El paso mes de marzo se originó el incendio de dos transformadores de La Pica; en el corredor vial de la línea 765 que viaja por el centro del país y desemboca en la subestación La Horqueta en Villa de Cura, estado Aragua. La no sustitución de estos equipos obliga a Corpoelec a hacer un racionamiento eléctrico para resguardar los transformadores que todavía están operativos y con el fin de que no vuelva a ocurrir otro apagón.
Un nuevo apagón eléctrico nacional está latente. Los continuos y frecuentes cortes de energía eléctrica que se están ejecutando en diferentes estados del país parecen ser un mal necesario, según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Alí Briceño.
“Desde marzo, el Estado no ha sustituido los dos transformadores que se incendiaron en la línea troncal de 765 kW. Si no se remplazan, no habrá una solución definitiva al problema eléctrico nacional. Así que el llamado plan de racionamiento eléctrico se da porque de lo contrario se incendiarían los otros transformadores de 400 kW. Si ello ocurre, está latente un nuevo apagón nacional”, indica Briceño.
Los cortes de energía eléctrica en Venezuela cada vez son más continuos y repetitivos e, inclusive, ocurren varias veces en un día. La falta de mantenimiento de las termoeléctricas y de las subestaciones, un éxodo del 50 % de la mano de obra calificada de Corpoelec y la desinversión oficial influyen en agravar el deterioro del sistema eléctrico nacional, (SEN).
Igualmente, Briceño dice que de las 20 máquinas termoeléctricas del Gurí solo se encuentran 11 en funcionamiento.
Sin embargo, la crisis eléctrica, puede solucionarse. Y así lo consideran varios especialistas en el tema, como los integrantes de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Afines; quienes después de cuatro años de minuciosos diagnósticos al SEN han deducido que la recuperación del servicio pasa por una obligada inversión financiera.
“En el Plan País hemos presentado un diagnóstico del sistema de transmisión, generación y distribución eléctrico, y del equipamiento y la adecuación de todas las instalaciones, lo que representa una inversión de 16.000 millones de dólares”, informo el ingeniero Oscar Montilla, presidente de la asociación.
El estudio técnico realizado por especialistas del estado Aragua incluye la incorporación de 4.500 megavatios entre 1 a 2 años, en una primera fase; otros 9.000 MW en una segunda fase, en un período de 5 años, y con los cuales se estabilizaría y recuperaría el sistema eléctrico nacional.
De igual manera, Montilla explica que el SEN mantenía un crecimiento sostenido hasta el año 2014, con demanda de 18.600 MW a nivel nacional. Pero a partir del 2014 hasta la fecha, la demanda cayó a 11.200 MW. Lo que significa que Venezuela retrocedió, en cuanto al consumo eléctrico, a 1998, o sea, que tiene el mismo consumo de hace 20 años.