Si todavía no sabes cómo obtener el Certificado de Solvencia Banavih, te diremos todo lo que necesitas saber para lograrlo
En Venezuela, todos los ahorristas voluntarios y empleador tienen la opción electrónica de obtener el Certificado de Solvencia Banavih. De hecho, es una obligación y un requisito indispensable, estar al día en relación a los aportes de la Ley Habitacional.
Por ello, si necesitas llevar a cabo este trámite, te recomendamos que sigas leyendo nuestra entrada, pues, estaremos dándote todos los detalles acerca de este tema.
¿Qué es el Banavih en Venezuela?
Se trata de una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio. La autonomía que tiene también abarca a sus finanzas y cuenta con una organización administrativa y funcional.
Las funciones principales que tiene este órgano, es el desarrollar e implementar diversos planes habitacionales que tiene el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH). Esta actividad la realizan en base a lo que establece la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Se trata entonces de la única institución que posee la potestad para administrar los recursos económicos que son asignados al SNVH.
Está bajo la inspección, vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y por la Contraloría General de la República. Cabe destacar que, ofrece a la ciudadanía una amplia cartera de opciones para que puedan obtener su vivienda propia con financiamiento de parte del Estado Venezolano.
En este sentido, el organismo básicamente promociona, financia y planifica en un corto y mediano plazo, el cumplimiento de los proyectos, a su vez de que incrementa los programas que favorezcan el fortalecimiento del SNVH.
¿Cómo se puede obtener el Certificado de Solvencia Banavih?
En cualquiera de los casos, si eres empleador o ahorrista voluntario, tienes la posibilidad de obtener el estado de cuenta de tus cotizaciones ingresando al sistema FAOV en Línea.
Los ciudadanos que son ahorristas que están bajo relación de dependencia laboral, pueden obtener su certificado o solvencia en la oficina de Gestión Humana o una similar en la empresa donde trabaja.
Debe estar actualizado mensualmente desde el día diez del mes y hasta el día veinte, pues, es obligatorio para emitir el estado de cuenta.
Por su parte, aquellos que ya disfrutan de la jubilación o pensión, deben dirigirse hasta cualquier de las oficinas del Banavih, en la unidad de Atención al Ciudadano. De lo contrario, puede presentarse también en las Unidades de Información que están ubicadas en todo el territorio nacional.
Los únicos requisitos que exigen es la Cédula de Identidad e indicar un correo electrónico que esté activo, el cual será usado para enviarle el estado de cuenta de los aportes del FAOV.
Algo que resulta importante mencionar, es que, este documento de Solvencia o Estado de Cuenta Electrónico no requiere de un sello, ni de una firma del Banavih. Con ello lo que queremos decir es que, el estado de cuenta expedido por la empresa, va a servir como una constancia de inscripción para los aportes del FAOV.
¿Qué requisitos piden para tramitar el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela?
Si es Empleador
- Debe estar registrado en la plataforma electrónica del Banavih y tener al día las cotizaciones de los empleados que están bajo su mando.
Si es Ahorrista Voluntario
- Estar afiliado como Ahorrista Voluntario.
- Haber realizado los aportes (si es beneficiario de un crédito hipotecario debe estar al día con las cuotas).
- No debe poseer pagos pendientes para que pueda recibir el estado de cuenta como solvente.
Si es Ahorrista Empleado
- Estar al pendiente de que la empresa lleve a cabo la deducción que corresponde al pago de su salario.
Pasos a seguir para solicitar el Certificado de Solvencia Banavih
Una vez que ya sabes que cumples con los requisitos según sea tu posición, debes seguir los pasos que te vamos a mencionar a continuación para que puedas hacer la solicitud de este documento:
- Accede al sitio web del Banavih https://www.banavih.gob.ve/.
- Haz clic en el enlace de F@ FAOV en Línea.
- Si te encuentras registrado, debes hacer clic en “Regístrese”.
- Selecciona el tipo de ahorrista, entre “Empleador” o “Voluntario”.
- Completa las planillas con los datos que correspondan según el tipo de ahorrista que hayas elegido.
- Escribe una clave que sea de tu preferencia y confirma. Luego el sistema te indicará que el registro ha sido exitoso.
- Haz clic en el botón “Home” para volver a ingresar a los servicios del sistema.
- Coloca el usuario que te han asignado y la clave que creaste.
- Ingresa a la opción “Estado de Cuenta”.
- En pantalla va a aparecer la opción “Descargar el Estado de Cuenta”.
- Presiona “Abrir con” y luego “Aceptar”.
- El sistema te mostrará el Certificado de Solvencia de forma automática.