Venezuela exhortó al gobierno de Estados Unidos a investigar a profundidad el trágico arrollamiento de migrantes venezolanos en Texas y expresó su solidaridad a familiares de las víctimas
El número de migrantes venezolanos fallecidos a causa de un arrollamiento en Texas, Estados Unidos, ascendió a ocho, después de que una de las personas heridas muriera en un hospital de la zona, según informaron las autoridades correspondientes.
El arrollamiento se produjo este domingo a tempranas horas de la mañana, cuando un vehículo se llevó por delante a un grupo de personas que se encontraban esperando en una parada de transporte público frente al albergue para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, el cual se convirtió en refugio debido a las decenas de migrantes que circulan por la localidad.
De acuerdo al teniente de la policía de Brownsville, Martin Sandoval, en el accidente en un primer momento, fallecieron de manera inmediata 7 migrantes venezolanos y 10 personas más que resultaron heridas de distinta gravedad fueron trasladadas a un hospital de la localidad para recibir tratamiento, sin embargo, una de ellas murió después de su ingreso.
El causante del terrible suceso, identificado como George Álvarez de 34 años, es un hombre hispano habitante de Brownsville, el mismo fue retenido por varios testigos del incidente hasta que llegó la policía, explicaron las autoridades, quienes aún no han determinado su nacionalidad, lo que si confirmaron es que Álvarez tenía antecedentes criminales y estaba siendo buscado por varios cargos previos al accidente.
Sandoval también señaló que el sujeto no está colaborando con las autoridades, por lo que se desconoce si el arrollamiento fue accidental o intencional.
El teniente agregó que la policía obtuvo una muestra de sangre del chófer y que se ordenó una prueba de toxicología para comprobar si estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
Por su parte, Víctor Maldonado, encargado del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, dijo que las personas fallecidas eran hombres venezolanos y que al instante del atropello se encontraban entre 20 y 25 inmigrantes sentados en la acera esperando autobús del otro lado de la carretera del albergue.
Asimismo, Maldonado señaló que los inmigrantes provenían de Venezuela y habían llegado al refugio hace unos 2 o 3 días. Explicó que revisó los videos de vigilancia del albergue tras recibir una llamada en la que fue notificado del accidente y que las personas que esperaban allí estaban sentada justo en la acera al instante del arrollamiento.
“Lo que aparece en el video es que una camioneta Range Rover se saltó el semáforo ubicado a unos 30 metros de distancia y chocó cruelmente a las personas que estaban esperando en la parada de autobús”, dijo Maldonado.
Los medios locales señalan que el refugio Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que trabaja en horario nocturno en la localidad de Brownsville y tramita la liberación de cientos de inmigrantes de la protección federal.
El suceso ocurrió cuando solo faltan unos días para el final de la normativa migratoria Título 42, que será el jueves 11 de mayo, una medida que aprobó el ex presidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y luego continuó el gobernante republicano Joe Biden para expulsar a inmigrantes con el motivo de la pandemia de Coronavirus.
Para prepararse ante los probables conflictos que cause el final de esta normativa, por el posible incremento de la marea migratoria, se extenderán en la frontera 1.500 militares de EE.UU. para respaldar a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza.