El ministro de Educación informó que solo en Miranda han vuelto 1.500 niños y adolescentes quienes deben incorporarse al sistema educativo

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, este jueves informó que el proceso de inscripción en colegios y liceos debe mantenerse activo a lo largo de todo el año escolar para garantizar la educación a los niños y adolescentes migrantes que están volviendo al país.

Aseguró que solo en el estado Miranda han vuelto al país unos 1.500 jóvenes, de los cuales la mayoría no cuenta con documentos de identificación, y que deben incorporarse a las clases. Para ello, es necesario evaluar al estudiante, incluirlo en un aula de nivelación y posteriormente integrarlo al sistema que concierna, precisó Rodrìguez.

La aseveración fue realizada en una mesa de trabajo desarrollada con representantes de las universidades que ofrecen carreras del área educativa, dice una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Calidad educativa

Por otro lado, el titular de Educación resaltó que el sistema educativo debe disponer, para su óptimo funcionamiento, de un docente por cada 20 alumnos y un trabajador (madre o padre cocinero, obrero, etc.) por cada 30 alumnos.

El ministro además indicó que continúa siendo una prioridad la contruccion de una metodología para conocer cuántos estudiantes fuera del sistema escolar hay que buscar en cada país, con el objetivo de incorporarlos.

Reiteró la necesidad de cambiar el horario mosaico por el horario completo y afirmó que 94% de las escuelas ya están cumpliendo este objetivo.

colegios-mantener-abiertas-inscripciones-migrantes-vuelvan-pais-nacionales-movidatuy.com

Respecto a los maestros jubilados, Rodrìguez dijo que no es obligatorio que vuelvan a impartir clases. “Existe una resolución para aquellos que quieran hacerlo no tengan que renunciar a su jubilación si así lo desean hacer”, resaltó.

“No vamos a llenar salones de clases con personas que no están formadas profesionalmente”. Por lo tanto, exhortó a profesionales de otras áreas que deseen impartir clases a realizar el componente docente.

El ministro aseguró que hay que evaluar las alternativas para que los colegios funcionen, indistintamente del sistema económico del país que sigue en recuperación.

Por último, ratificó que desde la cartera de Educación se va a producir un debate acerca de las redes sociales, una discusión acerca de los impactos de las plataformas digitales en el aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de crear propuestas y llevarlas a la Asamblea Nacional.

Reinauguran preescolar Eulalia Buroz en parroquia San Pedro

Por otra parte, la Alcaldía de Caracas este jueves reinauguró el Centro de Educación Inicial Nacional (CEIN) Eulalia Buroz, situado en la parroquia San Pedro.

Esta institución educativa tiene capacidad para 150 niños y niñas y la rehabilitación del centro comprendió labores como instalación de concertinas para optimizar la seguridad, además de la impermeabilización de 250 metros cuadrados de techos, explicó la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

También, se quitaron tablillas deformadas por la humedad en las fachadas, y se instalaron nuevas lámparas en dirección, aulas, baños y áreas comunes, remozando el sistema eléctrico para la iluminación externa, refiere una nota de prensa de la alcaldía.

Además, se reemplazaron cerraduras en la puerta principal y en las aulas, y se llevaron a cabo labores de rehabilitación en las paredes, además de pintura en toda la infraestructura, incluyendo aulas, pasillos y espacios exteriores.

Asimismo, se colocaron sistemas de fontanería y electricidad para la instalación de aires acondicionados, así como adecuaciones para el almacenamiento de agua.

“Hoy aplaudimos no solo la reinauguración de un centro educativo, sino la creación de un espacio próspero para el aprendizaje y el desarrollo íntegro de nuestros niños. La educación es una prioridad y en el Distrito Capital estamos trabajando de manera ardua para asegurar entornos dignos”, ratificó Meléndez.