La crisis económica del país se ha extendido al punto que ya no hay materia prima para producir alimentos de consumo diario. El día a día de los venezolanos gira en torno a la falta de insumos y variantes precios de los rubros, es una condición temporal de la cual no han podido escapar.
En esta oportunidad nos referimos a la falta de trigo, Juan Crespo presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina) expresó que no hay el insumo para la producción en el país.
Esto se debe a la grave situación que afrontan, el sector se ha mantenido en constante denuncia para que el primer mandatario nacional ayude a solventar la problemática. Es importante conocer la realidad y que están mal con respecto a los inventarios de trigo, con el aparato industrial y, además, hay mucho desempleo.
Adicional a esto, agrego que necesitan al menos 120 mil toneladas para producir. En este sentido, 30 mil toneladas se pueden traer al país en un barco, es decir, con 3 barcos se lograría superar la crisis que está afectando a los molineros, las panificadoras industriales y las artesanales.
Vale la pena resaltar que, en el año 2019 cerraron los inventarios en cero.
Por otro lado, se tiene una estadística actual que indica que de catorce molinos solo dos están funcionando, uno se encuentra en Barquisimeto y otro en Yaracuy, sin embargo, esos no abastecen el mercado nacional.
Panaderías Comunales
Carlos Leal Tellería, ministro para la Alimentación, indicó que el Ejecutivo nacional estará distribuyendo harina de trigo a las panaderías comunales del territorio nacional próximamente.
En este contexto, están incluidas 5 mil 600 panaderías comunales, esto es un aproximado, que tenemos en el territorio nacional, ya el trigo está garantizado y en los próximos días van a empezar a recibirlo para el que pan le llegue a nuestro pueblo a precio solidarios, esto lo anuncio Leal.
De la misma forma, la vicepresidencia Ejecutiva de la Republica Delcy Rodríguez, dijo que la estrategia forma parte de la economía local en construcción. Es decir, la economía local es el circuito más importante, indicó la funcionaria en un recorrido por la comunidad El limón de Catia.