Por primera vez, unos investigadores y científicos han logrado tomar fotografías a este extraño fenómeno.

El Jet gigante es uno de los fenómenos eléctricos más extraños y más grandes que hasta el momento se ha podido observar en el firmamento. Esto suele suceder más que todo en las zonas tropicales, donde por consecuencia de las fuertes tormentas, se comienzan a originar las más grandes descargas eléctricas.

Generalmente, cuando miramos los rayos suelen originarse desde la nube hacia abajo, o sea, hacia la tierra. Pero en este caso, el Jet gigante despega desde la nube hacia arriba.

La parte inferior del rayo es filamentosa de color azul, produciéndose por debajo de los 30 kilómetros, mientras que la parte superior es ramificada con un color rojizo que logra alcanzar hasta los 90 kilómetros de altitud.

Este tipo de tormenta eléctrica, es hasta ahora un total misterio para la ciencia, pues, únicamente sucede en las zonas cercanas al trópico y cuando es de noche. Igualmente, existen otros muy parecidos como los jets azules, los sprites y los elfos.

Pues bien, hace poco, unos investigadores del Grupo de Investigación de Rayos de la Universidad Politécnica de Cataluña junto a un científico de la Universidad Duke en los Estados Unidos, han logrado captar el fenómeno en el justo momento con estas impactantes fotografías.

toman-la-primera-fotografia-del-extraño-fenomeno-jet-gigante-rayo-movidatuy.com

Este increíble descubrimiento y la captura de imagen, fue realizada desde la costa norte de Colombia, mediante un sistema portátil de cámaras rápidas que instalaron en Santa Marta y que captaba aproximadamente 900 imágenes por segundo.

Ya para el pasado año 2018, lanzaron una segunda campaña en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, en la que hicieron un trabajo mediante un sistema de alta velocidad que logró acumular unas 5 mil fotografías por segundo.

Estas mismas cámaras, fueron utilizadas por Oscar Van der Velde, un investigador que pertenece al Grupo de Investigación de Rayos, para hacer un seguimiento muy meticuloso a las distintas tormentas eléctricas. Lo logró, pues, se presentaron 12 Jets gigantes en 6 noches diferentes.

Van der Velde explicó que: «Con nuestro trabajo hemos podido aportar una información muy valiosa para entender cómo y por qué se forman, pero lo que pasa dentro de las nubes continúa siendo un misterio. Tampoco sabemos por qué los jets gigantes sólo se forman en la zona de los trópicos. Los modelos actuales para describirlos son todavía muy básicos, por eso las imágenes que captamos con nuestros equipos son muy importantes para la comunidad científica».