación que llevó hasta los 40$ y el de guerra económica que ahora será de 30$, después de una rectificación que hizo un día después de ofrecer dichos anuncios.

No obstante, los pensionados y jubilados del Seguro Social no cobran el bono de alimentación, por lo que el ministro del Proceso Social del Trabajo del gobierno de Maduro, Francisco Torrealba, afirmó que este sector de la población únicamente obtendrá un bono de 20$ mensuales más el sueldo mínimo que lleva 14 meses siendo 130 bolívares.