El Ejecutivo Nacional exigió cárcel para aquellos que han confabulado para despojar al país de sus activos en el extranjero
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes impugnó de manera radical el proceso que condujo a la venta forzosa de Citgo, la compañía de propiedad venezolana en EE.UU., la cual fue rematada como parte del esquema de agresiones que mantiene la nación norteamericana contra la ciudad de Caracas.
El mandatario nacional denunció que “está en marcha la maniobra para efectuar el desfalco de Citgo a Venezuela”, por lo que pidió que “tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los conspiradores del robo de Citgo”.
Mencionó que “el gobierno de Estados Unidos en confabulación con estas mafias (de sectores de la derecha y la oligarquía nacional), procuran despojarle Citgo a Venezuela”, y que estos mismos sectores promotores “están desesperados por raspar la olla”.
De acuerdo a lo que asegura el periodista y analista Werther Sandoval, “al pueblo venezolano le serán despojadas 3 refinerías con una capacidad de refinación de 807.000 barriles diarios, 38 terminales, 6 oleoductos y 4.200 estaciones de servicios, todo valorado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares”.
Postura firme del gobierno de Venezuela
Horas antes, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado en el que denunció este desfalco como un robo al país, ejecutado en complicidad entre funcionarios estadounidenses y sujetos con nacionalidad venezolana, que se prestaron para realizar este expoliación a la nación.
“Impugnamos de manera contundente el robo de Citgo, instrumentalizado por el gobierno estadounidense, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas. Venezuela no reconocerá ninguna clase de transacción fraudulenta”, dijo Rodrìguez en su cuenta en la red social X.
“El pueblo venezolano, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; e impondrá justicia inclemente a quienes tramaron este desfalco contra la nación”, menciona en la publicación.
El comunicado sustenta que EE.UU. utiliza “la evasiva de un proceso judicial de venta forzosa de acciones evidentemente contrario a Derecho”, prosiguiendo así con la agresión multiforme contra la nación, para despojar al pueblo venezolano de sus activos en el extranjero.
Autoridades deben procesar a Guaidó y Maria Corina Machado por venta de Citgo
Por su parte, la analista política Indira Urbaneja, este lunes por medio de su cuenta en la red social X, pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y al fiscal general, Tarek William Saab; a procesar a María Corina Machado y todos los cómplices de Juan Guaidó si se ejecuta la venta de Citgo.
“Alguien debe pagar por el despojo de la compañía petrolera”, afirmó Urbaneja a través de la red social. “Aquí en el país hay cómplices de estos señores como por ejemplo: María Corina Machado y muchos de los que están en la Plataforma Unitaria, alguien debe pagar por habernos despojado de Citgo” agregó.
También, mencionó que el juez de Delaware, Leonard Stark, decidirá sobre el destino de Citgo, aunque hay una licencia que protege hasta agosto.
“A la espera que el Juez de Delaware, Leonard Stark, decida sobre el destino de Citgo, aunque existe licencia que protege hasta agosto. Si la sentencia es en contra, exhorto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodrìguez y al fiscal general, que procesen a María Corina Machado, así como a todos los cómplices de Juan Guaidó” dijo la analista política.