El Poder Legislativo se encargará de elegir la nueva directiva del organismo entre 104 postulados

La Asamblea Nacional (AN) convocó para este martes en horas de la tarde a una sesión ordinaria y para el próximo jueves una extraordinaria con el fin de poder avanzar en la elección de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual estará conformada por cinco rectores principales y 10 suplentes, luego de la renuncia del cuerpo directivo del órgano comicial en pleno.

El Poder Legislativo tendrá como misión elegir entre 104 aspirantes que fueron seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento, después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Constitución Nacional.

AN-da-inicio-a-la-fase-final-para-la-designacion-de-rectores-comite-de-postulaciones-electorales-del-parlamento-movidatuy.com

Proceso bajo control y organización

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, asegura que luego de presentar la lista final de los elegibles, que se trató de un proceso realmente arduo, pero muy organizado y bajo total control, en el que hubo varios acuerdos entre la mayoría de sus integrantes.

El parlamentario hizo un resumen de todo el proceso, el cual inició el pasado 15 de junio, cuando la Asamblea Nacional en pleno designó la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones, quedando integrada por 11 diputados, pertenecientes a las distintas tendencias políticas asentadas dentro del Parlamento, una vez que fue oficializada la renuncia de los rectores del CNE.

Luego de ello, al referido Comité Preliminar fueron incorporadas 10 personas que pertenecen a la sociedad civil para conformar el comité definitivo, con 21 miembros.

Por ello, con el fin de dar cumplimiento a esta fase dieron un plazo de siete días aproximadamente para desarrollar el proceso de postulaciones, en el que lograron la admisión de unas 184 personas, quienes han sido evaluadas según las normas establecidas, para finalmente escoger a los 10 representantes de la sociedad civil.

Desde ese momento, el Comité de Postulaciones se instaló y se declaró en sesión permanente, estableciendo el reglamento de funcionamiento interno. Asimismo, se definió el baremo de evaluación para agilizar el proceso.

Este proceso de convocatoria se inició el 4 de julio, momento en el que se estableció un lapso inicial de 14 días continuos. No obstante, se recibieron notificaciones de universidades y otros sectores que alegaron algunos obstáculos para presentar postulaciones, lo que fue considerado por el comité, que decidió de manera unánime dar una prórroga de nueve días más, para solventar estas dificultades.

Tras todo esto, el proceso arrojó 153 postulaciones, las cuales fueron publicadas en una lista en Gaceta Oficial y evaluadas de acuerdo con sus credenciales, solvencia moral y capacidades, además de cumplir la etapa de objeciones y los correspondientes descargos.