En el país la crisis se ha extendido a muchos sectores, en este caso hablamos del sector agrícola, el cual viene padeciendo de muchos inconvenientes donde la falta de insumos para mantener los cultivos se afianza cada día más. Aun no se ha podido abastecer esta necesidad lo que esta ocasionado una expansión del problema.

Desde cultivos de productos básicos como el arroz, las papas hasta el café, los agricultores enfrentan un riesgo creciente por falta de insumos agrícolas básicos. Adicional a esto, muchos agrónomos expertos en la detección de enfermedades han emigrado.

En este sentido, sabemos que, si bien las enfermedades de los cultivos siempre han sido un riesgo en el clima tropical de Venezuela, los agricultores han podido controlarlas durante décadas de manera confiable al eliminar los agentes patógenos que transmiten enfermedades.

Crisis-alimentaria-en-Venezuela-se-agrava-por-enfermedades-en-los-cultivos-sector-agrícola-movidatuy.com

Cabe destacar que, según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y gremios productivos locales, una de las plagas que ha atacado a los cultivos sin riego en caso de consumo humano, es la bacteria Huanglongbing (HLB o dragón amarillo), que se transmite por insectos vectores que causan la defoliación, deformación y caída de las naranjas y culmina con la muerte del árbol.

Asimismo, las Naciones Unidas, reseñan un deterioro de la producción de alimentos venezolana empeoraría aún más un panorama nutricional ya grave, en el que al menos el 21% de los habitantes tiene hambre o falta de alimentación. Esto podría fomentar, a su vez, una crisis migratoria que ha empujado a casi 5 millones de venezolanos a países cercanos.

Según las Naciones Unidas, un deterioro de la producción de alimentos venezolana empeoraría aún más un panorama nutricional ya grave, en el que al menos el 21% de los habitantes tiene hambre o falta de alimentación. Esto podría fomentar, a su vez, una crisis migratoria que ha empujado a casi 5 millones de venezolanos a países cercanos.

Vale la pena resaltar que, el ministerio de información no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.

En este sentido, podemos observar un largo deterioro. Es decir, el sector agrícola está en declive desde que comenzó la expropiación de tierras de cultivo en tiempos del líder socialista Hugo Chávez.

Luego bajo el mandato actual del gobierno de Nicolás Maduro los cultivos se han debilitado más y las plagas se han vuelto más abundantes, lo que ha producido una tendencia descendente existente en la producción, esta información proviene de representantes de gremios agrícolas y cultivadores.

La solución ante esta problemática aún no ha llegado a las manos de los encargados de los cultivos, por lo que la preocupación se ha agrandado. Sin embargo, por mucho que sean los esfuerzos de los cultivadores si no son apoyados con los tratamientos adecuados no podrán sacar adelante la producción agrícola.