Para este mes el país debe pagar una deuda por una módica suma, que significa una inversión alta, que permitirá cancelar la cotización de Pdvsa del próximo año. Hasta el próximo 27 de octubre hay plazo para pagar el bono de Pdvsa 2020 que tiene como garantía el 51% de Citgo. Este monto es un estimado de la cotización de este documento, un costo de 913 millones de dólares.
Para nadie es un secreto que la deuda publica venezolana cada vez aumenta más, en este momento escaló hasta 154.000 millones de dólares en los últimos gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, señalo el economista Francisco Rodríguez.
Asimismo, destacó que son dos deudas las particularmente importantes: se deben $1,4 millardos a la minera canadiense Crystallex por un laudo arbitral por expropiación de sus minas. También se deben $1,7 millardos sobre el bono Pdvsa 2020.
De igual manera, indicó que para el año 2017, el país entra en default de su deuda, es decir, fueron presionados por la caída de la producción petrolera. Además, varias empresas que fueron expropiadas ganaron demandas en tribunales de arbitraje internacionales.
De igual forma, en esta misma línea el economista Rodrígo Cabezas, reseñó que para refinanciar la deuda se debe elaborar un plan completo de recuperación que empiece a recuperar la confianza en los actores externos. Un programa que les permita transmitir la certeza de que la economía venezolana crecerá, que el país resolverá la hiperinflación, que trabajará para alcanzar equilibrios económicos sociales, que rescatará la industria petrolera y aumentará la producción y asimismo los ingresos de divisas.
Una opinión también del economista, José Manuel Puente “Venezuela posee el riesgo país más alto del mundo” y no existe la posibilidad de renegociar la deuda externa del país porque se tendría que pagar un 195% de tasa interés en dólares.
Asimismo, indica que no existe ninguna posibilidad de tener éxito en una estrategia de reestructuración de deuda cuando tienes 6 años consecutivos en recesión, vives una hiperinflación, estas en default con más de 13.000 millones en deuda vencida y no cancelada y tú riesgo país es el más alto del mundo. Así lo dijo el profesor universitario.