El también Diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que andan en cosas distintas a unos comicios
Como si hubiera sido el propio domingo 28 de Julio, cientos de electores acudieron a los centros de votación dispuestos para practicar el proceso de votación presidencial.
En el Distrito Capital, los centros electorales amanecieron llenos de votantes, quienes asistieron al llamado hecho tanto desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) como desde el Gran Polo Patriótico, la asociación de once partidos y movimientos sociales que apoya la reelección del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Justamente, el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, ofreció unas declaraciones en la mañana de ayer, mencionando que ya se encontraban instaladas las 3006 mesas de votación en los 1174 centros electorales disponibles para el simulacro.
Amoroso resaltó la participación de observadores internacionales a quienes subrayó la solicitud de respetar la Constitución y leyes de la nación. “Es lo único que pedimos aquí”, agregó durante sus declaraciones.
A lo largo de la jornada de este domingo, algunos funcionarios y dirigentes gubernamentales, recordaron los planes violentos que preparan sectores de la oposición, de acuerdo a informes de inteligencia. En días anteriores, el Alto Gobierno develó acciones específicas contra infraestructuras eléctricas.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, asistió al simulacro en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), extensión Maturín, estado Monagas, desde donde anunció el éxito del evento electoral. Cabello pidió tranquilidad “a los grupos que realmente nunca han creído en las elecciones y creen que si no les gusta el resultado tienen que salir a realizar actos de violencia”.
Mientras tanto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también asistió a su centro electoral situado en El Valle. Cerca de las 12:00 pm, Rodrìguez llegó a la Escuela Básica Nacional “Padre Mendoza”.
Tras pasar a la mesa y practicar el voto, la alta funcionaria emitió declaraciones a diferentes medios de comunicación. “Esto es más que un ensayo técnico, porque lo que está aquí es el pueblo venezolano…estamos viendo colas por todos lados, sobre todo en los sectores populares”, dijo Rodrìguez, quien al igual que Cabello mencionó el tema de los planes de violencia descubiertos en un sector opositor.
“Ya vemos quienes andan desesperados con acciones extremistas, intentando sabotear el sistema eléctrico para causar angustia en el pueblo de Venezuela”, dijo la vicepresidenta apuntando a quienes “han tenido planes de derrumbar puentes para provocar una catástrofe nacional”.
Rodrìguez destacó que la violencia es el plan de esos sectores, “pero el plan de Venezuela es ejercer el voto, la democracia, la paz y la tranquilidad”.
Los candidatos de la oposición Benjamín Rauseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Antonio Ecarri también acudieron a participar en el simulacro. Ecarri expresó que “la violencia no trae cambios”. A la vez, Martínez mencionó que el simulacro constituye el paso N°75 del cronograma electoral “lo cual garantiza que el 28-J se efectúen sin ningún tipo de inconvenientes los comicios presidenciales 2024”.
Rauseo expresó sentirse emocionado cuando vio su cara en el tarjetón. Mientras que Ceballos celebró la participación del pueblo venezolano en la jornada de ayer.
Jefe de campaña
El diputado Jorge Rodríguez, también, hizo acto de presencia en la Escuela Básica Nacional “Padre Mendoza” para participar en la jornada electoral. Alrededor de las 2:00 de la tarde, Rodríguez, junto a uno de sus hijos, se desplazó a la mesa N°3 y entregó su cédula de identidad.
Después de que ejerció su voto simulado, Rodríguez ofreció declaraciones. “Somos una democracia sólida, que no ha sucumbido a los llamados a la violencia”, mencionó el diputado.
A Rodrìguez le preguntaron por la presencia del candidato opositor Edmundo González en el estado Bolívar en un evento diferente al simulacro. El jefe del comando de campaña Venezuela Nuestra, respondió que “hay algunos que parece que estuvieran planeando cosas distintas a un acto electoral…ellos verán”. El diputado subrayó que esos sectores tienen planes “distintos a la paz”.
El golpe
Desde el pasado 21 de junio, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha estado denunciando la organización de un golpe de Estado. Ese día el máximo mandatario dio un discurso frente a cientos de seguidores que se reunieron en el sector 23 de Enero de Maturín, estado Monagas. Allí razonó la negativa de los candidatos de la oposición Enrique Márquez y Edmundo González a firmar el acuerdo para respetar los resultados de los comicios del 28 de Julio.
“¿Por qué ustedes creen que ellos no firmaron el acuerdo para respetar al CNE y los resultados?”, se preguntó el ejecutivo Nacional, ante la muchedumbre. “Porque ellos pretenden gritar fraude, porque pretenden traer la guarimba, la violencia y el golpe de Estado”, respondió.
Maduro estuvo aproximadamente 15 minutos en ese lugar frente a la congregación y destacó que hay sectores dispuestos para dar un golpe “en cualquier momento…tengo las pruebas”. Descrito el panorama, el presidente pidió allí en Maturín “máxima unión y movilización…y si se atreven e intentan traer la violencia, el pueblo debe ganar la paz en cada calle, en cada comunidad, en cada municipio”.
Tras 3 días de esa advertencia, Maduro mencionó de nuevo el tema en su programa Con Maduro +, trasmitido el lunes 24 de junio desde el Teatro del Batallón 24 de Junio, aledaño al Campo Carabobo. Allí señaló que un sector de la derecha anda desesperado, tanto que “en esas reuniones del cogollo de la ultraderecha, llegan a decir que no llegamos al 28 de Julio”.
Y para ser más precisos, Maduro deletreó la frase que dicen los miembros de ese grupo de la oposición. “Lo que dicen es: “Maduro, este gobierno no llega al 28 de julio, porque va a suceder algo.”, develó. “Dr. Jorge Rodríguez, usted como jefe del diálogo, hágale llegar una vez más está denuncia a toda la oposición; están en pasos feos”, finalizó el primer mandatario.