El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi anunció recientemente que la meta del nivel de cooperación económica y comercial que tiene con Venezuela en un primer paso podrá alcanzar los 10 mil millones de dólares hasta llegar a 20 mil millones de dólares.
Raisi informó hace unos dos años que esta cooperación se inició con 600 millones de dólares aproximadamente y aseguró que hasta la fecha se ha incrementado “a más de 3 mil millones de dólares“, aseguró durante una reunión con el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, la cual fue realizada este lunes 12 de junio en el Palacio de Miraflores.
El presidente iraní, saludó al pueblo de Venezuela, que durante años ha “resistido al imperialismo”. “Ante este pueblo rindo homenaje y honores por su lucha y resistencia, así como a los héroes y libertadores de este país”, dijo Raisi.
“Con Venezuela tenemos intereses y posiciones comunes. Tanto Irán como Venezuela se encuentran en la búsqueda de la libertad , la resistencia, la justicia, somos famosos por eso, por buscar la independencia y la justicia en el mundo”, agregó el mandatario iraní.
De igual manera, dijo que, “Los dos países tenemos eso en común, hemos sido resistentes ante el sistema de dominación en el mundo. Tenemos un enemigo en común, países que no quieren que vivamos en independencia”.
Raisi hizo énfasis también en la relación de amistad que se ha mantenido con el gobierno de Venezuela con el pasar de los años. “Lo hemos demostrado, somos amigos de tiempos difíciles. Nuestra relación no es una relación diplomática normal, sino estratégica porque los dos países tenemos visiones y enemigos comunes”, señaló.
Asimismo, recalcó que esta cooperación entre los ambos países es profunda y estratégica y que Irán tiene la real voluntad de crecer y compartir sus capacidades y competencias con Venezuela.
Pudo calificar como productiva su visita al país y destacó los aspectos que discutieron en la reunión privada con el primer mandatario nacional, en donde decidieron aumentar la cooperación entre las dos naciones, incorporando nuevos campos para el intercambio.
“Estos acuerdos son una expresión de la voluntad de aumentar la relación en aras de que Caracas y Teherán podamos dar significativos pasos”. La cooperación entre los dos países la consideramos bastante profunda y estratégica. “De hecho, en años anteriores, hemos dado buenos y significativos pasos en campos económicos, comerciales, energéticos, de servicios”, aseveró.
“Estamos decididos a profundizar y aumentar las relaciones bilaterales”, de manera especial en las áreas relacionadas con la economía, comercio, ciencia y tecnología, energía y cultura.
Recientemente, Venezuela e Irán lograron firmar acuerdos con el objetivo de fortalecer las relaciones en materia educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos-tecnológicos.
Es necesario destacar que Venezuela es el primer país de Latinoamérica que ha visitado el mandatario persa.