El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que sostuvo una reunión con la familia de Canserbero
El Ministerio Público (MP) envió a un “personal técnico multidisciplinario” a Maracay, capital del estado Aragua, para llevar a cabo diversas investigaciones en el lugar en el que murió el cantante Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, donde se evaluará la viabilidad de realizar una exhumación a sus restos, después de la reapertura de las investigaciones de la Fiscalía de la República, 8 años después de su fallecimiento.
Saab explicó a través de un video publicado en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter) que las indagaciones se reiniciarán llevando a cabo una “valoración de un protocolo de autopsia para confirmar la posibilidad de una exhumación incluso, entre otras de interés criminalístico que nos lleven a descubrir la verdad de lo que sucedió en este desafortunado hecho”.
Detalló que el personal enviado a Maracay está compuesto por “integrantes de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal y Dirección General Contra Delitos Comunes, en compañía de la Fiscalía Superior”, indicó.
Durante el proceso de investigación se abordará la escena del crimen a través de inspecciones técnicas, levantamiento de planos, entrevista a testigos y “reconocimiento técnico de pruebas de interés criminalísticos, así como otros trabajos de investigación de campo”, especificó Saab.
Además, se efectuará un “cálculo físico de caída libre”, puesto que el intérprete de música Rap murió después de haber caído de un décimo piso, por un supuesto suicidio.
El Fiscal General de la República, señaló que sostuvo una reunión con los familiares de Canserbero, “a los cuales les realizaremos las entrevistas pertinentes”, dijo.
Presidente Maduro aplaude investigación para esclarecer muerte de Canserbero
El presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes celebró el hecho de que se reiniciarán las investigaciones sobre el fallecimiento del rapero venezolano, Tirone José González Orama, conocido popularmente como “Canserbero”.
“Felicito al fiscal general, Tarek William Saab, que reinició las investigaciones sobre la muerte de Canserbero. Todo mi apoyo para que se esclarezca lo que le sucedió. Uno de los cantantes de música urbana más importantes de Venezuela y América Latina”, dijo el Jefe de Estado durante la trasmisión de su programa de todos los lunes, Con Maduro +.
Reinicio de la investigación
Cabe recordar que, el pasado sábado 11 de noviembre, la Fiscalía General de la República, ordenó la reapertura del expediente de Canserbero, el cual será investigado en la ciudad de Caracas. La decisión se tomó para dar respuesta al clamor de la familia y amigos del cantante, quienes han exigido justicia por su muerte.
Para llevar a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes, el Ministerio Público destinó a la Fiscalía 85 Nacional Plena.
Canserbero era considerado el mejor rapero de América Latina y murió el 20 de enero de 2015 en situaciones aún no muy claras. La noticia de su muerte conmocionó al mundo de la música y a sus fanáticos, quienes lo recuerdan como un artista talentoso y dedicado.
La muerte del cantante ha sido blanco de múltiples teorías y especulaciones. Muchos insinúan que fue un asesinato, mientras que otros sugieren que se trató de un suicidio, aunque esta última fue descartada por los familiares y amigos. El reinicio de la investigación podría esclarecer la historia cerca de los hechos y ofrecer respuestas a las preguntas persistentes sobre la muerte del intérprete durante tanto tiempo.