El presidente del Inameh, Reidy Zambrano, informó que hay un Plan Nacional para la Atención de las lluvias 2024, que atiende lugares vulnerables

El presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Reidy Zambrano, anunció que el huracán Milton, producido en el Golfo de México, se incrementó a huracán de categoría 5, aun así, no provocará ninguna clase de afectación a nuestro país, según el MPPRIJP.

Este jueves, Zambrano informó que “hay una planificación y líneas estratégicas para el accionar en cuestión de seguridad.  Existe un Plan nacional para atender el período de lluvias 2024, el cual atenderá a aquellos lugares vulnerables. Hemos visitado diferentes estados como Miranda, Distrito Capital, Sucre, La Guaira, Aragua, Carabobo, Monagas y Falcón, etc., para verificar este plan regional de inspección directa y pertinente a la población”, señaló.

En tal sentido, el presidente del Inameh explicó que el mundo ha sido testigo de un cambio climático significativo, porque las temperaturas han incrementado mes a mes desde mitad del año pasado y especificó que el Gobierno Bolivariano cuenta con una base de datos completa del Sistema Meteorológico Nacional, el cual permite el monitoreo permanente y el diagnóstico de la onda tropical 43, que se encuentra actualmente en el territorio venezolano.

Invitó al pueblo venezolano a que esté atento a la información meteorológica que emite este instituto, que cuenta con un equipo capacitado las 24 horas del día para monitorear el clima.

Por último, señaló que “hemos desarrollado una campaña de concientización sobre esta situación climática, un empoderamiento de la población, especialmente de las más vulnerables, en el manejo de todo este instrumental para asegurar la seguridad del pueblo venezolano”, aseguró.

Huracán Milton deja 14 muertos y destrucción en Florida

El huracán Milton, que llegó a tierra la noche del miércoles en el este de la Florida, dejó varias víctimas mortales y destrucción tras su paso por esta localidad, pese a las previsiones que se tomaron para evitar muertes.

Al menos, 14 personas murieron como consecuencia del paso del catastrófico huracán Milton entre el miércoles y el jueves. La cifra incluye a 6 personas que perdieron la vida por los tornados en el contado de St. Lucie, 2 en San Petersburgo, 4 en el condado de Volusia, 1 en el condado de Citrus y otra en el condado de Hillsborough.

huracan-milton-no-afectara-venezuela-nacionales-movidatuy.com

El paso del huracán Milton generó tornados mortales, inundaciones catastróficas y donde aun millones de personas permanecen sin electricidad, además de provocar daños valorados en hasta $60.000 millones.

Milton, ahora que se convirtió en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras cruzar la región de oeste a este, si bien los especialistas advierten que la costa este puede sufrir aun fuertes lluvias y oleajes ciclónicos.

Medidas implementadas “marcaron la diferencia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este jueves que las medidas implementadas para salvar vidas “marcaron la diferencia”, pero reveló que todavía es pronto para evaluar el daño total provocado por la tormenta.

Aproximadamente 7,3 millones de habitantes de la Florida en 15 condados recibieron órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación fortalecida con el mensaje de que era “cuestión de vida o muerte”, como expresó Biden el miércoles.

Acaparamiento y especulación

El presidente de EE.UU. anunció que serán aplicadas multas de hasta $25.000 a todos aquellos que cometan el acaparamiento de productos, o a aquellos que los vendan con sobreprecios a lo largo de estos días de dificultades a consecuencia del paso del huracán Milton.

Dicha decisión es resultado de las alertas de manipulación de precios y acaparamiento de productos básicos que empezaron antes de que el huracán tocará tierra.

Casi 3 millones de hogares están aún sin luz y la mayoría de las estaciones de servicio de las regiones más expuestas a la embestida de la tormenta, como la bahía de Tampa, se encuentran actualmente con escasez de gasolina o directamente sin combustible.

El huracán Milton dejó un estado devastado con graves anegaciones por precipitaciones, destrucciones, muertes y miles de floridanos evacuados, cuando todavía intenta recuperarse de los estragos de Helene, que llegó el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como tormenta de categoría cuatro.

El huracán Helene provocó un total de 230 víctimas mortales y cientos de personas desaparecidas convirtiéndose en la tormenta más mortífera en el territorio estadounidense desde el Katrina en 2005.