Este miércoles 15 de enero, representantes del gremio de docentes de todo el país informaron que realizarán un paro nacional para exigir por el respeto de sus derechos laborales correspondientes. Dicho anuncio se realizó cuando se llevaba a cabo la sesión de la Asamblea Nacional encabezaba por el diputado Juan Guaidó en El Hatillo.
“Tenemos que solicitar a los parlamentarios la dolarización del salario del docente para poder vivir dignamente, no podemos vivir con tres dólares”, manifestó Reneé Zapata, quien además dijo que aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya intentado secuestrar al Parlamento, no podrá hacerlo con los docentes.
“Ya tenemos que llegar a la hora cero, hay que hacer un llamado a un gran paro nacional de docentes, trabajadores y salir a la calle sin miedo”, indicó Zapata.
Los diputados del Parlamento realizaron la sesión en el Anfiteatro de El Hatillo; después de que una vez más se les impidiera el acceso al Palacio Federal Legislativo.
Este miércoles, la sede de la Asamblea Nacional amaneció completamente militarizada. Además, a tempranas horas de ayer se pudo observar un gran número de colectivos que se ubicaron en los alrededores del Parlamento.
Por motivo de esta situación, un grupo de parlamentarios decidió movilizarse hasta la sede del Poder Legislativo y e intermediar con las autoridades pertinentes para que permitieran la entrada de los demás diputados opositores.
Después de atravesar dos de los piquetes de seguridad, los carros donde se trasladaban los diputados fueron emboscados por varios colectivos armados; con palos, piedras, objetos contundentes y disparos los colectivos arremetieron contra los vehículos hasta que los diputados pudieron salir del lugar.
Día de protestas
El gremio de docente celebró su Día del Maestro, con protestas de calle, como también ocurrió el año anterior.
Durante todo el período de 2019, los maestros realizaron continuos reclamos al cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro por los bajos salarios; sin embargo sus quejas no fueron consideradas.
Cuando se llevaba a cabo una protesta frente a la Catedral de Caracas, la docente y representante del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez; insistió en que los salarios se deben dolarizar para el sector educativo del país, debido a la devaluación del bolívar.
Igualmente, Lourdes Ávila, maestra con 20 años de servicio, indicó antes de iniciar la movilización hacia el Ministerio de Educación, que los educadores no tienen nada que celebrar en su día; ya que dicho sector se encuentra de luto por los pésimos salarios que reciben.
Los docentes destinaron sus reclamos al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; versionando el performance chileno “Un violador en tu camino”, por la consigna: “Aristóbulo, el ladrón eres tú”. Minutos después de que las mujeres docentes expresaran las frases contra Istúriz; los apegados al chavismo les lanzaron heces y orine.
A pesar del cierre de estaciones del Metro de Caracas, el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como colectivos apegados al presidente Nicolás Maduro a lo ancho de la avenida Universidad y adyacencias de la Plaza Diego Ibarra; los educadores lograron llegar hasta la sede del Ministerio de Educación para continuar exigiendo sus mejoras en el salario.
Es importante señalar que la Asamblea Nacional convocó a una sesión especial con los docentes para plantear soluciones a sus problemas salariales.