Si todavía no sabes de qué se trata la Declaración Jurada de Patrimonio y cómo llevarla a cabo, en esta guía te diremos lo que debes hacer
La Declaración Jurada de Patrimonio en Venezuela es un trámite de gran importancia, por lo que, si tienes que hacerlo pero todavía no sabes bien cómo empezar, no debes preocuparte, pues, en esta guía te diremos todo lo que debes hacer paso a paso.
¿Qué es la Declaración Jurada de Patrimonio?
También conocida como DJP (Declaración Jurada de Patrimonio) es un trámite obligatorio legal que tienen todos los funcionarios públicos que se encargan de ejercer altos cargos en cualquier organismo que pertenezca al estado, tal y como está establecido en la Ley Contra la Corrupción en su Artículo 3.
Básicamente, se trata de declarar sobre la situación de su patrimonio, específicamente, los ingresos, inversiones, propiedades, bienes inmuebles, entre otros.
El principal objetivo de la declaración es que se dé fiel cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
De esta forma, la Contraloría General, puede llevar un registro acerca de la información la cual debe ser fiable, verídica y comprobable de la situación patrimonial de todos los servidores públicos sujetos a este trámite.
¿Quiénes tienen la obligación de hacer la DJP?
En primer lugar, entre los que deben hacer esta declaración, están todos los servidores públicos, que ocupen un alto cargo en cualquier organismo público, bien sea nacional, estadal o municipal. Dichos funcionarios están en la obligación de declarar toda su situación patrimonial, independientemente de la fecha de adquisición o contrato de todos sus activos o pasivos.
Resulta necesario mencionar, que entre los bienes que entran para la declaración se encuentran viviendas, vehículos, terrenos, departamentos, joyas, acciones, etc.
De igual manera, se incluye en la declaración los pasivos de Cuentas por pagar, obligaciones bancarias, hipotecas, entre otros.
¿Cómo obtener el Certificado Electrónico de Declaración Jurada de Patrimonio?
Una vez que hayas realizado la DJP, podrás obtener el Certificado Electrónico y para ello, debes acceder al sistema en línea que pone a disposición la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de que se realice la declaración de una forma muy fácil.
Asimismo, puedes llevar a cabo la declaración presencialmente en la sede de la Contraloría General de la República correspondiente a tu estado.
¿Para qué sirve el Certificado Electrónico de DJP?
Este documento es fundamental a la hora de rendir cuentas acerca de tu patrimonio, tanto activos como pasivos, ante cualquier inspección que sea llevada a cabo por la Contraloría General de la República.
Es por eso que, será necesario que tengas siempre a la mano una copia de tu certificado electrónico, para que puedas demostrar que has cumplido con las normas y disposiciones legales correspondientes, antes y después de haber ocupado el alto cargo público.
Dicho esto, es un requisito obligatorio este documento para que puedas cumplir con las funciones del cargo público en el que te desempeñas.
¿Cuáles son los requisitos para hacer la DJP en Venezuela?
Los requisitos que necesitarás para que puedas hacer la declaración jurada patrimonial son los que mencionaremos a continuación:
- Correo electrónico personal principal y secundario (Gmail).
- Proporcionar los Datos personales.
- Tener a la mano los estados de cuenta de bancos nacionales e internacionales (en caso de aplicar).
- Haberes en caja de ahorro.
- Todos los documentos de las acciones de tu pertenencia.
- Cuentas por pagar.
- Los títulos de todas tus propiedades de bienes muebles e inmuebles.
- La documentación relacionada a hipotecas.
- Facturas.
- Cualquier otro documento que esté relacionado.
Pasos para registrarse y poder realizar la Declaración Jurada Patrimonial
Antes de que tomes posesión de un alto cargo público, será indispensable que te registres en el sistema online de la Contraloría General de República, pues, de esa forma, es que podrás declarar sobre tu patrimonio.
El proceso para registrarse en el sistema en línea es el siguiente:
- Accede a la página web oficial de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
- Busca la opción “Declaración Jurada de Patrimonio” que está en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Selecciona el tipo de persona que te corresponde: “funcionarios o empleados públicos” o “Miembros de organización Sindical, Gremial o Consejo Comunal”.
- Haz clic en la opción “Regístrese” que está en el recuadro que muestra la pantalla.
- Ahora ingresa los datos que el sistema te solicita, tales como, número de cédula, fecha de nacimiento y la inicial del primer nombre y apellido.
- Escribe otros datos como tu número de cédula, correo electrónico y luego crea 5 preguntas de seguridad que te solicitará el sistema.
- En este último paso, el sistema te enviará tu usuario y una clave de acceso a la dirección de correo electrónico que proporcionaste.
Es de esa manera que, vas a poder acceder al sistema en línea del CGR y así poder modificar tu contraseña.
Pasos para declarar patrimonio en Venezuela
Luego de registrarte como lo explicamos en el punto anterior, debes seguir estos pasos para poder declarar:
Inicia sesión en CGR en línea
Para iniciar sesión, ingresa a la dirección www.cgr.gob.ve de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
- Haz clic en la opción “Declaración jurada de Patrimonio” y luego de ello, procede a iniciar sesión con el correo electrónico y contraseña de acceso al sistema.
Empieza con la Declaración
Estando en línea, ya debes dar inicio a tu declaración haciendo clic en “Nueva Declaración” que se encuentra en el menú lateral izquierdo.
Es necesario resaltar que si es la primera vez que vas a declarar, el sistema te va a mostrar información importante acerca del proceso y no podrás saltarlo, así que, te recomendamos que estés atento a ello.
Por el contrario, si ya has declarado anteriormente y está cargada con información incompleta, puedes hacer clic en la opción “Continuar la transcripción de esta declaración jurada de patrimonio”.
Ingresa los Datos Generales
Es momento de que ingreses toda la información que se refiere a la declaración patrimonial, es decir, los datos generales que te solicitarán y que deben estar en cada sección de ese apartado.
Los datos a ingresar son los siguientes:
- Datos generales
- Dirección de domicilio
- Datos laborales y familiares (hijos menores de edad, cónyuge, esposo/a o concubino/a).
Situación Patrimonial
De la lista que te mostrará el sistema en pantalla, debes elegir el tipo de bienes o deudas que poseen tú y tu pareja. Debes recordar que vas a responder a toda la lista con un “Sí” o “No”.
Los Datos Patrimoniales
Al llegar a este punto, te toca agregar toda la información correspondiente a los activos y/o pasivos que seleccionaste en el punto anterior.
Te recomendamos que este paso, lo hagas con toda la calma del mundo, pues tendrás que buscar la información que te soliciten en cada documento de tu información patrimonial. Efectivo tanto en bancos nacionales como en los extranjeros, así como, haberes en caja de ahorros, cuentas por cobrar, vehículos, inmuebles, etc.
Verificación de la información proporcionada
Estás ahora en un paso muy importante, en el que tendrás que verificar que toda la información que has suministrado está totalmente correcta. Debes saber que una vez que hayas confirmado la declaración jurada, no podrás hacer ningún tipo de modificación.
Es por ello que, al finalizar con el registro de la información, el sistema permite que puedas visualizar una planilla con dicha información que suministraste durante tu declaración.
Si resulta que todo está en orden, solo tendrás que presionar el botón “Confirmar DJP pendiente”.
Imprime el Certificado de Declaración Jurada de Patrimonio
El paso final es que el sistema te mostrará en pantalla tu certificado, y te indicará el número de comprobación de tu declaración. Este Certificado Electrónico hace referencia a la información que proporcionaste y que fue cargada bajo fe de juramento por el funcionario público.