La jornada social contó con servicios de atención médica, asesoría legal, ventas de alimentos a precios accesibles, así como actividades culturales para los niños
La avenida Miranda del casco central de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda, se transformó en un ambiente de alegría y colectividad, al agrupar a más de mil habitantes que pudieron acceder cómodamente a servicios de atención médica gratuitos, además de la distribución de medicinas, expendio de alimentos a precios solidarios, así como otros servicios, este sábado 10 de agosto.
El operativo social llamado ¡Ocumare, tierra de paz! fue coordinado por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Alcaldía del municipio Tomás Lander y se centró en proporcionar respaldo a mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños de la entidad.
A lo largo de esta jornada social, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas brindó consultas médicas integrales, atención oftalmológica y consultas pediátricas a más de 300 ocumareños. De igual forma, se otorgaron 347 medicinas, que variaban desde tratamientos de bajo costo hasta tratamientos más avanzados, destinados a pacientes con diferentes patologías graves.
La alcaldesa del municipio, Dayana Báez, resaltó la importancia de ofrecer atención general a los sectores más vulnerables de la población de Ocumare del Tuy. “Nuestro objetivo es construir un municipio más equitativo y solidario, donde cada habitante se sienta apoyado y atendido. Estos operativos son la muestra de nuestro compromiso con la paz y el bienestar de nuestros ciudadanos”, aseguró.
Asimismo, las personas pudieron comprar una variedad de alimentos, incluidos proteína pesquera, hortalizas, legumbres, charcutería y condimentos, todos a costos accesibles. Además, se ofrecieron servicios de acceso a Internet de fibra óptica y artículos de limpieza a precios solidarios, gracias a las colaboraciones con emprendedores y comerciantes de la entidad.
El equipo de las Escuelas de Artes y Oficios se sumó a este operativo, realizando una jornada social de embellecimiento que comprendió servicios de barbería, peluquería, manicure y pedicure. La actividad también contó con asesoría legal a cargo del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) e Instituto Autónomo de la Mujer (Inmujer), además de servicios del Registro Civil y escaneo del carnet de la patria por parte del Movimiento Somos Venezuela.
Los niños también pudieron disfrutar de un escenario alegre, divirtiéndose con colchones inflables, bailes, actividades de dibujo y juegos deportivos, creando un ambiente de diversión y entretenimiento. Además, se realizaron presentaciones culturales que colmaron el operativo de alegría y entretenimiento.
Ferrocarril tuyero opera con normalidad tras trabajos de mantenimiento
El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) que cubre la ruta Caracas-Cúa en el estado Miranda se reanudó, este domingo, después de 8 horas de labores de mantenimiento programado que incluyeron pico y poda en el sistema de catenarias, informaron las autoridades del servicio ferroviario.
El instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte informó que los trabajos de desmalezamiento de la vías férreas y mantenimiento de los cables aéreos se llevaron a cabo en el punto kilométrico PK 12 de la línea Cùa-Caracas, cuyo esfuerzo tiene como finalidad garantizar un trayecto limpio y seguro para los trenes que conectan a diario los Valles del Tuy con la ciudad de Caracas y viceversa.
Durante las labores, las cuadrillas del IFE también ejecutaron la limpieza de los vagones de los trenes, con el objetivo de ofrecer a los usuarios entornos cómodos y seguros para sus viajes en el sistema ferroviario. Además, exhortan a la responsabilidad de los pasajeros para que conserven la limpieza y el orden tanto en los trenes como en las estaciones, a la vez que pidieron evitar prácticas como la mendicidad y buhonería que puedan perjudicar la experiencia de viaje de otros usuarios.
Con respecto al funcionamiento del sistema ferroviario Caracas-Cúa y viceversa, informaron que los servicios comerciales ya están operando con normalidad. El periodo de espera en los andenes son alrededor de 20 a 30 minutos, con una afluencia de pasajeros calificada moderada. La velocidad promedio de circulación de los trenes es de 70 km/h, y, hasta ahora, hay 8 trenes simples prestando servicio en el trayecto.