El centro educativo beneficia a una población de más de 470 estudiantes y se une a otras 33 instituciones renovadas en los últimos 2 años
La Unidad Educativa Estadal Carmen Yadira Pérez, ubicada en el sector Jabillito de Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, fue reinaugurada tras una rehabilitación integral que beneficiará a una población estudiantil de más de 470 estudiantes.
El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano Carpio, junto al alcalde del municipio, Humberto Marte Tejada, dirigieron el evento de entrega de las labores que comprendieron la pintura de la fachada, la habilitación de 9 aulas, la rehabilitación de aseos, cocina y comedor, además del reacondicionamiento de la cancha deportiva y la restauración del sistema eléctrico.
En este sentido, Serrano dijo “Esta institución, fundada en 1984 y que sirve a 14 consejos comunales del sector Jabillito, se ve como nueva gracias a una significativa inversión en infraestructura”.
Aparte de las reparaciones físicas, el centro educativo ahora dispone de un aula digital equipada, una biblioteca recuperada y dotada de libros; además de salones y áreas administrativas completamente renovadas.
El mandatario regional, de igual manera, destacó el aumento de la matrícula escolar en el estado Miranda en los últimos 2 meses. “En Miranda se han incorporado 400 mil niños y jóvenes más de los que se inscribieron cuando comenzó el año escolar”, recalcó el gobernador mencionando que “vamos a continuar trabajando para garantizar que todos los muchachos tengan acceso a una educación de alta calidad”.
Con esta entrega, totalizan 34 las escuelas recuperadas en el municipio Cristóbal Rojas, en los últimos 2 años gracias a una inversión conjunta del Gobiernos Nacional, Regional y Municipal.
Por su parte, el alcalde de Charallave resaltó que aparte de la renovación de esta institución educativa, se llevaron a cabo mejoras en el punto y círculo del sector. “Son 57 escuelas estadales, nacionales y municipales con las que cuenta el municipio Cristóbal Rojas. Esta es la escuela número 34 que estamos entregando, tenemos 2 años atendiendo estos centros educativos de manera integrada y ha sido un trabajado arduo, de constancia”, añadió Marte.
También, supervisaron las labores de recuperación en la Escuela Básica de Pitahaya y la edificación de nuevas caminerías en Colinas de Pitahaya. Durante la inspección en la misma comunidad, se dio inicio a la Copa Navidades Felices 2024 en el estadio de softbol Enrique Damasco.
Avances en vialidad y seguridad
El mandatario local además explicó que con la colaboración del Consejo Federal de Gobierno se está casi por completar el 90 % de las labores de bacheo y asfaltado en el municipio y destacó la intervención de 2.7 kilómetros de vialidad, los 10 mil m2 de escarificación, los 7.5 kilómetros de trazado de línea continua y discontinua con pintura blanca de tráfico, las 1.500 toneladas de asfalto aplicadas en el corredor vial UNEXPO- Pitahaya y otras.
En cuando a la seguridad en el municipio, Marte avanzó la recuperación del Centro de Coordinación Policial y la futura instalación de 38 cámaras de seguridad para reforzar la vigilancia en los sectores.
Alertan a jóvenes aragüeños sobre riesgos de los retos virales
Por otro lado, para informar a los jóvenes sobre los peligros vinculados con el manejo de las redes sociales, representantes del Frente Preventivo del estado Aragua, Ministerio de la Juventud, Jpsuv, Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), y miembros del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa, esta semana desplegaron una campaña de concienciación que se desplazó a más de 30 centros educativos de la región.
La campaña destinada especialmente a alumnos de bachillerato, comenzó en los espacios del Liceo Agustín Codazzi, situado en Maracay, donde se les explicó a los jóvenes la manera correcta de utilizar las redes sociales, enfocándose en los riesgos que pudieran conllevar su manejo, así como en sus aspectos positivos: “no podemos decirle a los estudiantes que las redes sociales son malas, hemos ejemplificado distintas acciones seguras que igualmente evidencian”, dijo José Chirinos, responsable del Frente Preventivo.
Participación activa de los representantes
Otro tema interesante del cual se habló a lo largo de las charlas destinadas a los estudiantes, fue la necesidad de la participación activa de padres y representantes para la vigilancia y control de los contenidos a los que tienen acceso los adolescentes en las distintas redes sociales, asumiendo el deber formativo de sus hijos, para enseñarles sobre del uso adecuado de los equipos tecnológicos, supervisando de manera permanente los movimientos hechos por los menores dentro del ecosistema digital.
“Nos hemos desplegado en 36 centros educativos de toda la región aragüeña, en un día de trabajo perfecto, el comienzo de un plan sobre el asunto de los retos y cómo perjudican a la generación de relevo. La idea es que durante esta jornada se instale una cultura preventiva en nuestros muchachos para evitar tener tragedias como las que han sucedido en otros estados, dijo el coordinador regional de la Jpsuv, Carlos Ayala.