Según el Inameh la Onda Tropical número 34 se desplaza desde el centro al occidente del territorio nacional
Venezuela amaneció este miércoles con gran nubosidad fragmentada en casi todo el país, y nubosidad de gran desarrollo vertical, asociadas a lluvias o chubascos, descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de vientos. Se piensa que esta situación atmosférica se presentará especialmente después del mediodía en gran parte del país, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Lo que indica el reporte del Inameh, que ha sido publicado en su cuenta en la plataforma X, las lluvias serán mucho más intensas y frecuentes en zonas del Esequibo, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Centro Norte Costero, Bolívar, sur de Anzoátegui, norte de Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Falcón, Mérida, Táchira, y Zulia.
Mientras que en el resto del país solo se mantendrá con nubosidad parcial, refirió el instituto.
Lluvias por la Onda Tropical
La Onda Tropical número 34 que ya está situada sobre el centro del país en su desplazamiento hacia el occidente del territorio nacional, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que está moderadamente activa, estará favoreciendo la formación de nubosidad de mediano a gran desarrollo vertical con lluvias o chubascos y actividad tormentosa.
El Inameh prevé que se desarrollen acumulados pluviométricos entre 3-35 l/m² y máximos de 55 l/m² al oeste de Bolívar.
La temperatura y el oleaje
Con respecto a la temperatura mínima extrema para las horas de la madrugada se ubicó en 8°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que la máxima después del mediodía se espera que se acerque a los 39°C en Zulia.
Por otra parte, el Inameh explicó que las marejadas podrán levantar olas de hasta 2,0 metros de altura en el Golfo de Venezuela; olas de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular; y olas de un metro de altura hacia los Litorales Central, Oriental y Occidental y el Delta del Orinoco.